09.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 0.00%

Buenos Aires, nuevamente elegida como la mejor ciudad de la región para estudiantes extranjeros

Buenos Aires, nuevamente elegida como la mejor ciudad de la región para estudiantes extranjeros
Es la ciudad número 22 a nivel mundial por su oferta educativa, cultural, costo de vida y aspiracional. La seguridad, el punto a mejorar
Por Paula Krizanovic
28.07.2021 06.35hs Management

La firma especializada en análisis de educación superior, QS Quacquarelli Symonds (QS), dio a conocer su último ranking de las mejores ciudades donde estudiar, y hubo buenas noticias para los porteños.

Sucede que la Ciudad de Buenos Aires fue elegida nuevamente como la mejor ciudad en la región para estudiantes extranjeros.

"Buenos Aires ha retenido su status como el destino número uno de Latinoamérica para estudiantes, de acuerdo a la novena edición del ‘QS Best Student Cities Ranking’. Los resultados revelados hoy posicionan a la Ciudad de Buenos Aires como la número 22 a nivel mundial y es la única ciudad latinoamericana en el top 50", afirmaron desde QS.

Esto significa que la capital argentina mejoró su posicionamiento en nueve puestos desde la última edición del ranking en 2019. No solo eso, es la única ciudad latinoamericana que logró una mejora en ese sentido.

Según los mencionados consultores, el crecimiento de nueve puestos de Buenos Aires se debe sobre todo al indicador sobre costos (Affordability index) diseñado para capturar de qué manera los estudiantes pueden absorber el costo de vida en una ciudad que no es la suya, y el promedio de los gastos de matrícula en las universidades de cada destino.

En este indicador, Buenos Aires se posicionó en el número 24 a nivel mundial, 67 puestos por encima de su lugar en 2019, seguramente de la mano de la devaluación.

Ben Sowter, Director de Research de QS explicó que "con los estudiantes crecientemente preocupados por los costos financieros asociados a sus planes universitarios, las significativas mejoras de Buenos Aires en asequibilidad ofrecen un poderoso incentive para que las personas jóvenes y talentosas vayan a esa ciudad a estudiar".

"Sin embargo, Buenos Aires no solo es barato. Solo otras 12 ciudades ofrecen universidades rankeadas a nivel de clase mundial, y así, quienes estudian en este destino pueden estar confiados en recibir una educación de calidad tanto como de que será asequible", agregó.

Buenos Aires se volvió una ciudad más barata para estudiantes extranjeros en los últimos años
Buenos Aires se volvió una ciudad más barata para estudiantes extranjeros en los últimos años

¿Cómo le fue a la capital argentina en los otros indicadores? En el de Rankings –el posicionamiento en los otros relevamientos de QS- las universidades locales consiguieron el puesto 13 a nivel mundial. En el indicador de empleabilidad de los graduados locales, quedó en el escalón 19, también en el 49 en cuanto a la diversidad del estudiantado, pero en el puesto 75 en cuanto a deseabilidad (que mide la calidad de vida en una ciudad y cuánto los estudiante eligen este destino)

Paradójicamente, en el indicador titulado "Students Voice", que releva la experiencia de alumnos que cursaron en Buenos Aires, el puesto es mucho más alto (34).

Al respecto Jack Moran, vocero de QS, explicó a iProfesional que este ultimo indicador toma en cuenta no solo las voces de quienes quieren venir a estudiar a Buenos Aires (como el índice de deseabilidad) sino también de quienes ya pasaron por la experiencia.

En este sentido, enfatizó que incluso si a una ciudad le va muy bien en lo que refiere a las opiniones de potenciales estudiantes, que es lo que se toma en cuenta para determinar el puntaje en este sentido, puede no irle muy bien en otros factores que influyen en el "score" final.

"A Buenos Aires no le va especialmente bien en el índex de seguridad que usamos y que contribuye al indicador de deseabilidad. Rankea entre las 10 peores ciudades en ese aspecto. Y está también entre las 20 del final de la tabla en el Economist’s Liveability Index (ELI). Todo esto reduce su puntaje en deseabilidad", dijo Morán a este medio.

"Por supuesto, todavía rankea en el puesto 34 en el Student View, así que hay probablemente un punto en el cual las oportunidades económicas y de asequibilidad de la ciudad están, una vez que los estudiantes llegan a Buenos Aires, contrarrestando estos factores", añadió.

Las mejores ciudades para estudiantes en Latinoamérica

Las mejores ciudades para estudiantes extranjeros en Latinoamérica
Las mejores ciudades para estudiantes extranjeros en Latinoamérica

Además de Buenos Aires, esta edición del ranking de QS sobre ciudades para estudiantes incluyó metrópolis en Chile, Brasil, México, Perú y Colombia, pero ninguna de ellas lograron mejorar su posicionamiento desde el relevamiento de 2019.

Según Morán, esto fue así sobre todo porque los estudiantes que participaron de la encuesta están expresando una satisfacción relativamente decreciente con sus experiencias de estudio.

"Cada ciudad Latinoamericana incluida en el ranking publicado está tendiendo a la baja en el Student Voice, y solo Buenos Aires posicionó en el top 50 en este indicador. Está en el puesto 34 mientras que su competidor continental más cercano es Santiago de Chile, que está en el 76", detalló el vocero de QS.

También hay caídas en el indicador de deseabilidad para las ciudades del continente. "Solo Monterrey mejoró su puntaje en este aspecto desde la edición anterior, y ninguna de las ciudades latinoamericanas estuvieron en el top 50. Buenos Aires es la primera nuevamente y aparece en el puesto 75", prosiguió.

Estas son las dos razones principales por las que las ciudades de la región perdieron terreno en el ranking, pero desde QS también dicen que hay algunas de las metrópolis latinoamericanas que además tuvieron resultados peores a los del año anterior en los indicadores de mix de estudiantes y en el de universidades en rankings.

Efectivamente, a que le sigue a Buenos Aires es Santiago de Chile, que quedó en el puesto 57, tres escalones más abajo que en la edición anterior del ranking.

México DF o CDMX pasó del puesto 53 al 68 este año y quedó en tercer lugar entre las ciudades latinoamericanas.

Luego aparece Brasil, que con São Paulo logró el puesto 80, cayendo cuatro posiciones desde 2019. Lo siguió nuevamente México y la ciudad de Monterrey, que perdió seis lugares y quedó este año en el 97.

Recién entonces, casi cerrando el ranking, figura Bogotá en el puesto 98, habiendo caído 16 puestos.

Y Lima, Perú, quedó fuera del top 100 este año, porque una baja de 17 escalones lo dejó en el espacio 115.

Las mejores ciudades del mundo para estudiantes

Ranking 2022 de las mejores ciudades del mundo para estudiantes extranjeros
Ranking 2022 de las mejores ciudades del mundo para estudiantes extranjeros

En el ranking 2021 de mejores ciudades del mundo de QS, la ciudad norteamericana de Boston ingresó al top ten, donde figuran también dos ciudades de Alemania y Australia.

Londres mantuvo su lugar al tope de la clasificación y fue secundado por Munich, que ascendió dos escalones desde 2019.

El tercer lugar es un empate entre Seúl –que subió 10 posiciones- y Tokio, que cayó desde el puesto dos.

Berlin, Melbourne, Zurich, Sydney, París, Montreal y Boston –las últimas tres empatadas por la novena posición, cierran el "top 10".

Otro dato que destacó QS es que las 15 ciudades de Estados Unidos rankeadas sufrieron un declive desde la edición anterior del ranking en el indicador de deseabilidad, probablemente por los crecientes problemas para obtener visas de estudio y de trabajo en ese país, y el sentimiento general de la población hacia los inmigrantes.

El ranking de las mejores ciudades del mundo para inmigrantes se realiza sobre destinos con más de 250 mil habitantes que tengan al menos dos universidades que se posicionen en los análisis que realiza esta consultora especializada. También se encuesta la opinion de 95.000 estudiantes.