iProfesional

Cuánto pueden cobrar los programadores argentinos trabajando para empresas locales o para el exterior

En el último año el sector creció más de un 35%. El BID proyecta que en Latinoamérica se necesitarán para 2025, unos 1,2 millones de desarrolladores
17/05/2022 - 11:57hs
Cuánto pueden cobrar los programadores argentinos trabajando para empresas locales o para el exterior

La demanda de perfiles IT aumentó exponencialmente y por ello el sector tecnológico se convirtió en uno de mayor crecimiento durante la pandemia.

En el último año se estimó que el sector creció más de un 35% dada la veloz puesta en marcha de inversiones en las áreas de infraestructura, soporte y redes para el correcto funcionamiento del teletrabajo. 

En consecuencia, organizaciones ajenas al ámbito tecnológico comenzaron a solicitar perfiles IT, incrementando aún más la conocida demanda.

Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), suelen quedar 5.000 puestos de tecnología vacantes al año. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecta que en Latinoamérica se necesitarán, para el 2025, alrededor de 1,2 millones de desarrolladores.

El desafío de formar a los que ingresan 

El principal desafío vendrá de la mano de las tecnologías solicitadas por las organizaciones, las cuales tienden a ser cada vez más específicas, exigiendo una amplia experiencia.

Hay muchas tecnologías maduras como Javascript y emergen como SAP Fiori, Goland, Devops, IOs, Flutter, con mucho potencial. El mercado de programadores está recién empezando y hay que aprovechar que hoy hay mucha demanda a nivel mundial.

Nicolás Stajnsznajder es CEO de Cosys
Nicolás Stajnsznajder, CEO de Cosys

Desde las empresas de talento y recursos humanos ante esta continua demanda destacan que no solo se busca cubrir una posición determinada sino también impulsar el crecimiento personal y profesional de cada persona, en pos de alinear los intereses individuales con los intereses globales del cliente prestando un ambiente de trabajo favorable, ameno y entusiasta.

Además, se evidencia una gran demanda a nivel mundial por los perfiles IT de Argentina por lo calificados que son y gracias al huso horario, el cual resulta beneficioso al momento de la contratación.

En el rubro tenemos una asignatura pendiente que es poder dar una primera inserción laboral con acompañamiento a los nuevos perfiles para poder compensar la oferta con la demanda. Para ello debemos orientar y detectar los nuevos talentos, a través de programas donde las consultoras y los clientes finales creen células de trabajo donde un Senior guia a un Junior transmitiendo sus conocimientos y experiencia para que puedan explotar sus capacidades en los diferentes proyectos y tecnologías

¿Por qué esto?, porque actualmente hay una gran brecha entre el número de senior y junior, lo que disminuye pero para que esto se cumpla todas las consultoras IT deberían estar alineadas al mismo objetivo, preparar desarrolladores pro.

Cuánto cobran los programadores argentinos

Mientras en EE.UU. el salario promedio de un programador Senior es de U$S 55.000 anuales, donde California y Nueva York son las ciudades que mejor pagan, llegando a los más de U$S100.000 anuales.

Cuánto cobran los programadores en Estados Unidos, España o Argentina
Cuánto cobran los programadores en Estados Unidos, España o Argentina

De todos modos, en otros países de habla hispana como Chile y España, tienen salarios bastantes atractivos. En la Argentina es de U$S30.000.

Obviamente si se apunta a competir por los salarios más altos, es importante saber inglés, principalmente tener conocimiento del lenguaje técnico, así como leer siempre la documentación completa del cliente, entenderla y poder hablar con autoridad sobre el tema.

Para crecer en esta industria hay 3 consejos sólidos a tener en cuenta: hay que tener constancia sabiendo qué se quiere hacer; la motivación se desvanece muy rápido por lo que hay que tener objetivos claros y mucha disciplina.

Hoy, hay todo un universo para crecer en el mundo de desarrolladores de tecnología.

*Nicolás Stajnsznajder es CEO de Cosys