iProfesionaliProfesional

Cuándo son las vacaciones de invierno 2022 en cada una de las provincias

Serán las primeras vacaciones de invierno que se podrán disfrutar 100% tras la pandemia. Todas las fechas de cuándo arranca el descanso en cada provincia
17/06/2022 - 13:00hs
Cuándo son las vacaciones de invierno 2022 en cada una de las provincias

Llegan los primeros fríos y los argentinos automáticamente comienzan a preguntarse cuándo empiezan las vacaciones de invierno

Muchos argentinos ya se prepararon sacando pasajes a distintos destinos en donde disfutarán las dos semanas de las vacaciones de invierno 2022. En el siguiente artículo te contamos cuándo arrancan las vacaciones de invierno en cada provincia del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

¿Cuándo son las vacaciones de invierno 2022?

Como mencionamos, las vacaciones de invierno no inician en la misma fecha en todo el país pero en todas las provincias tendrán lugar durante dos semanas del mes de julio.

Los turistas disfrutan de la Argentina durante las vacaciones de invierno en julio y agosto
Los turistas disfrutan de la Argentina durante las vacaciones de invierno en julio y agosto

A diferencia de lo que ocurre con el calendario oficial de feriados del Ministerio del Interior, que sí determina los días de descanso a nivel nacional para todos los argentinos por igual, las vacaciones de invierno y de verano dependen del calendario escolar que define el Consejo Federal de Educación.

El Consejo Federal de Educación lo componen las autoridades de las carteras de Educación de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Son las que dan parámetros generales para el inicio de clases, que este año fue entre el 2 y el 3 de marzo, y para su finalización, que en 2022 será entre el 11 y el 23 de diciembre, dependiendo de la jurisdicción.

A la vez, el Consejo solo establece ciertos parámetros del ciclo lectivo y luego deja a las autoridades provinciales de educación y a las del gobierno porteño la autonomía para determinar ciertas cuestiones, como el inicio y fin de las vacaciones de invierno

En este caso, el Consejo Federal de Educación solo indicó que las vacaciones de invierno deben ser de dos semanas en el mes de julio de 2022. Por eso, cada provincia y la Ciudad tiene una fecha de inicio y de fin del receso diferente, que se detallará a continuación. 

Cuándo son las vacaciones de invierno, provincia por provincia

Las autoridades de Educación de todo el país ya anunciaron cuándo serán las vacaciones de invierno en cada jurisdicción

A dónde viajarán los argentinos en las próximas vacaciones de invierno
A dónde viajarán los argentinos en las próximas vacaciones de invierno

Las fechas de las vacaciones de invierno en cada provincia

  • Buenos Aires: 18 al 29 de julio
  • CABA: 18 al 29 de julio
  • Catamarca: 11 al 22 de julio
  • Chaco: 18 al 29 de julio
  • Chubut: 11 al 22 de julio
  • Córdoba: 11 al 22 de julio
  • Corrientes: 18 al 29 de julio
  • Entre Ríos: 11 al 22 de julio
  • Formosa: 18 al 29 de julio
  • Jujuy: 11 al 22 de julio
  • La Pampa: 11 al 22 de julio
  • La Rioja: 11 al 22 de julio
  • Mendoza: 11 al 22 de julio
  • Misiones: 11 al 22 de julio
  • Neuquén: 11 al 22 de julio
  • Río Negro: 11 al 22 de julio
  • Salta: 11 al 22 de julio
  • San Juan: 11 al 22 de julio
  • San Luis: 11 al 22 de julio
  • Santa Cruz: 18 al 29 de julio
  • Santa Fe: 11 al 22 de julio
  • Santiago del Estero: 18 al 29 de julio
  • Tierra del Fuego: 18 al 29 de julio
  • Tucumán: 11 al 22 de julio
Cuándo son las vacaciones de invierno: en qué fechas conviene viajar
Cuándo son las vacaciones de invierno: en qué fechas conviene viajar

Estas son las fechas del calendario escolar que tenés que tener en claro si estás preparando las valijas para viajar durante las dos semanas de vacaciones de invierno en julio. Será una ventaja si además se reitra para esas fechas el programa PreViaje, que devuelve en crédito para gastar en actividades lo invertido en compras de viajes domésticos. 

Es, sin dudas, un privilegio, ya que es sabido que las vacaciones de invierno no existen en todo el mundo ni en todos los países, pero son una tradición más que fuerte en la Argentina. No solo sirven para fomentar la actividad turística, sino que además permiten un necesitado receso a la actividad académica e intelectual, permite que las personas se reconecten con sus familias -si trabajan o estudian en una provincia distinta- y son beneficiosas para la salud mental.

¿Qué hacer en vacaciones de invierno? 

En cada ciudad importante del país se planifican actividades culturales y de entretenimiento especialmente para vacaciones de invierno, que se suman a la oferta regular del año. 

Qué hacer con los chicos en las vacaciones de invierno
Qué hacer con los chicos en las vacaciones de invierno

Sobre todo para niños y familias, ya que la gran pregunta de los padres cada año es ¿qué hacer con los chicos en las vacaciones de invierno? 

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, las actividades más típicas de las vacaciones de invierno son las películas infantiles y de superhéroes en los cines que se estrenan en estratégicamente en esas fechas, así como las obras de teatro, musicales y comedias para chicos en la calle Corrientes o en el Centro Cultural Recoleta. 

Por otra parte, en el barrio de Palermo se organizan actividades en torno al Parque Tres de Febrero y están también disponibles el Jardín Botánico, el Ecoparque y todas las exposiciones y eventos que propone el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para chicos que se divierten aprendiendo sobre ciencia, matemáticas, física, etc. Al lado de la sede de la cartera se encuentra también el Parque de la Innovación.  

En la provincia de Buenos Aires, las mayores atracciones de las vacaciones de invierno estarán en Tecnópolis. Otras opciones serán el Parque de la Costa (Tigre), la República de los Niños (La Plata), Temaikén (Escobar), el Zoológico de Luján y la Piedra de Tandil.