INCLUSIÓN

Día Internacional del Orgullo: buenas prácticas para la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en el trabajo

Adecco da los siguientes consejos a las empresas que realmente quieran construir ambientes de trabajo sanos e inclusivos para la comunidad LGBTQ+
Por iProfesional
MANAGEMENT - 28 de Junio, 2022

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LBGTQ , declarado para conmemorar una fecha icónica en la lucha por los derechos de la comunidad homosexual, bisexual, transexual y "queer" en todo el mundo; una serie de episodios de represión de manifestaciones ocurridas en Nueva York, EE.UU, en 1969, conocidos como los disturbios de Stonewall

La Argentina es un país que avanzó mucho en los últimos años en materia de derechos para la comunidad LGBT . Solo por mencionar algunos: la Ley de Identidad de Género, el Documento Nacional de Identidad para personas no binarias, etc. 

Aún así, los desafíos siguen vigentes. El mercado laboral es una de las áreas de la cultura y la vida en sociedad en las que esos debates se dirimen todos los días. 

Adecco realizó una encuesta con con participantes de toda Latinoamérica -incluyendo a más de 3100 argentinos/as- para conocer la situación laboral de las personas LGBTQ , de la que se destacan distintas conclusiones.

Comunidad LGBTQ en el trabajo

El informe de Adecco indicó que la mayoría de los encuestados (70%) coinciden en que el trabajo remoto favorece la inclusión laboral de las personas LGBTTIQ . Sin embargo, un 77% no ve que se apliquen políticas de inclusión para este colectivo en las empresas donde trabajan.

Argentina tratará un proyecto de licencias familiares que reconozca a todos los tipos de familias

Como contraparte, el 23% de las y los participantes sostuvieron que en sus lugares de trabajo existen charlas, foros y políticas acerca de la tolerancia cero a la discriminación y para fomentar ámbitos de inclusión.

¿Por qué se les dificulta conseguir empleo a las personas de esta comunidad? Ante esta pregunta, la gran mayoría (un 87%) sostuvo que son los prejuicios, la falta de legislación, porque la sociedad discrimina o por falta de un mercado laboral inclusivo.

"Cabe destacar que las relaciones de pareja entre personas del mismo género se consideran un acto criminal en al menos 68 países en el mundo", subrayaron desde Adecco.

Por otra parte, en un reciente estudio de UBS (compañía global de servicios financieros de Suiza) se publicó una serie de características financieras sobre la comunidad LGBTTIQ , del que se desprende entre sus conclusiones principales que las personas que pertenecen a esta comunidad deben destinar una mayor parte de sus ingresos para ahorrar por el riesgo de enfrentar situaciones de discriminación que dificulten su proyección personal.

Un tema no menor es el correcto uso del lenguaje y de pronombres para referirse a las personas: hacer una suposición sobre la identidad de género de alguien y llamar a la persona constantemente de manera incorrecta a cómo se siente o incluso a cómo se ha presentado puede hacer que se sienta invalidada, anulada o con ganas de retirarse.

Estrategias para la inclusión en el lugar de trabajo

Adecco da los siguientes consejos a las empresas que realmente quieran construir ambientes de trabajo sanos e inclusivos para la comunidad LGBTQ

  • Al comenzar una reunión que cada integrante se presente compartiendo nombre y pronombre. Por ejemplo: "Hola, soy Simón. Mi pronombre es él"
  • Al dirigirse a un número de personas se pueden utilizar palabras neutras como: equipo, colegas, gente, entre otras. Lo mismo en todo tipo de comunicaciones, incluidas las búsquedas laborales que se encuentren abiertas. No es lo mismo buscar "Personal de recepción" que "Recepcionistas".
  • Incluir pronombres en todas las firmas de correo electrónico.
  • Ser receptivos ante el error. Es común y puede suceder la equivocación, lo mejor es reconocerlo y corregirlo.
  • Todas las acciones deben ser llevadas a cabo en conjunto con capacitación y sensibilizaciones al personal, políticas activas de inclusión y espacios abiertos de conversación.

Marketing, no "pinkwashing"

Otro ámbito de la sociedad en donde se dirime la inclusión de personas LGBTQ es el mercado de consumo. Muchas veces las marcas, en intentos errados de aparentar ser inclusivas, tratan de cubrir culturas insanas o prácticas discriminatorias con campañas y acciones que simulan consideración por esta comunidad (en inglés se lo conoce como "Pinkwashing")

"Se trata de una fecha que nos interpela como sociedad y que llama a la reflexión a las marcas sobre cómo están incluyendo a estos segmentos en sus mensajes, sin caer en estereotipos", dijeron desde la consultora de mercado Kantar sobre el Día del Orgullo.

Al estudiar el tema en la Argentina, la mencionada firma encontró que 52% de los encuestados considera que nuestra sociedad es más inclusiva que hace 10 años, mientras que a nivel global solo lo considera un 33%.

El Documento Nacional de Identidad en la Argentina incluye al género no binario

Por otra parte, 53% de los argentinos consultados manifiestan haber sufrido algún tipo de discriminación alguna vez, principalmente mujeres y millennials, y un 7% de ellos afirma que se debió a su orientación sexual.

Otro dato interesante es que el 69% de los argentinos encuestados se siente preocupado por la discriminación que sufren las personas del colectivo LGBTQ , contra una preocupación global del 55%.

En lo que se refiere a las marcas, el 70% de los argentinos encuestados no se siente representado por las publicidades, es más, el 52% considera que las marcas contribuyen a la discriminación a partir del uso de estereotipos en sus comunicaciones. 

Mientras el 5% de la población mundial se considera parte del colectivo LGBTQ , sólo un 1% de las publicidades lo representan correctamente, indicó Kantar.

"Si bien en los últimos años las marcas van tomando conciencia sobre la necesidad de incluir a los segmentos LGBTQ en su comunicación, aún hay que romper antiguos estereotipos que no permiten una conexión genuina con ellos", afirmó Sebastián Corzo, Director de Marketing de KANTAR División Insights.

"Con respeto y autenticidad las marcas pueden contribuir para que estas comunidades que tienen orgullo de su orientación sexual e identidad de género puedan manifestarlo a la sociedad sin miedos ni vergüenza", agregó.

audima

Te puede interesar

Secciones