iProfesionaliProfesional

Las pocas razones por las que los empleados volverían a trabajar en la oficina

Las tareas que requieren mayor concentración, creatividad y administrativas son las que se eligen para hacerse desde el hogar o un espacio privado
12/07/2022 - 08:35hs
Las pocas razones por las que los empleados volverían a trabajar en la oficina

Cada vez son más las organizaciones, equipos de trabajo y colaboradores que experimentan el trabajo híbrido como una nueva realidad laboral.

Ante las expectativas que genera esta nueva posibilidad, también aparecen desafíos que gerentes y directivos deben tener en cuenta a la hora de establecer nuevas dinámicas híbridas para sus equipos. En este sentido, Microsoft presentó más resultados de dos estudios sobre el impacto que el trabajo híbrido tiene en Argentina. 

Por un lado, se trata del ya habitual Índice de Tendencias Laborales, un informe que todos los años realiza la compañía a nivel global a partir de encuestas a miles de colaboradores en todo el mundo y, también, a través del uso que se realizan de las principales herramientas de trabajo colaborativo de Microsoft (como Outlook, Teams, Office, etc.). En esta oportunidad, de América Latina, se analizó Argentina, Brasil, Colombia y México.

Por otro lado, se revelaron datos inéditos del estudio que Microsoft Argentina encargó a la Maestría de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés (UdeSa), presentados en a fines del año pasado.

Fin de la oficina como la conocemos

"Si hay algo que la pandemia redefinió rápidamente es que para millones de personas alrededor del mundo, incluida Argentina, existen nuevas formas de trabajar, nuevos tiempos, nuevas pausas, otros ritmos. La productividad, la socialización con los equipos y compañeros de trabajo, las reuniones y los seguimientos de proyectos, entre otras actividades y tareas laborales ofrecen nuevas maneras de hacerse", dijo Silvina Uviz D'Agostino, directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina.

Oficinas vacías, la postal que dejó la pandemia
Oficinas vacías, la postal que dejó la pandemia

"En este punto, se abre una nueva oportunidad para que las empresas y sus lideres escuchen de forma activa a sus colaboradores y repensar nuevas maneras de conectar los propósitos del trabajo con la vida personal y profesional de cada empleado", continuó.

Entre los datos recabados al respecto por UdeSA, se destacó que el 77% de los argentinos prefiere formatos híbridos de trabajo.

En una segunda etapa, se analizaron tres elementos más para terminar de configurar una radiografía del trabajo híbrido en el país. Los resultados fueron los siguientes. 

Remoto vs presencial:

Las tareas que implican interactuar con otros, se prefieren en la oficina:

  • actividades de socialización (85%);
  • inducción (76%);
  • colaborativas (70%)
  • y reuniones de equipo (66%).
Para muchas actividades de trabajo, incluso en grupo, los empleados prefieren las videollamadas
Para muchas actividades de trabajo, incluso en grupo, los empleados prefieren las videollamadas

Para las tareas individuales las personas prefieren la modalidad remota. Por ejemplo:

  • el trabajo administrativo (70%);
  • aquellas que requieren mayor concentración (69%);
  • actividades de capacitación (52%)
  • y actividades creativas (51%).

A su vez, los niveles de conducción tienen mayor preferencia que el resto por trabajar en la oficina que en la casa.

Demandas a los gerentes y directivos

Las tres principales preocupaciones demandadas a las organizaciones para llevar a la práctica el trabajo híbrido tienen que ver con mayor inversión en tecnología para facilitar el trabajo híbrido (65%); definir políticas claras sobre el trabajo híbrido (48%); asegurar un adecuado balance entre vida personal y vida laboral y capacitar a líderes para gestionar equipos híbridos (47%).

El espacio en la oficina

Con respecto al layout y a la distribución del espacio en las oficinas, existen una preponderancia por crear espacios abiertos, particularmente entre los más jóvenes y en las empresas de tecnología.

En este sentido, el 34% prefiere un escritorio fijo en un espacio de trabajo abierto y colectivo; el 33% prefiere un escritorio móvil en espacio de trabajo abierto colectivo; 20% oficina cerrada fija; 11% oficina cerrada móvil.

Cinco tendencias para reimaginar el trabajo híbrido

Las cinco principales tendencias sobre trabajo híbrido aportadas por el estudio para Argentina del Índice de Tendencias Laborales 2022 de Microsoft son las siguientes. 

1. Los trabajadores tienen una nueva ecuación sobre lo que vale la pena. En este sentido, muchos colaboradores priorizan más que antes el balance entre vida/bienestar personal y vida profesional/laboral.

El tiempo que pasa la gente en reuniones de Microsoft Teams se estancó en 2020
El tiempo que pasa la gente en reuniones de Microsoft Teams se estancó en 2020

2. Los gerentes y directivos necesitan capacitarse para crear nuevas normas de equipo. Liderar y gestionar equipos en tiempos de trabajo híbrido demanda nuevas responsabilidades e ideas.

Los gerentes y cargos altos de las organizaciones reconocieron que necesitan mayor formación y directivas claras a nivel empresa para establecer normas que concordantes con el trabajo híbrido, pero, también, con la realidad propia de cada empresa. Los resultados muestran que:

El 75% de los gerentes en Argentina sostienen que no tienen la influencia ni los recursos necesarios para implementar cambios en nombre de su equipo, versus 74% promedio gerentes a nivel global, según Microsoft.

Por otra parte, el 50% de los gerentes en Argentina consideran que la dirección de su empresa no es consciente de las expectativas de los empleados. 

3. Los lideres necesitan que ir a la oficina valga la pena, tenga un propósito. Solo el 18% de los líderes de negocio en Argentina han consensuado con sus equipos cuándo y porqué ir a la oficina (frente al 28% de los lideres de negocio relevados por la empresa de tecnología a nivel global).

4. El trabajo flexible no significa estar siempre disponible. Microsoft dice que el tiempo semanal dedicado a las reuniones para el usuario promedio de Teams se ha estancado luego de haber aumentado más del 250% desde marzo de 2020. Después de dos años, el uso del chat sigue creciendo: se envían un 27% más de chats por persona. 

No ostante, el 58% de los trabajadores en Argentina están dispuestos a usar espacios digitales e inmersivos de trabajo en el metaverso para reuniones con clientes y de equipo en los próximos años (frente al 52% porcentaje global).

5. Reconstruir el capital social luce diferente en un mundo híbrido. El 55% de los trabajadores en Argentina que actualmente son híbridos buscan ser totalmente remotos en el próximo año (frente 51% del promedio global).

El 52% de los trabajadores híbridos en Argentina se sienten más solos en el trabajo que antes de cambiar al trabajo híbrido, mientras que el 52% de los trabajadores remotos en Argentina se sienten de esta manera desde que cambiaron al trabajo remoto. 

Asimismo, el 55% de los trabajadores híbridos en Argentina tienen menos amistades laborales desde que cambiaron al trabajo híbrido, mientras que el 48% de los trabajadores remotos en Argentina dicen esto desde que cambiaron al trabajo remoto (frente al 59% de los trabajadores híbridos a nivel mundial, el 56% de los trabajadores remotos a nivel mundial).