iProfesionaliProfesional

Estudiar en Estados Unidos: paso a paso para conseguir la visa

Qué tipos de visa de estudio se pueden obtener para cursar desde carreras de grado hasta programas vocacionales o cursos de inglés
09/06/2022 - 07:27hs
Estudiar en Estados Unidos: paso a paso para conseguir la visa

Si querés estudiar en Estados Unidos, así sea una carrera de grado, de posgrado, o incluso un curso, necesitarás una visa de estudio para ingresar y permanecer en ese país. 

Los estudiantes de Latinoamérica pueden aplicar a las visas de estudio F-1 o M-1. O pueden asistir también a escuelas certificadas por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, apuntó La Nación.

Hay varias opciones para estudiar, desde un curso de inglés hasta una carrera universitaria, y los programas pueden durar de un año a más, dependiendo del plan de estudios. 

Dependiendo del programa que se quiere realizar, se necesitará uno u otro tipo de visa. 

Estados Unidos: tipos de visa de estudio

La visa F-1 es para estudiar en universidades o colegios secundarios norteamericanos. La visa M-1 por su parte, es para realizar programas vocacionales. 

Este visado está abierto para todos, solo con cumplir el requisito de haber terminado la secundaria. Incluso pueden ir personas mayores o familias completas.

Cuáles son las visas de estudio para Estados Unidos
Cuáles son las visas de estudio para Estados Unidos

Si se quiere aplicar, por ejemplo, a una escuela de inglés, se debe tener un pasaporte vigente. Además de contar con un patrocinador, que puede ser un familiar o amigo que esté en ese país y que deberá demostrar solvencia financiera.

Para asegurar el lugar en la escuela, se debe aplicar y hacer el pago inicial y, una vez que el colegio lo acepta, se necesitará enviar el formulario I-20, que identifica al alumno. ¿

Se puede requerir información extra, dependiendo de la oficina consultar, por lo que lo mejor es preparar documentos que avalen que la intención es ir a Estados Unidos a estudiar, así como que demuestren cuál es la preparación académica y cómo se pagarán los estudios y la residencia.

Una vez que se obtiene la visa, se tiene que pagar por semestre a la institución, algunas escuelas pueden pedir el pago anticipado. En un costo aproximado, la escuela Lumus en Utah cuesta 1800 dólares por semestre y es una de las más baratas en Estados Unidos, indicó La Nación.

Visas de estudio para Estados Unidos: ¿se puede trabajar?

Un dato importante: los estudiantes con visas F-1 no pueden trabajar fuera en su primer año de cursado, con la excepción de que son elegibles para trabajos en el campus en el que están estudiando, según sus circunstancias personales.

Se puede trabajar y estudiar de acuerdo a las visas de estudio para Estados Unidos
Se puede trabajar y estudiar de acuerdo a las visas de estudio para Estados Unidos

Una vez completado el primer año de estudio, los alumnos extranjeros con visas F-1 pueden trabajar legalmente fuera del campus en un entrenamiento práctico curricular, que tiene que ser del área en el que se especializan.

Actualmente, con la situación que se vive por el Covid-19, las citas para tramitar la visa de estudiante en los consulados de Latinoamérica están limitadas, por lo que es recomendable adelantarse en el proceso y solicitar la de la entrevista tan pronto como sea posible.

Asimismo, si se va a solicitar un empleo en el campus, lo mejor es clarar esa situación ya en el proceso de admisión. Hay universidades que ofrecen empleos a los estudiantes extranjeros.

Temas relacionados