iProfesionaliProfesional

¿Es feriado el 25 de marzo?: sacate todas las dudas sobre el próximo fin de semana largo

El calendario oficial del Ministerio del Interior se encarga de responder las dudas de los argentinos que se preguntan si en marzo hay algún feriado puente
22/03/2022 - 08:03hs
¿Es feriado el 25 de marzo?: sacate todas las dudas sobre el próximo fin de semana largo

Con la proximidad del feriado del 24 de marzo, que cae en jueves, muchos argentinos se preguntan si también es feriado el viernes 25 de marzo. 

En la Argentina, cuando un feriado cae en un día entre semana cercano al fin de semana, se suele establecer ese día "sandwich" como feriado puente, para permitir que las familias hagan alguna escapada turística y/o realicen actividades de ocio y entretenimiento, fomentando el consumo y movilizando la economía. 

No obstante, vale la pena aclarar que, por ley, el Gobierno nacional solo tiene 3 fechas al año para elegir como feriado puente y generar así los tan ansiados fines de semana largos. ¿Pero fue este el caso?

¿Es feriado el 25 de marzo?

Según el calendario oficial de la República Argentina que publica el Ministerio del Interior, el 25 de marzo de 2022 no será feriado. Por lo tanto, el próximo no será un fin de semana largo en la Argentina.

Será feriado puente el 25 de marzo
Será feriado puente el 25 de marzo

El jueves 24 de marzo si es un feriado nacional, en el que se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es, además, un feriado inamovible, por lo que no era posible trasladarlo al viernes para formar un fin de semana de tres días. 

¿Por qué es feriado el 24 de marzo? 

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.que se conmemora cada año en la Argentina es la fecha elegida por el gobierno nacional para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordar a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es para recordar a las víctimas de la última dictadura militar

En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: "Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

¿Qué es un feriado por fines turísticos?

¿Qué es un feriado por fines turísticos?

¿Qué es un feriado por fines turísticos y cómo los utiliza el Gobierno para fomentar esta industria tan golpeada por la pandemia?

Además de feriados nacionales y días no laborables, desde 2017 en la Argentina rige la Ley N° 27.399 que habilita al gobierno nacional a elegir tres fechas por año y declararlas feriados por fines turísticos.

Esto fue así para poner un límite a la cantidad de días feriados para fomentar el turismo que puede aplicar un Gobierno dado, para dar mayor previsibilidad a las empresas que necesitan saber con qué personal contarán prestando funciones, cómo liquidar los sueldos, etc. 

Las fechas elegidas suelen ser definidas en función de generar fines de semana largos en asociación con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un período más prolongado de descanso y habiliten a los trabajadores a realizar actividades de turismo.

Feriados por fines turísticos 2022

El calendario de feriados 2022 indica que hay 19 días feriados y 11 no laborables

Cuáles son los feriados por fines turísticos del calendario 2022 en Argentina

Mediante el decreto 789, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo oficializó cuáles serán los feriados por fines turísticos 2022 en la Argentina.

Las fechas elegidas suelen ser definidas en función de generar fines de semana largos en asociación con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un período más prolongado de descanso y habiliten a los trabajadores a realizar actividades de turismo.

Esto es así ya que la mencionada ley indica que esas jornadas deben ser destinadas a promover la actividad turística, y que por ello deberán coincidir con los días lunes o viernes.

Otro de los objetivos que menciona la ley es que los feriados definidos cada año por el gobierno nacional estén "relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo."

Para 2022, esos feriados por fines turísticos caerán en las siguientes fechas: 

  • 7 de octubre
  • 21 de noviembre
  • 9 de diciembre

El decreto que oficializó el cronograma de feriados lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del ministro del Interior, Eduardo De Pedro.