iProfesionaliProfesional

Cómo será la oficina del futuro que cambiará la forma de trabajar

¿Qué eligen los empleados y qué acciones se implementan para mejorar los espacios? Estos son algunos de los interrogantes que hoy se plantean las empresas
27/03/2022 - 19:10hs
Cómo será la oficina del futuro que cambiará la forma de trabajar

Para el 85% de los empleados argentinos encuestados, el trabajo híbrido es el modelo ideal para la era pospandemia, en tanto que solo el 14% apoya la virtualidad total y el 1% la presencialidad, según se desprende de un estudio sobre las preferencias y tendencias de los modelos de trabajo en Latinoamérica que fue recientemente presentado por WeWork.

De acuerdo al estudio, realizado en forma conjunta por la consultora HSM y Egon Zehnder a partir de las respuestas de 10.000 líderes y ejecutivos de compañías de la región, el 41% de los argentinos consultados afirma que preferiría retornar a sus oficinas bajo un modelo de trabajo híbrido de dos días presenciales y tres remotos.

En tanto, el 24% optaría por un día presencial y cuatro a distancia, mientras que únicamente el 4% se inclina por un modelo más tradicional de cuatro días presenciales y uno remoto.

Pero, más allá de los deseos expresados en estas estadísticas, los cambios en la dinámica laboral ya se reflejan en la realidad. En el último mes, a partir de la disminución de casos de Covid-19 y la creciente tasa de vacunación, cada vez más trabajadores retoman sus rutinas laborales, en su mayoría bajo la modalidad mixta.

Los empleados argentinos, con ganas de volver a la oficina

En el actual contexto, "los argentinos parecen particularmente optimistas, con un 87% de aceptación a la idea de retornar a su espacio de trabajo", detallan desde la cadena de coworking.

La vuelta a las oficinas, ya sea total o parcial, implica repensar los espacios de trabajo

Juan Manuel Farola, director de Oficinas en Colliers Argentina, sostiene que el esquema general que se verifica en el país es "un mix" entre el formato presencial, híbrido y virtual. Aunque aclara que "este flex mode presenta matices en función del tipo de tareas, del sector o de la industriad que se trate".

Pero, más allá de todo, lo que queda claro es que la vuelta a las oficinas –ya sea total o parcial- implica repensar los espacios de trabajo, el entorno, la propuesta y la dinámica de los equipos.

Para acompañar las nuevas demandas de los trabajadores, así como retener y atraer la incorporación de talentos a las organizaciones, responder a estas necesidades es clave.

Qué hacen las empresas para "seducir" a los empleados

"Las empresas están comenzando a adoptar turnos rotativos para ir generando una vuelta paulatina al espacio físico de trabajo. En algunos casos, han buscado flexibilizar aún más los espacios para fomentar correctas circulaciones y el distanciamiento", comenta Rafael Valera, broker senior de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

"También - añade- se está priorizando la creación de espacios descontracturados para generar diferentes atmosferas de trabajo informales que se asemejen a las que los colaboradores encuentran en su vivienda".

La presencialidad alienta el intercambio de ideas entre los empleados y la transmisión de la cultura organizacional

Cómo se piensa la oficina del futuro

Trabajar parte de la semana a distancia permite hacer más eficiente la gestión del tiempo al reducir los traslados del personal y al poder realizar desde el hogar las tareas que demandan mayor concentración; también fomenta un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, entre otros beneficios.

Asimismo, los encuentros personales alientan el intercambio de ideas, la transmisión de la cultura organizacional y del know how, así como la integración entre las áreas.

A nivel regional, según los datos de Wework, el 52% cree que la oficina del futuro no es un único lugar, sino que comprenderá una red de servicios y espacios proyectados "para la realización de tareas específicas, como el trabajo enfocado, el brainstorming de los equipos, las presentaciones a clientes, la capacitación de empleados y reuniones".

Además, el 41% valora tener áreas comunes y de convivencia y, por otra parte, el 38% destaca la importancia de contar con contratos de alquiler más flexibles que se adapten a las necesidades cambiantes.

En lo que respecta a la propuesta edilicia de las oficinas, promover el bienestar tiene un rol fundamental.

Entre las principales demandas de los encuestados figuran: contar con salas de reunión con estructura para realizar encuentros virtuales (esta opción fue elegida por el 88% de los argentinos), así como tener buen acceso a transporte público y a estacionamiento. También, disponer de mobiliario funcional y ergonómico fue considerado prioritario a nivel regional.

Sobre este punto, Farola agrega: "Se está persiguiendo un modelo de oficina que fomente un uso más amigable, que estimule una mayor sinergia, que posea espacios recreativos comunes en los que la experiencia sea un factor de valoración y confort. Además, se priorizan buenas ubicaciones, con espacios verdes y accesos y distancias dentro del mapping de recursos humanos".

Por su parte, Valera señala: "Gradualmente la balanza comienza a inclinarse hacia la presencialidad y, como consecuencia, algunas empresas están implementando procesos de cambios del layout de sus espacios. Buscan lograr que sean aún más flexibles y con atractivos suficientes para traccionar la vuelta definitiva a la oficina".

Según añade, además, que los espacios faciliten el cumplimiento de los protocolos y de darle especial hincapié a los amenities de los edificios, se requieren sectores al aire libre, plantas abiertas y flexibles.

La oficina del futuro será estratégica para reclutar y retener al talento

Lo que no puede faltar en la "oficina del futuro"

Fernando Novoa Uriarte, socio y director de Oficinas de la inmobiliaria Newmark Argentina, destaca: "Hoy el foco está puesto en las personas, que son los usuarios del espacio. El espacio de oficinas se volvió estratégico para reclutar y retener al talento. Los edificios deben entender las necesidades de los empleados y, de alguna forma, satisfacerlas".

Según detalla, en las nuevas oficinas no pueden faltar:

  • la sustentabilidad,
  • las plantas eficientes con circulación vertical rápida,
  • los espacios comunes con valor agregado para los usuarios,
  • y los espacios abiertos (no exclusivamente privados) bien gestionados y con algún diferencial

Todo ello es "importante y es tenido en cuenta por los inquilinos para definir una locación. Las búsquedas son en general de cambio de calidad del espacio. Dada la mayor oferta y la flexibilización en las condiciones comerciales, las empresas migran hacia edificios con mejores prestaciones técnicas y servicios. Además, los nuevos hábitos de trabajo entre la presencialidad y la virtualidad impulsaron a las empresas a buscar espacios que optimicen costos y eficienticen el trabajo".