iProfesionaliProfesional

Cuál es la institución que amplió su régimen de licencias laborales como indica el proyecto de ley del Ejecutivo

El Banco Nación no solo incrementó las licencias por nacimiento sino que sumó las de casos de adopción, interrupción del embarazo y adecuación de género
31/05/2022 - 07:51hs
Cuál es la institución que amplió su régimen de licencias laborales como indica el proyecto de ley del Ejecutivo

Luego de que el Poder Ejecutivo enviara un proyecto de Ley al Congreso Nacional para modificar las licencias familiares de los empleados registrados en la Argentina, el Banco Nación amplió las licencias por corresponsabilidad de cuidados que ofrece a sus empleados, y además modificó los beneficios por discapacidad, violencia de género y derechos sexuales.

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, encabezó el lunes un encuentro con representantes de la Asociación Bancaria y los miembros del directorio del BNA, durante el cual se oficializó la flexibilización de licencias por Corresponsabilidad de Cuidados, Discapacidad, Violencia de Género y Derechos sexuales.

El encuentro se realizó en la sede central del Banco Nación, en Plaza de Mayo, y contó con la participación de las directoras Cecilia Fernández Bugna, Julia Strada; los directores Claudio Lozano, Guillermo Wierzba, Raúl Garré, Martín Ferré; la gerenta General María Barros; el gerente General Primero de Negocios, Gastón Álvarez, y la gerenta Departamental de Género, Diversidad y DD.HH., Julia Pérego.

Nuevos derechos para empleados del BNA 

Se ampliaron las licencias que tienen que ver con cambio de género, violencias y discapacidad
Se ampliaron las licencias que tienen que ver con cambio de género, violencias y discapacidad

Entre las ampliaciones de derechos y beneficios que se aplicaron en el BNA, se dispuso:

  • Ampliar de 10 a 20 días la licencia por nacimiento de hijo/a;
  • Ampliar la licencia para la crianza por 90 días sin goce de sueldo luego de la licencia por nacimiento;
  • Extender la licencia por Maternidad por 10 días con goce de haberes;
  • Aumentar la licencia por atención de familiar directo de 10 a 20 días hábiles;
  • Ampliar de 60 a 90 días la licencia por adopción con goce de sueldo;
  • Incorporar una licencia de hasta 15 días para realizar trámites de adopción;
  • Dar una licencia de un día para el otorgamiento o renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD);
  • Ampliar de 10 a 20 días hábiles la licencia Ley 26.485 a las personas afectadas por situaciones de violencia de género;
  • Aumentar de 15 a 30 días hábiles la licencia especial de tratamiento por fertilidad asistida;
  • Incorporar una licencia por acceso a la interrupción legal del embarazo, por 5 días para procedimientos ambulatorios y hasta 20 si el procedimiento requiriera de internación y/o intervención quirúrgica;
  • Añadir una licencia Ley 26.743 para trámites de adecuación corporal acorde a la identidad de Género de hasta cinco días hábiles.

Licencias familiares en Banco Nación

El acto de ampliación de derechos de empleados de Banco Nación
El acto de ampliación de derechos de empleados de Banco Nación

Cecilia Fernández Bugna sostuvo que "se trata de un régimen de licencias que ratifica y materializa el compromiso del BNA con las políticas de equidad y los derechos humanos. Las licencias para personas no gestantes, por interrupción voluntaria de un embarazo, por tratamientos de fertilidad, por situaciones de violencias por motivos de género, entre otros, son derechos cuyo ejercicio pleno el BNA, en calidad de banca pública y federal, busca garantizar a partir de generar las condiciones institucionales necesarias para que así sea".

En tanto, Julia Strada, ponderó el hecho de que el BNA "es la primera institución que hace una aplicación y ampliación efectiva del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo".

Por su parte, María Barros interpretó que la decisión del BNA representa "un paso adelante para seguir cumpliendo con la función social que tiene el Banco. Es un avance más en función del reconocimiento al trabajo que hacen nuestras compañeras y compañeros", acotó.

Luego, Julia Pérego valoró la ampliación de licencias como una herramienta que "fomenta el acompañamiento de las personas no gestantes en las tareas de cuidado. Cada vez más compañeros buscan estar presentes en las tareas de cuidado en los primeros días de sus hijos e hijas", agregó.