iProfesional

Renunció Sheryl Sandberg, número dos de Facebook y mano derecha de Zuckerberg: ¿qué hará ahora?

"Es el final de una era" dijo Mark Zuckeberg sobre la renuncia de Sandberg, y aclaró que su puesto no será reemplazado y habrá un director de operaciones
02/06/2022 - 07:26hs
Renunció Sheryl Sandberg, número dos de Facebook y mano derecha de Zuckerberg: ¿qué hará ahora?

"Luego de 14 años, dejaré Meta", declaró en Facebook este miércoles Sheryl Sandberg, directora de operaciones del gigante estadounidense de las redes sociales, que permanecerá en el directorio de la firma.

Así aunció, quizás sin causar mucha sorpresa, una de las directivas de empresa más reconocidas y escuchadas de Silicon Valley. A Sandberg la sumaron a la compañía para equilibrar la juventud y falta de experiencia de sus innovadores fundadores, para acelerar el crecimiento de la red social que ya tenía un ritmo frenético de expansión. 

Pero en los últimos años, cuando Facebook -ahora Meta- comenzó a ser cuestionado por su rol en la formación de la opinión pública. por los procedimientos por los que obtiene ganancias a partir de los datos de sus usuarios, entre otras cosas, también el rol de Sandberg quedó bajo la lupa.

El modelo de negocios de Meta, basado en la publicidad dirigida y a gran escala, que requiere de muchos datos personales, provoca controversia tras controversia desde 2016. Muchas autoridades le acusan de abuso de posición dominante, al igual que a su vecino Google, líder mundial en publicidad digital.

La despedida de Sheryl Sandberg

En un posteo en Facebook e Instagram, la ejecutiva aseguró que estos años "al lado de Mark" Zuckerberg, presidente y cofundador de la red social, fueron "un privilegio", en momentos en que el grupo californiano es criticado por políticos y organizaciones de la sociedad civil por su modelo de negocios.

 

Relató también cómo conoció a Zuckerberg en una fiesta, y lo escuchó dar sus ideas sobre lo que entonces se llamaba "The Facebook", y le pareció que era arriesgado pensar que la Internet sería un lugar en el que las personas colocarían a su verdadero ser.

Asegura que al igual que al principio, aún se sienta junto al CEO de la red social, se reunen una vez por semana y se dan feedback positivo y negativo real uno al otro.  

Luego, Sandberg recordó que en los inicios apenas si tenían algunos anuncios, y los anunciantes aspiraban a capturar toda la página de inicio con sus banners. 

"En los momento críticos de mi vida, en lo más alto de los altos y en lo más profundo de las bajas, nunca tuve que darme vuelta para encontrar a Mark porque él ya estaba ahí", afirmó. 

Qué pasará con Meta y Facebook

Al despedirse, la directiva afirmó que se enfocará más en sus fundaciones y su trabajo filantrópico. 

Qué dijo Mark Zuckerberg sobre la salida de Sheryl Sandberg
Qué dijo Mark Zuckerberg sobre la salida de Sheryl Sandberg

"Es el final de una era", comentó el millonario en su perfil de Facebook, al tiempo que recordó que en 2008, cuando contrató a Sandberg, él tenía 23 años y no sabía "nada sobre manejar empresas".

Ella tenía 38 y una carrera en organizaciones prestigiosas como el Banco Mundial o la consultora McKinsey. También estuvo en el Departamento del Tesoro como directora de personal y en Google como vicepresidenta encargada de ventas internacionales y operaciones.

Meta informó a la AFP que Javi Olivan será el nuevo director de operaciones, pero Zuckerberg no prevé reemplazar el puesto de Sandberg tal como era.

Por otra parte, las acciones de Meta profundizaron sus pérdidas al final del día miércoles (-2,58% a 188,64 dólares) luego del anuncio de esta renuncia, que se produjo justo antes del cierre.

Temas relacionados