iProfesionaliProfesional

Becas, empleo y cable de Internet: Google le anunció a Alberto Fernández sus inversiones en la región

Fue durante un encuentro en la Cumbre de las Américas que mantuvieron el mandatario, el CEO de Google, Sundar Pichai. Desembolsarán USD 1.200 millones
10/06/2022 - 11:40hs
Becas, empleo y cable de Internet: Google le anunció a Alberto Fernández sus inversiones en la región

El presidente Alberto Fernández se reunió el jueves con el CEO de Google, Sundar Pichai, quien le anunció que la compañía madre del reconocido buscador (Alphabet) planea invertir 1.200 millones en distintas iniciativas en Latinoamérica, en un lapso de 5 años. 

La apuesta más fuerte entre lo conversado durante la reunión, que tuvo lugar en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Estados Unidos, es Firminia, el cable submarino que se trazará desde América del Norte hasta el Sur del Continente.

El mismo mejoraría la calidad y velocidad de la conexión a Internet en la región, de manera de permitir una performance más óptima de los servicios y herramientas digitales que ofrece este gigante de la Red en Latinoamérica. 

Si bien no se detalló cuánto dinero de ese desembolso irá a cada país, es sabido que Google tiene en la Argentina una fuerte apuesta a la contratación y a la formación de nuevos talentos, a partir de la sede local que tiene ya 15 años en el país.

Inversión de Google en Argentina: Firmina, cable submarino

Más allá de la inversión planificada para Latinoamérica, en la Argentina quizás la noticia más importante de este encuentro es que Google le puso fecha a la puesta en marcha de Firmina, el cable submarino intercontinental.

Google anunció que su cable de fibra óptica intercontinenta, Firmina, estará listo en 2023
Google anunció que su cable de fibra óptica intercontinenta, Firmina, estará listo en 2023

El mismo unirá desde 2023 la costa este de Estados Unidos con la ciudad de Las Toninas, en la Provincia de Buenos Aires, a través del Océano Atlántico, según se dijo en la reunión de la Cumbre de las Américas.

Firmina contará además con extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil, y Punta del Este, Uruguay. Será el primero del mundo que, a pesar de su larga distancia, es capaz de funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente.

Con 12 pares de fibra óptica, el cable transportará el tráfico entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el Buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud.

El objetivo es que ese cable, así como otros que Google conectó en otras áreas del continente -incluyendo uno entre la Argentina, Brasil y Uruguay- mejore la capacidad de dar soporte a los servicios cloud (en la nube) que son cada vez más demandados por sus clientes, que están actualmente atravesando una transformación digital acelerada por la pandemia.

En los últimos años, la compañía amplió significativamente su presencia e invirtió en proyectos como cables submarinos (Curie, Tannat, Monet), nuevas regiones para Google Cloud, infraestructura dedicada a servicios en la nube (en San Pablo y Santiago de Chile), y la expansión de su centro de datos en Quilicura, Chile.

Inversiones de Google en Latinoamérica

Las oficinas de Google en la Argentina, donde la empresa está presente desde hace 15 años
Las oficinas de Google en la Argentina, donde la empresa está presente desde hace 15 años

En su plan de cinco años, además de Firmina Google realizará otras inversiones fuertes en la región para completar ese desembolso de 1.200 millones de dólares. A saber:

  • Incrementar la fuerza de ingeniería en Brasil, donde ya se encuentra, desde 2005, el centro de ingeniería de Latinoamérica en Belo Horizonte. Ahora el foco estará en la privacidad y la seguridad, así como en la creación y desarrollo de mejores productos para la región y el mundo.
  • 1 millón de becas para los Certificados de Carrera de Google, con el fin de incrementar e impulsar el talento digital.
  • El lanzamiento de Google Wallet, la billetera digital que en los próximos meses estará disponible en Chile y Brasil, y luego se extenderá a otros países de la región, permitiendo a los consumidores hacer pagos de forma rápida y segura.
  • Una inversión de 300 millones de dólares -50 millones en aportes monetarios y 250 en créditos publicitarios- de parte de Google.org, el brazo filantrópico de Google para apoyar a organizaciones latinoamericanas sin fines de lucro enfocadas en áreas como la sustentabilidad y la creación de oportunidades económicas para jóvenes, mujeres y grupos subrepresentados. Las donaciones también apoyarán a organizaciones que trabajan para reducir las emisiones de carbono en la selva amazónica, entre otros.

Inversión de Google: empleo

Entre las apuestas de Google en la región se encuentra un plan de contratación y formación de talentos digitales, que en la Argentina incluye iniciativas como la reciente apertura del programa de pasantías de negocios de la firma, y la apertura de su centro de servicios e ingeniería en la nube en el país.

Google selecciona pasantes de negocios y talentos de tecnologías en la nube en la Argentina
Google selecciona pasantes de negocios y talentos de tecnologías en la nube en la Argentina

Al presidente Fernández Google le confirmó el plan de contratación de 285 personas de manera directa en las oficinas que Google tiene desde hace 15 años en Buenos Aires.

Para las pasantías de negocios, Google seleccionará estudiantes universitarios avanzados en áreas como ventas, servicio y soporte, estrategia comercial, ingeniería y tecnología, y marketing y comunicaciones. Quienes ingresen como pasantes tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos fundamentales para el negocio de Google, ya sean Ventas, Empresas, Finanzas, Operaciones de Personas (RR.HH.), o Marketing.

En tanto que para equipar su centro de ingeniería y servicios en la nube, oficialmente lanzado en 2021 en Buenos Aires, contrató talento local para brindar soporte para la implementación de soluciones de migración de Data Centers, Big Data, Analytics y AI (inteligencia artificial).

Para la compañía, Argentina es un mercado relevante para el crecimiento del negocio de Cloud; el talento local, sumado a la superposición de la zona horaria con varios mercados críticos para el negocio, hace que el país cuente con las condiciones perfectas para brindar soporte a los clientes no solo a nivel local sino también global.

Becas para Certificados de Carrera de Google

A los esfuerzos de contratación se suman otros en el área de educación, para mejorar la disponibilidad de talento en la región con las habilidades necesarias para expandir y dar soporte a los servicios de Google.

Google anunció que dará un millón de becas en la región para que los talentos obtengan sus Certificados de Carrera
Google anunció que dará un millón de becas en la región para que los talentos obtengan sus Certificados de Carrera

Con distintos partners académicos Google ofrece numerosos cursos online gratuitos para aprender a utilizar sus herramientas de marketing -como GoogleDigital Garage- o de trabajo en la nube. Algunas de esas capacitaciones ofrecen certificaciones formales, apuntadas a la empleabilidad de los graduados.

La capacitación y formación de personas en habilidades digitales es otro de los focos del apoyo proyectado por Google para la región. A través del programa "Crece con Google'', la compañía lleva ya capacitadas a casi 8 millones de personas desde 2017.

A esto se suman los "Certificados de Carrera de Google", una serie de cursos creados en los últimos años que ofrecen, a personas de diferentes sectores sociales, competencias clave en campos de alta demanda, sin necesidad de que cuenten con título universitario o experiencia previa.

Para el futuro Google prevé el otorgamiento de 1 millón de becas para Certificados de Carrera, según se informó durante la Cumbre de Las Américas que se desarrolla en Los Angeles.

Google invierte en emprendedores

La última pata de la inversión de 1.200 millones de dólares anunciada por Google el jueves es el emprendimiento latinoamericano. Apoyar el desarrollo de nuevos negocios y potenciar el ecosistema emprendedor es otro de los objetivos del paquete anunciado por Google.

Google apoyó a más de 450 startups en Latinoamérica
Google apoyó a más de 450 startups en Latinoamérica

"Cuando la compañía abrió el campus de Google for Startups en Brasil, en 2016, no había unicornios en la región. Hoy, 13 de los 35 unicornios que tiene América Latina fueron parte de los programas impulsados por Google, y en 2020, la región registró un récord de 15.300 millones de dólares en financiamiento para startups", indicaron desde la empresa durante el anuncio.

Google for Startups Accelerator LATAM, por su parte, ya vincula a docenas de empresas en etapa temprana de desarrollo con mentorías y asesoramiento de expertos. Entre algunos de los participantes notables que pasaron por el programa se encuentran Ualá, Ripio, ComparaOnline y TiendaNube.

Con inversión, recursos y capacitación, Google apoyó al día de hoy a más de 450 empresas emergentes en América Latina, que crearon 25.000 puestos de trabajo y llevan recaudados más de 9.000 millones de dólares en inversiones.

Encuentro en la Cumbre de las Américas

El encuentro entre la comitiva argentina y los representantes de Google (en foto principal) ocurrió el jueves al mediodía en la sala de reuniones del Hotel Intercontinental de la ciudad de Los Angeles.

"Siempre pensé que la tecnología es una gran potenciadora y tiene una capacidad única para ayudar a las personas a acceder a nuevas oportunidades. La transformación digital puede aportar mucho a América Latina, una región donde la pandemia golpeó muy fuerte y donde cerrar la brecha digital es clave para una recuperación inclusiva", dijo Sundar Pichai durante la reunión, de acuerdo a declaraciones difundidas por Google.

"Es emocionante ver a América Latina emerger como un centro de innovación, y esperamos crear aún más oportunidades económicas para quienes llaman ‘hogar’ a esta tierra", concluyó Pichai.

Acompañaron al jefe de Estado durante la audiencia el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el embajador argentino en Estado Unidos, Jorge Argüello.

En tanto, por parte de Google estuvieron presentes, además del CEO, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas, Karan Bhatia; el director senior de Asuntos Gubernamentales, Políticas Públicas y Mercados Emergentes, Doron Avni; y la gerenta senior para Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para el Cono Sur, Eleonora Rabinovich.

Temas relacionados