iProfesionaliProfesional

Por primera vez Meta, la empresa dueña de Facebook e Instagram, nombra a un Jefe de Seguridad

Guy Rosen trabaja en Facebook desde 2013 y era vicepresidente en la compañía que desde 2021 se llama Meta y engloba además a Instagram y WhatsApp
08/06/2022 - 12:14hs
Por primera vez Meta, la empresa dueña de Facebook e Instagram, nombra a un Jefe de Seguridad

Meta Platforms Inc., la compañía fundada por Mark Zuckerberg que es dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, acaba de nombrar por primera vez en su historia a un chief information security officer (CISO) o Jefe de Seguridad de la Información. 

Se trata de un vicepresidente que ya actuaba en la compañía, el israelí Guy Rosen, quien será la primera persona en tener este cargo en la compañía desde que se fundó la red social más grande del mundo. 

Guy Rosen trabaja en Facebook desde 2013, según informó Reuters, y recientemente lideró los esfuerzos de la compañía en seguridad de producto e integridad. No es una tarea menor para la multinacional que fue incluso cuestionada legalmente por el uso y rentabilización que obtiene de los datos de sus usuarios.

En Twitter, Rosen dijo que continuará supervisando esa área a través de toda la gama de riesgos de seguridad y los desafíos que enfrentan tanto las personas que usan los servicios de Meta, la empresa y toda la industria.

El mensaje de Guy Rosen sobre su nombramiento en Twitter
El mensaje de Guy Rosen sobre su nombramiento en Twitter

Movimientos en la cima de Meta

En tanto que a través de un memo relevado por Reuters, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, confirmó que le pidió a Rosen que asuma el trabajo de manera de que este nombramiento constituya un paso más para elevar el trabajo de seguridad en el ADN de la multinacional, a la vez que se fortalecerá el liderazgo y la gobernanza en asuntos de seguridad. 

Aclaró que en este nuevo rol, Rosen tendrá responsabilidad global sobre temas de seguridad alrededor de la plataforma, como con el tema de los abusos, y también manejará la seguridad de los productos, la infraestructura y la información de la compañía, supervisando desde el punto de vista de riesgos internos y externos.

Qué dijo Mark Zuckerberg sobre el nombramiento del CISO de Meta
Qué dijo Mark Zuckerberg sobre el nombramiento del CISO de Meta

El nombramiento de Rosen se confirmó solo días después de que la histórica número dos de Zuckerberg desde los comienzos de Facebook, la Chief Operations Officer Sheryl Sandberg, anunciara en Instagram que dejaba la compañía. 

Sandberg estuvo 14 años en Facebook -cuando ella tenía 34 años- y se sentaba junto a Zuckerberg en el día a día. Ella llegó a traer su amplia experiencia como directiva en finanzas y gestión de personas a la red social, y se la veía como un buen complemento del entonces joven e inexperimentado CEO. Con el tiempo, se volvió una de las mujeres más escuchadas y respetadas en Silicon Valley, Estados Unidos.

"Es el final de una era", comentó Zuckerberg en su perfil de Facebook, al tiempo que recordó que en 2008, cuando contrató a Sandberg, él tenía 23 años y no sabía "nada sobre manejar empresas". 

Con la salida de la COO, se anunció que ese rol no sería reemplazado. Por eso es probable que en la industria muchos vean esta promoción de Rosen como la manera de que haya un nuevo número dos en Meta

Facebook tuvo un responsable en un rol similar, un chief security officer, llamado Alex Stamos, que se fue en 2018, cuando la compañía empezó a sufrir serios problemas y cuestionamientos por temas de seguridad. .