iProfesional

Calendario 2022: en mayo tendremos un feriado extra y por única vez, ¿de qué se trata y cuándo cae?

Este año en mayo se suma un nuevo feriado por única vez. Te contamos de qué se trata esta iniciativa y cuándo cae, según el calendario nacional
02/05/2022 - 10:17hs
Calendario 2022: en mayo tendremos un feriado extra y por única vez, ¿de qué se trata y cuándo cae?

Pasadas en abril las Pascuas de la religión cristiana y sus correspondientes feriados nacionales, los argentinos ya quieren saber cuáles serán las fechas clave de mayo

En mayo el calendario oficial propone para el mes tres feriados nacionales y una fecha especial para la comunidad islámica en la Argentina. 

Pero la novedad es que habrá este año un feriado extra y por única vez. Te contamos todos los detalles.

Todos los feriados de mayo

A los feriados tradicionales este año se le suma el feriado por el Censo Nacional
A los feriados tradicionales este año se le suma el feriado por el Censo Nacional

El mes arranca con un feriado, ya que el primero de mayo es el Día del Trabajador.  No obstante, desgraciadamente en este año el Día Internacional de los Trabajadores cae en domingo, por lo que solo podrán disfrutarlo como feriado quienes usualmente trabajan en esa fecha. 

Como se ve en el calendario oficial de feriados que administra el Ministerio del Interior de la Nación, los otros dos feriados nacionales caen en día miércoles y son inamovibles.

Uno es el tradicional 25 de mayo, el Día de la Revolución de Mayo. El otro feriado nacional de mayo será el día 18, que es cuando se llevará a cabo en todo el país el Censo Nacional 2022. 

¿Habrá fin de semana largo en mayo?

Debido a las fechas en las que caen los feriados de mayo, no habrá en ese mes un fin de semana largo para toda la población, y que ninguno de ellos se extenderá más allá de las dos jornadas tradicionales. 

Feriados 2022: ¿habrá fin de semana largo de descanso en mayo?
Feriados 2022: ¿habrá fin de semana largo de descanso en mayo?

Si quizás puedan disfrutar de un descanso extendido los fieles de la religión islámica y que el lunes 2 de mayo celebrarán el fin del ayuno del Sagrado Mes de Ramadán. Aunque vale la pena aclarar que esta fecha no es un feriado sino que figura en el calendario oficial como un día no laborable

¿Por qué el 1 de mayo es el Día del Trabajador?

La fecha de esta celebración oficial fue instituida finalmente por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) en homenaje a los "Mártires de Chicago" y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores conseguidas en esa sangrienta batalla.

La fecha elegida no fue la de su muerte, sino el 1° de mayo, cuando junto a cientos de miles de obreros estadounidenses pararon el país para reclamar las jornadas de 8 horas de trabajo. En ese país y en otros anglosajones, sin embargo, el Día del Trabajo se celebra cada primer lunes de septiembre.

Finalmente, en 1955, el Papa Pío XII estableció el 1° de Mayo como Día de San José, en reafirmación implícita de la conmemoración.

Feriados 2022 en Argentina: ¿se suma un nuevo día?

A qué se debe el nuevo feriado que podría incorporarse al calendario argentino en 2022
A qué se debe el nuevo feriado de mayo que se sumó al calendario argentino en 2022

Cuando se decidió hacer un Censo Nacional en 2022, solo por este año se definió incorporar al Calendario Nacional que el miércoles 18 de mayo será feriado nacional debido a que las personas deberán estar en sus domicilios para completar su participación en el Censo 2022. 

Será solo por única vez, y la fecha fue determinada como feriado nacional de acuerdo al decreto 42/2022.

No obstante, vale la pena aclarar que entre las 00:00 y las 20:00 horas del Día del Censo 2022, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas.

Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios, según lo establece la Ley 24.254. Además, el día del Censo 2022, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.