iProfesionaliProfesional

Cuánto gana un contador por mes en la Argentina

Según los expertos, los contadores están entre los profesionales mejores pagos de la rama de Económicas. En puestos directivos pueden llegar a los $800.000
22/06/2022 - 18:03hs
Cuánto gana un contador por mes en la Argentina

En la Argentina, al contador nunca le va a faltar el trabajo. Esta frase ya la decían décadas atrás, y hoy sigue completamente vigente. Es que con las reglas cambiando de manera constante, hasta los monotributistas requieren de estos profesionales que nos ayudan a organizar los tributos, ni hablar de quienes pagan Bienes Personales o Ganancias. ¿Cuánto ganan estos expertos en materia contable? ¿Es una salida laboral aún atractiva?

"Los salarios no solo varían por seniority sino también por industria. Otros factores que pueden influir en el rango salarial de estos perfiles son, los títulos de posgrado, master o alguna herramienta de reporte o sistema valorado por la empresa que lo contrata, además un nivel fluido de inglés", anticipa María José Gaiad, Sr. Operations Manager en Aliancers.

"Observamos que el rango salarial de un contador dependerá del tamaño de la compañía, de la industria a la que pertenece, la necesidad puntual de la organización y de la urgencia en cubrirla. En general, éste varía entre $140.000 brutos para contadores junior y puede llegar hasta alcanzar los $800.000 brutos en algunas posiciones de directores", indica Valeria Calónico, directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

A su vez, lo que difiere según el tamaño de empresa es el valor agregado de los beneficios que cada organización pueda ofrecer al candidato.

El contador sigue entre los profesionales más buscados por las empresas

Ahora, si revisamos los perfiles de supervisión, jefaturas y gerencias, "los salarios oscilan entre los $300.000 y los $700.000. Comenzando por los salarios de Supervisores, de $300.000 a $450.000 (incluyendo especialistas), pasando por Jefaturas, que perciben entre $400.000 y $600.000 y finalizando en los perfiles gerenciales, cuya oferta comienza en $500.000 y llega a $700.000, siempre brutos", detalla Gaiad.

La demanda del perfil de contador continúa en alza

Calónico señala que existe "mucha demanda tanto en el sector público como en el privado (estudios y empresas). Suelen contar con salida laboral antes de recibirse, especialmente empiezan a emplearse cuando están estudiando el cuarto año de la carrera".

Y agrega: "Se caracteriza por ser una carrera con muy buena salida laboral y muy buenos sueldos. En cuanto a la transformación digital, observamos una sofisticación del rubro con la implementación de tecnología en el análisis de datos aplicado a la toma de decisiones, ya sea para definir estrategias o desarrollar el negocio".

"Se trata de una formación con buena salida laboral, empleando a un gran porcentaje de los graduados sobre todo por las Big Four para las posiciones iniciales. Financieras y bancos suelen ser quienes otorgan las primeras oportunidades laborales de forma masiva", observa Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina.

Muchos contadores eligen trabajar de modo freelance

A medida que se desarrollan profesionalmente, "el ámbito de la contabilidad cuenta con muy variadas salidas laborales, dependiendo del interés personal y preferencia laboral. Es importante destacar que los estudios de posgrado habilitan a los profesionales a acceder con mejores posibilidades a un puesto de alto rango."

"De todos modos, las carreras vinculadas a la contabilidad y finanzas se caracterizan por ser de las que poseen más altos salarios en el mercado laboral", añade Servide.

Otra salida laboral para el contador: el trabajo freelance

El rol de contador siempre ha tenido un gran porcentaje de trabajadores independientes. "Esto deviene de la naturaleza de sus tareas y de la característica intrínseca del rol. Con esto nos referimos a que, así como el abogado y el médico pueden matricularse y trabajar por su cuenta, el contador puede hacer lo mismo. Esto impulsa a gran cantidad de personas que hayan estudiado dicha carrera a elegir trabajar bajo esta modalidad", cuenta Gaiad.

"El factor externo de la crisis socio-económica de la pandemia, que provocó que muchas empresas prescindieran del talento, empujó también a muchos profesionales contables a optar por el trabajo independiente. Aunque cabe destacar que este rol sigue siendo clave en las organizaciones, por lo que no faltan actualmente ofertas, sobre todo para posiciones iniciales, que requieren un menor nivel de experiencia", resume el experto de Aliancers.

Temas relacionados