iProfesionaliProfesional

Airbnb tomó esta drástica decisión respecto de sus empleados

Lo anunció Brian Chesky, luego de que Airbnb tuviera la mejor performance de su historia en los últimos dos años, con USD1,5 billones de facturación
29/04/2022 - 08:19hs
Airbnb tomó esta drástica decisión respecto de sus empleados

El número uno de la plataforma de alojamientos Airbnb, Brian Chesky, anunció el jueves mediante su perfil de Twitter que la compañá pasará a ser a partir de ahora 100% remota, y detalló las cinco claves del nuevo modelo de trabajo que instalará para adaptarse al contexto post-pandemia. 

Los empleados de la compañía podrán vivir y trabajar desde donde lo deseen, anunció el consejero delegado, y además aclaró que se tomó la decisión tras haber tenido los dos años de mejor performance de su historia mientras su fuerza de trabajo se desempeñaba de manera remota

"El mundo se volvió más flexible. Nuestro negocio no se hubiera recuperado tan rápido de la pandemia si no hubiera sido por millones de personas trabajando desde Airbnbs. También tuvimos el período de dos años más productivo de la historia de la compañía, todo mientras trabajabamos remotamente", aclaró Chesky.

En el último trimestre de 2021 su facturación ascendió a 1,5 billones de dólares, 38% más que en el mismo período en 2019. Y Airbnb tuvo así su primer cuarto trimestre poitivo, con ingresos netos de 55 millones de dólares.  

5 claves del modelo de teletrabajo de Airbnb

En su mensaje del jueves, Chesky detalló los cinco ejes que tiene la nueva política de trabajo 100% remota de Airbnb.

5 claves del modelo de teletrabajo de Airbnb

5 claves del modelo de teletrabajo de Airbnb

1. Se puede trabajar desde casa o desde la oficina, lo que mejor funcione para el empleado.

2. Las personas pueden mudarse a donde lo deseen dentro de su país sin que cambie su compensación por ello. 

3. Habrá flexibilidad para trabajar desde cualquiera de los 170 países en los que la empresa tiene presencia por hasta 90 días al año

4. Los equipos seguirán reuniéndose regularmente. La mayoría de ls empleados se conectarán en persona cada trimestre por alrededor de una semana a la vez (algunos más frecuentemente)

5. Se armó un calendario con dos lanzamientos de producto importantes al año, de manera de seguir trabajando de forma coordinada. E

n el punto dos Airbnb está marcando una importante diferencia con compañías como Google, que tienen tan fuertemente arraigada su política de trabajo en sus campus que descontaron dinero de los ingresos de personas que preferían seguir trabajando desde sus casas, porque no debían pagar para trasladarse. 

Una nueva era para Airbnb

El modelo de teletrabajo 100% que tomó más bríos con la pandemia y empujó a muchas personas que lo adoptaron a elegir un estilo de vida nómade, favoreció de gran manera el negocio intrínseco de Airbnb, que son los alquileres temporarios. Tiene sentido entonces que la compañía adopte estas nuevas tendencias también para su propia fuerza de trabajo.

Los huéspedes de Airbnb están viajando más y se quedan estadías más largas

Los huéspedes de Airbnb están viajando más y se quedan estadías más largas

Según sus propios datos, los huéspedes están viajando más y se quedan por más tiempo. Y si bien ocurre en todo el mundo, en la Argentina esta tendencia permeó rápidamente. 

Basándose en una encuesta que Airbnb encargó a IPSOS, la plataforma descubrió que el 72% de los argentinos encuestados, se plantea mantener un modelo de trabajo remoto o híbrido, mientras que el 46% muestra interés en trabajar mientras viaja, para poder realizar viajes más largos sin utilizar días de vacaciones.

Además, se detectó que los huéspedes que reservaron anuncios en Airbnb alargan cada vez más sus estancias, ya que al menos más de 100,000 han reservado continuamente espacios compartidos usando la plataforma durante tres meses.

Ante esto, se encontró que con estas estancias prolongadas, los huéspedes que buscan alquilar un Airbnb en la Argentina buscan las siguientes 10 comodidades: 

  • Internet Wi fi
  • Pet Friendly
  • Cocina
  • Lavarropas
  • Pileta
  • Aire acondicionado
  • Estacionamiento gratuito
  • Secarropas
  • TV por cable
  • Calefacción

Otro punto clave es que los espacios compartidos sean "pet friendly": se añadieron ya a nivel mundial 450.000 mascotas a las reservas en solo los dos meses siguientes a que la plataforma presentara la posibilidad de añadir un acompañante animal a un viaje.

Airbnb se sumó a promover a la Ciudad de Buenos Aires como destino para nómades digitales
Airbnb se sumó a promover a la Ciudad de Buenos Aires como destino para nómades digitales

Como si eso fuera poco, en 2021 Airbnb se sumó a la iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires para impulsarla como un destino para nómadas digitales. En el contexto del evento Nomads BA, la plataforma Airbnb presentó una campaña especialmente destinada a este público, incluyendo un micrositio con videos de anfitriones en Airbnb que mostrarán los beneficios para trabajadores remotos que ofrece la Ciudad.

Ya entonces el gobierno porteño buscaba conseguir no solo el retorno de los 100.000 estudiantes internacionales que ya elegían tradicionalmente Buenos Aires, sino que también se proponía atraer 20.000 trabajadores remotos hacia 2023, que podrían dejar un gasto cercano a los 150 millones de dólares.

Airbnb: tensión y teletrabajo

En su mensaje, Chesky expone las tensiones que genera este modelo para las compañías, y también por qué cree que de todas formas, este es el paso correcto. 

El modelo de trabajo de Airbnb quiere combinar lo mejor de la presencialidad y el teletrabajo

El modelo de trabajo de Airbnb quiere combinar lo mejor de la presencialidad y el teletrabajo

"Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron los pisos de planta abierta y los beneficios en las oficinas. Hoy esas startups están abrazando la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que se volverá la forma predominante de trabajar en las compañías en los próximos 10 años", mencionó en Twitter. 

También consideró que las firmas que no adopten el modelo remoto y limiten su "pool" de talento disponible a un radio alcanzable con un viaje de ida y vuelta a las oficinas tendán una desventaja significativa. "Las mejores personas viven en todas partes", afirmó.

A la vez no niega que "hay tensiones" porque los contactos más significativos ocurren en persona, de manera presencial.

"Zoom es genial para mantener relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Y algo del mejor trabajo creativo ocurre en la misma habitación. La solución correcta combina la eficiencia del Zoom con las conexiones humanas significativas que ocurren cuando las personas se juntan. Nuestro diseño intenta combinar lo mejor de ambos mundos", cerró.