iProfesionaliProfesional

Continúa la "gran renuncia": 4,4 millones de estadounidenses dejaron sus empleos en febrero

El mes pasado hubo más empleos disponibles en los sectores de las artes, el entretenimiento y el ocio, los servicios educativos y el gobierno federal
31/03/2022 - 12:59hs
Continúa la "gran renuncia": 4,4 millones de estadounidenses dejaron sus empleos en febrero

La escasez de trabajadores ha sido una de las marcas distintivas de la economía pandémica. En febrero, las empresas estadounidenses tenían 11,3 millones de vacantes por cubrir. En medio del fenómeno conocido como "la gran renuncia", el número de estadounidenses que abandonaron sus puestos aumentó a 4,4 millones en febrero.

El nivel de empleos disponibles ha variado poco respecto al inicio del año, pero está por debajo del máximo histórico de diciembre, de 11,4 millones, según la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicada este martes. Por cada estadounidense en busca de empleo, había algo menos de 1,8 puestos disponibles, igualando el máximo de diciembre.

El mes pasado hubo más empleos disponibles en los sectores de las artes, el entretenimiento y el ocio, los servicios educativos y el gobierno federal, indica CNN.

s
El nivel de empleos disponibles ha variado poco respecto al inicio del año en los Estados Unidos

Continúa la "gran renuncia": 4,4 millones dejaron sus empleos en febrero

Por otra parte, el número de estadounidenses que abandonaron sus puestos aumentó a 4,4 millones en febrero, un poco más que en el mes anterior, pero por debajo del máximo de noviembre de 4,5 millones. El mayor número renunció a sus empleos en las ventas minoristas, el sector de la manufactura y la educación estatal y local. Menos personas abandonaron los empleos en el sector de las finanzas y los seguros.

Las empresas contrataron a 6,7 millones de personas en febrero.

El mercado laboral estadounidense ha recorrido un largo camino desde los primeros días de la pandemia, cuando más de 20 millones de estadounidenses perdieron sus empleos.

"En caso de que el informe sobre las nóminas del viernes sea decepcionante, se deberá a la falta de oferta de trabajadores para cubrir los puestos de trabajo disponibles, más que a un problema de demanda", dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING.

s
Las empresas contrataron a 6,7 millones de personas en febrero

La "gran renuncia" y la escasez de mano de obra

La escasez de mano de obra ha dejado a las empresas con dificultades para encontrar personal, a pesar de ofrecer salarios más altos. Los salarios han ido en aumento, apoyando el gasto de los consumidores incluso en medio de una inflación desenfrenada. En febrero, el ritmo de aumento de los precios alcanzó un nivel no visto en 40 años, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo.

"En una economía del sector servicios, el mayor costo es su mano de obra. Dada la clara evidencia del poder de fijación de precios de las empresas, esto significa que la inflación seguirá siendo más alta durante más tiempo, ya que las empresas trasladan los costos más altos a sus clientes", dijo Knightley.

Gran renuncia y preocupación por la inflación

La solidez del mercado laboral, en el que muchos trabajadores que renuncian a sus puestos de trabajo se trasladan a otros con mejores salarios o prestaciones, contrasta con la preocupación de los consumidores por el aumento de los precios.

En marzo, la confianza de los consumidores de EE.UU. subió luego de los descensos de principios de 2022, según datos de The Conference Board publicados este martes.

Es una señal prometedora de que la economía siguió creciendo en los tres primeros meses del año, dijo Lynn Franco, directora senior de indicadores económicos de The Conference Board.

"Las expectativas... se debilitaron aún más y los consumidores citan como factores el aumento de los precios, especialmente la gasolina, y la guerra en Ucrania", dijo Franco. "Mientras tanto, las intenciones de compra de artículos de gran valor, como los automóviles, se han debilitado un poco en los últimos meses, ya que las expectativas de las tasas de interés han aumentado".

Temas relacionados