iProfesionaliProfesional

¿Buscás una carrera?: estas profesiones son las que tienen más salida laboral y pagan jugosos sueldos

Hoy en el país quedan entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo sin cubrirse por falta de profesionales en estas carreras que tienen mejor salida laboral
11/05/2022 - 17:10hs
¿Buscás una carrera?: estas profesiones son las que tienen más salida laboral y pagan jugosos sueldos

Las carreras que tienen mejor salida laboral son todas aquellas relacionadas a Sistemas y Tecnologías de la Información, según una reciente encuesta realizada en conjunto entre la compañía de búsquedas ejecutivas GhidiniRodil, y el IAE Business School.

"Cualquier carrera relacionada a sistemas asegura hoy conseguir un empleo, y de calidad. Los datos indican que, en Argentina, hace por lo menos diez años, quedan entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo sin cubrirse por falta de profesionales. Incluso, no es necesario completar una carrera universitaria, pues este fenómeno también aplica a estudios terciarios o cursos de las especialidades de IT más demandadas como Desarrolladores Fullstack o Arquitectos de Software; entre otras", asegura Matías Ghidini, gerente general de GhidiniRodil:

Sobre los resultados de la encuesta, agregó que "entre los más jóvenes, menores de 40 años, la elección es aún más clara y notoria. El 80% elige Tecnología como la primera opción. En cambio, entre el grupo de más de 50 años, sigue teniendo vigencia Ingeniería en un 30% y Sistemas cae a "solo" el 60%.

En definitiva, mirándolo de manera más amplia, esto confirma que todas las orientaciones STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus iniciales en inglés, son las carreras del futuro del trabajo. 

Lucas Gorganchian, CoFounder y CEO de Prisma, afirma: "No me sorprende y coincido que, no solo en Argentina sino a nivel mundial, la profesión que más se demanda tiene que ver con tecnologías, sistemas, ciencias de datos, y algunas ingenierías. Hay carreras que fácilmente consumen demanda global y la demanda de programadores tiene que ver con eso".

Cualquier carrera relacionada a sistemas asegura hoy conseguir un empleo, y de calidad

Hoy cualquier carrera o profesión puede ser ejecutada en gran parte de forma remota, el delivery de software, con lo cual un programador puede llegar a tener demanda de cualquier parte del mundo, lo cual hace que la salida laboral sea mayor.

El sondeo, realizado entre toda la comunidad de alumnos y graduados del IAE Business School en el mundo, durante febrero y marzo de 2022, obtuvo además casi 500 respuestas de ejecutivos en posiciones de liderazgo en las principales compañías de Latinoamérica.

Grandes sueldos y pleno empleo: qué perfiles busca este sector

Quien quiera asegurar su futuro laboral, debe tener presente cuál es el mercado que goza de pleno empleo ya desde antes de la pandemia. Además, es el sector que mejores sueldos está pagando y el que mayores posibilidades ofrece para poder irse a vivir afuera o exportar servicios. Sí, se trata de la industria IT.

"Es uno de los pocos que no solo no ha sido afectado laboralmente por la pandemia, sino que ha crecido exponencialmente. La falencia histórica para conseguir perfiles IT se ha acrecentado aún más en la pandemia, lo que ha repercutido en el gran aumento de la demanda y en las bandas salariales por perfil", advierte Gisela Corbatta, gerente de Selección de Bayton.

Esta experta resalta que "la falta de perfiles en la Argentina y las particularidades de esta industria ocasionaron que las empresas recurran a nuevas modalidades de contratación y beneficios con el fin de lograr captar los mejores talentos: sueldo en dólares, signing bonus –utilizado como bono excepcional para hacer más atractiva la propuesta–, aumentos salariales trimestrales, bonos semestrales/anuales y más".

Atrás quedan las oficinas para los talentos IT

"En 2021 los niveles de contratación aumentaron hasta un 40% con respecto a 2019 y durante los próximos dos años se espera un crecimiento en contrataciones del 100%, especialmente impulsados por la tendencia data driven, que tendrá una evolución positiva en los próximos cinco años", indica Miguel Carugati, Managing Director de PageGroup Argentina & Uruguay.

Y agrega: "Otro de los motores del sector seguirá siendo la creciente demanda de empresas extranjeras que eligen Latinoamérica como pool de talento, como consecuencia del excelente nivel de inglés entre los candidatos. Respecto a las áreas IT con mayor potencial destacan: Ciberseguridad, Inteligencia artificial, Producto y Cloud".

Atraer con altos sueldos... y beneficios

Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), el talento IT está entre el 8% de los argentinos que cobran mejores sueldos. Y esto se confirma con saber que uno puesto junior suele rondar los 130 mil pesos.

Pero esto no basta para atraer a los mejores talentos. Hoy estos profesionales piden contar con beneficios, y hasta poder personalizarlos. De lo contrario, rápidamente son atraídos por otras compañías, que si encima son del exterior, les ofrecen ingresos en dólares.

Entonces, ¿qué beneficios están dando las organizaciones locales? "Uno de los que es ya considerado en esta industria como derecho adquirido es el trabajo 100% remoto. El 95% de los perfiles IT no aceptan hoy otra modalidad desde el inicio de la pandemia. Como consecuencia de esto, la mayoría de las empresas de envergadura han desistido de conservar oficinas físicas, para dejar espacios de oficinas solo para áreas de soporte (RRHH, infraestructura, administración, entre otras)", detalla Corbatta.

"Además, debido a la alta demanda en el mercado y como plan de retención/fidelización de empleados, las empresas se amoldan a ingresar perfiles en distintas ciudades del país y ofrecen a sus empleados la posibilidad de relocalizarse de manera temporal o permanente en destinos de su preferencia", suma la especialista de Bayton.