iProfesionaliProfesional

Sueldos: los altos ejecutivos argentinos están entre los peores pagos de toda la región

Conforme sigue avanzando el dólar, más se achican los salarios de los altos directivos medidos en moneda dura. En comparación, pierden sus pares latinos
17/07/2022 - 07:04hs
Sueldos: los altos ejecutivos argentinos están entre los peores pagos de toda la región

Entre un 15 y un 25% por debajo de sus pares de América Latina. Así están hoy los sueldos de los ejecutivos argentinos, que incluso, cuando tienen una posición regional pueden estar ganando menos que algunos de sus reportes. ¿Qué los afecta? La inflación y la escapada continua del dólar pone a los salarios nacionales en un declive constante.

"Los salarios argentinos en general están por debajo de los percibidos en otros países de la región. Realizamos un informe regional sobre los salarios promedio en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Medidos en dólar MEP, los salarios argentinos resultaron ser los más bajos: u$s1.138 en Chile, u$s1.037 en Panamá, u$s808 en Ecuador, u$s803 en Perú, y 632 dólares MEP en Argentina", indica Ariel Arcidiacono, Head of KA Sales de Jobint.

"El salario de los argentinos se ha visto afectado sin duda, producto de las últimas devaluaciones e inflación creciente, sufridas en el país, lo cual ha generado una disminución del costo laboral en dólares en comparativa con otros países de la región. Esto coloca a los profesionales Argentinos como un talento atractivo y económico para salir a competir en el mercado global", define Natalia Terlizzi, CEO de HuCap.

En este sentido, Natalia De Sanctis, principal en Page Executive, señala que el desfasaje va "a depender del tipo de industria, facturación de la empresa, scope de la posición y si tiene parte de su paquete compensatorio en moneda dura. Sin embargo, podemos decir que en términos generales que los CEO de Argentina en moneda dura (dólares) suelen tener los salarios más bajos de la región (cerca de un 20%, en términos generales)".

Los sueldos ejecutivos argentinos, devaluados y víctimas de la inflación

"Los salarios de los CEO comparados con los de la región, están devaluados a la mitad, porque cuando en otro país de América Latina mide sus ingresos en u$s150.000  anuales como piso, para un CEO argentino esa remuneración es excepcional", resalta Federico Carrera, co-founder & COO High Flow Latam.

Y agrega: "Ni hablar cuando se compara con lo que sucede en los Estados Unidos o algunos países de Europa, donde encima de tener contextos menos complejos e inestables, la debilidad de ser un país calificado emergente o de frontera, hace que nuestros salarios sean tan malos para un CEO como para un gerente y un mando medio".

Sueldos devaluados

Si se tiene en cuenta el dólar oficial, "los sueldos argentinos se encuentran un 10% sobre los otros países de Latinoamérica, tomando en cuenta el dólar blue están un 100% abajo. Si bien tradicionalmente los sueldos de los CEO en Argentina superan un 25% al resto de los asalariados, este año apenas están por encima de las paritarias generales, bordeando o en algunos casos, igual a la inflación", detalla Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren.

"En la comparación interanual, los sueldos perdieron más de siete puntos contra la inflación desde junio de 2020 hasta el mismo mes de este año. En ese lapso, el índice de salarios total avanzó 43% mientras que la inflación escaló 50,2%", refleja Maciarello.

El panorama no es alentador. "Los sueldos ejecutivos llevan 40 meses perdiendo frente al incremento de los precios, ya que la última vez que le ganaron fue en febrero de 2018. En los doce últimos meses el índice de salarios total creció 43%, con un alza del 45,6% en los privados registrados, del 40,5% en los empleados públicos, y del 39,9% del sector privado no registrado. Sin embargo, ninguno de los componentes logró superar la suba de precios acumulada en 12 meses", analiza el gerente de Auren.

En dólares, los sueldos de los CEO argentinos salen perdiendo en la comparación con sus pares de la región

Sueldos en dólares

Los salarios de los CEO argentinos varían según varios factores. "Uno de ellos es la facturación de la compañía en la que se desempeñan. Teniendo en cuenta este factor, vemos en empresas con una facturación menor a los u$s50 millones salarios entre unos u$s65.000 y u$s95.000", comenta el Head of KA Sales de Jobint.

Ahora bien, entre las que tienen una facturación entre u$s50 millones y u$s150 millones, las remuneraciones "están entre los u$s100.000 y los u$s160.000; con una facturación entre u$s150 millones y u$s250 millones, los sueldos van entre los u$s160.000 y los u$s250.000, y con una facturación mayor a los u$s250 millones, los haberes se mueven entre los u$s310.000 y los u$s430.000", concluye Arcidiacono.