iProfesionaliProfesional

Empleo: la versión argentina de la Gran Renuncia

No solo los talentos IT están renunciando a las compañías y ya hay "síndrome de sillas vacías". Cómo impactará este fenómeno en la Argentina
23/03/2022 - 12:04hs
Empleo: la versión argentina de la Gran Renuncia

El fenómeno conocido en Estados Unidos o Gran Bretaña como "The Great Resignation" (la Gran Renuncia) es propio de un mercado desarrollado con oportunidades laborales en abundancia, crecimiento económico y una sociedad con capacidad de ahorro consolidada que le permite llevar adelante esta transición laboral.

También llamado el Gran "reset" –el término adoptado por el Foro Económico Mundial- o "reshuffle" (remezcla), haciendo hincapié en que no se trata de millones de personas que salen del mercado sino que buscan otros empleos más acordes a sus valores y prioridades, no es una tendencia aislada, y pensar que la Argentina queda exenta de sus coletazos es un error.

Es cierto que las personas con posibilidad de simplemente renunciar a un trabajo que consideran tóxico o no acorde a sus necesidades, son menos en países como este. Pero si se cierra allí el análisis, se comete el error de ignorar como los cambios post-pandemia y el efecto de la guerra en Europa reconfiguraron los paradigmas en los que vivía hasta hace dos años también la Argentina.

Cómo se verá la versión local de esta era es una incógnita a punto de resolverse, pero ya pueden realizarse algunas reflexiones.

El gran "reset"

En el reporte de tendencias 2022 de Ogilvy Growth & Innovation los analistas aseguran que el COVID-19, y también los recortes en la cadena de suministros por la guerra en Ucrania, siguen generando, por un lado, un clima de incertidumbre a nivel global, y por otro, la motorización de tendencias que de otra forma hubieran demorado más en desarrollarse por completo.

En Estados Unidos muchas personas renunciaron a su empleo tras la pandemia
Gran Renuncia: en Estados Unidos muchas personas renunciaron a su empleo tras la pandemia

La Gran Renuncia en Estados Unidos o Reino Unido se enmarca en ese contexto, son consecuencia directa de los cambios en la concepción del trabajo ocurridos en todo el mundo al mismo tiempo de manera acelerada, y que las personas adoptaron mucho más rápidamente que el común de las organizaciones.

Según los autores del reporte -Laurie Close, Consulting Director, y Cesar Holguin, Chief Strategy Officer de Ogilvy en México-,"lo que queda claro es que los trabajadores que decidieron irse, les hicieron saber que esperaban algo bien distinto de sus empleadores."

"Quieren que sus empleadores expresen gratitud, elogien el trabajo realizado y alienten una cultura laboral sana. También piden más flexibilidad que nunca", añadieron.

Y si bien el "reset" abarcó a personas de todas las edades y diferentes motivos, la mencionada investigación asegura que es patente en el caso de los Millennials y la generación Z (Centennials) ya que en la mayoría de las empresas no están preparadas para atraerlos o retenerlos.

La nueva cultura del trabajo

Como mencionamos, los paradigmas de desarrollo de carrera y de crecimiento profesional que solíamos conocer son una de las áreas en donde la pandemia aceleró tendencias ahora irreversibles.

Los jóvenes talentos también cambiaron sus concepciones acerca del trabajo
Los jóvenes talentos también cambiaron sus concepciones acerca del trabajo

¿Cómo se refleja esto? De acuerdo a la organización WeForum, el 41% de los trabajadores en todo el planeta consideran dejar sus trabajos. Además, un 55% dijeron en la encuesta del último IBM Business ValueReport que el equilibrio entre vida personal y trabajo está al tope de su lista de prioridades. Las oportunidades de progreso en la carrera profesional quedaron en segundo lugar, con un 43 por ciento.

Si a alguien le suena lejano este panorama desde la Argentina, pierde de vista varias similitudes:

  • que por distintos motivos la población económicamente activa en el país viene virando desde hace años cada vez más hacia el trabajo independiente
  • que en la salida de la pandemia se espera un repunte de las búsquedas laborales en casi todos los sectores productivos, 
  • que esto sumado al avance de la inflación y a la proyección de crecimiento de la economía argentina este año genera una circunstancia de necesidad (de mejorar el poder adquisitivo) y de oportunidad,
  • que el cambio de prioridades sobre la flexibilidad, la confianza, la salud mental y el balance entre vida personal y trabajo, se produjo en el país también.

Si bien en estos aspectos las circunstancias en la Argentina se acercan un poco a las de los países en donde se produjo la Gran Renuncia, el fenómeno tendrá sus particularidades.

La Gran Renuncia en la Argentina

Es probable que en Argentina no se produzcan instancias de renuncias masivas, pero por goteo se puede ir dando también un recambio de las personas en las empresas.

Gran Renuncia: en la Argentina se están viendo niveles de rotación más altos de lo habitual
Gran Renuncia: en la Argentina se están viendo niveles de rotación más altos de lo habitual

"Es muy poco factible que en Argentina se dé una situación de renuncias masivas como en USA, donde la "Gran Renuncia" tiene connotaciones muy propias de la cultura americana. Pero si estamos frente a índices de rotación más altos que lo habitual", coincidió Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay. 

"Esto tiene que ver, por un lado, con que la rotación que siempre existe en las empresas quedó en stand by por mucho tiempo, producto de la crisis sanitaria y la baja demanda laboral. En esa etapa la gente tomó menos riesgos respecto al cambio de trabajo. Hoy estamos viendo el resultado de mucho tiempo de rotación laboral contenida, con muchos más trabajadores evaluando un cambio de horizontes", explicó la CEO.

El fenómeno se ve potenciado, aclaró Ávila, porque el mercado en la reactivación post-pandemia se percibe como más sólido, por lo que los talentos se ven más abiertos a las oportunidades. "Si hablamos específicamente de perfiles profesionales, donde hay pleno empleo, todas las incorporaciones son de gente que está saliendo de un trabajo para ingresar en otro", detalló.

Por su parte, el especialista en management y director de Humanize Consulting, Alejandro Melamed, ve cuatro factores distintos que están motorizando las renuncias en la Argentina en la post-pandemia:

  • Talentos que ya rotan mucho de por si, por su alta demanda en el mercado (programadores, data scientists)
  • Personas que solo quieren trabajar con autonomía y de manera remota
  • Personas que " han conectado con su propósito personal y su aspiración es trabajar para empresas cuyo propósito organizacional esté alineado con éste."
  • Trabajadores de actividades con baja remuneración que se percataron que al cambiar de empleo a uno más cercano a su hogar, incluso con un sueldo más bajo ganan por ahorrar dinero en transporte y por el tiempo libre que les deja el no tener que trasladarse a lugares de alto tránsito.

Estos son, según Melamed, los segmentos que están reconfigurando su forma de pensar lo laboral, sin que por ello se de un fenómeno comparable al "reset" de otros mercados.

Intención de renuncia

Los últimos datos al respecto de rotación en el país los relevó la multinacional de talento Randstad, que registró una baja de cinco puntos en el nivel de satisfacción de las personas con el empleo que tienen, llegando a los niveles pre-pandémicos ya en 2021.

Cada vez más argentinos están buscando trabajo o cambiar de empleo
Cada vez más argentinos están buscando trabajo o cambiar de empleo

El 34,5% de los trabajadores argentinos estaba en búsqueda de un nuevo empleo. Entre ellos, un 7% lo buscaba activamente, un 8,9% porque quiere un puesto orientado a un interés profesional específico y el 18,6% comentó estar atento a las ofertas de mercado, sin mayores distinciones.

"Luego de la pandemia, se percibe un mayor empoderamiento y mayor claridad de los trabajadores respecto de sus objetivos personales y profesionales a nivel mundial", reflexionó Andrea Ávila. "Este contexto, sumado a una incipiente recuperación del mercado laboral, está impulsando a muchos trabajadores a reconsiderar lo que quieren de sus vidas y sus carreras, derivando en una mayor movilidad laboral", agregó.

Dicho esto, puede ser que en la Argentina pocas personas puedan darse el "lujo" de renunciar a un empleo sin tener otro alineado, o que puedan elegir realmente en donde trabajar, como ocurrió en Reino Unido o Estados Unidos.

Al respecto, concluyó: "Más allá de si se trata de un cambio de trabajo de una empresa a otra, lanzarse finalmente a encarar un proyecto propio, o el animarse a regresar al pueblo natal, o el cumplir el sueño de trabajar desde la playa o desde la Patagonia, lo que impulsa estas decisiones es el cambio de prioridades y de expectativas que generó el impacto de la pandemia en las personas en relación a lo que quieren de su carrera laboral."

"Hoy, tras el paso del coronavirus, ya no somos los mismos; la necesidad de un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal pesan cada vez más en las decisiones de carrera en busca de una mejor calidad de vida", sentenció.

Fuga de talentos desde el living de casa

Otro ingrediente local de la reconfiguración del empleo será, por ejemplo, la competencia de empresas del exterior que ofrecen a talentos argentinos oportunidades de concretar ese cambio de empleo, con mejores condiciones de trabajo y pago en moneda dura.

Cada vez más personas se animan a renunciar para aceptar empleos a distancia en empresas del exterior
Cada vez más personas se animan a renunciar para aceptar empleos a distancia en empresas del exterior

"Hay empresas ya con el síndrome de sillas vacías en ciertos puestos en los que no se encuentran candidatos en el mercado, porque éstos están rotando hacia otro tipo de compañías", advirtió Melamed.

Los profesionales de la industria IT y disciplinas STEM (por sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), pueden elegir dónde trabajar. "Parte de este proceso implica que renuncian a las empresas más tradicionales y se vuelcan por las más seductoras, o bien a firmas del exterior que les pagan en otras monedas, en cuentas en el extranjero", afirmó

"Otro segmento son las personas que eligen trabajar solo en ciertas empresas que les dan la flexibilidad y la posibilidad de trabajo remoto, en empleos donde pueden operar con autonomía y mayor libertad. Esto es también un generador de renuncias en el segmento de personas que puede decidir donde trabajar", afirmó el director de Humanize Consulting.

En la industria IT Ávila ve que hoy sus talentos tienen un nuevo foco de oportunidades de cambio, con el crecimiento de las búsquedas abiertas para "emigración virtual".

"Por dónde venimos y por cómo se conforma esta mayor rotación, podemos presumir que este movimiento tendrá un impacto limitado en el tiempo. Estimamos que este mayor nivel de rotación que se está viendo hoy en el país se va a sostener por un tiempo, para luego regresar a sus niveles habituales", advirtió la CEO de Randstad.

Temas relacionados