iProfesional

Mercado Libre vuelve a consagrarse como la empresa más atractiva para trabajar en Argentina

El estudio de marca empleadora de Randstad confirma que los argentinos hoy ponen el buen ambiente laboral delante del salario y la estabilidad
14/07/2022 - 13:15hs
Mercado Libre vuelve a consagrarse como la empresa más atractiva para trabajar en Argentina

La consultora multinacional de RR.HH. Randstad presentó los resultados del estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, realizado en 31 países. Por segundo año consecutivo, Mercado Libre se consagró como la empresa más atractiva para trabajar en la Argentina, según las preferencias de los trabajadores locales.

El podio del del Randstad Employer Brand Research 2022 en la Argentina lo completan Hewlett Packard Enterprise, que se posicionó en segundo lugar, y Arcor en el tercer puesto.

El estudio se realiza en base a la opinión más de 163.000 participantes en 31 mercados. Mercado Libre resultó ganadora como la empresa más atractiva para trabajar entre los más de 4.400 argentinos consultados.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: "Tener una marca empleadora sólida, atractiva, potente, hace una gran diferencia en un contexto de descalce de habilidades y escasez de talento como el que tenemos actualmente. Las marcas que están en lo más alto del reconocimiento como los mejores lugares para trabajar en cada país corren con ventaja a la hora de atraer y retener talento."

"Lograr ese reconocimiento tiene un mérito mayor en la salida de la pandemia, donde tenemos una fuerza laboral más empoderada, con nuevos intereses y expectativas que se suman a las anteriores y empujan la redefinición de las condiciones del ’contrato social’ entre los trabajadores y sus empleadores en todo el mundo", añadió la CEO.

Mejores empresas donde trabajar en la Argentina

Mercado Libre, Hewlett Packard Enterprise y Arcor fueron elegidos en base a la opinión de más de 4.423 personas que respondieron en Argentina sobre los factores que consideran más relevantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar.

Los encuestados, estudiantes, trabajadores activos y desempleados, de entre 18 y 64 años, indicaron en cuáles de las casi 200 compañías relevadas, principalmente los empleadores más grandes del país, les gustaría trabajar.

Mercado Libre vuelve a ser la empresa más atractiva para trabajar en la Argentina (Randstad Employer Branding)
Mercado Libre vuelve a ser la empresa más atractiva para trabajar en la Argentina (Randstad Employer Branding Research)

¿Qué valoran sobre todo los empleados de Mercado Libre? La buena situación financiera, la muy buena reputación de la empresa y la posibilidad de trabajar de forma remota o desde casa. 

Sobre esta importante distinción recibida, Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre, señaló: "Nos llena de orgullo recibir nuevamente este reconocimiento que refleja el compromiso de las 9.375 personas de Argentina que cada día, reflejando nuestro ADN emprendedor, dan el máximo para transformar la vida de millones de personas en América Latina."

"Tal como lo venimos haciendo hace 23 años, seguiremos invirtiendo para ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios y para que nuestros vendedores puedan seguir haciendo crecer sus negocios y pymes. Durante 2022 crearemos más de 12 mil nuevos puestos de trabajo en toda la región, principalmente enfocados en logística y tecnología, para continuar desarrollando las mejores soluciones tecnológicas de comercio y servicios financieros y ofrecer envíos más rápidos y más baratos".

Por su parte, María Jimena Roveda, Country HR Site Lead de Hewlett Packard Enterprise, sostuvo: "Es un honor estar nuevamente entre las tres empresas más atractivas para trabajar en Argentina que surgen del estudio de marca empleadora de Randstad y más aún cuando en esta edición en especial también han incluido a los clientes."

"Desde HPE continuamos trabajando para brindar a nuestros colaboradores el mejor ambiente laboral para que cada uno de lo mejor de sí y así nuestros clientes también reciban el mejor de los servicios. Contamos con un gran paquete de beneficios y nos preocupamos por desarrollar una cultura que promueva el 'work & life balance' de nuestra gente. Recibir este reconocimiento es una confirmación de los valores que guían a la compañía".

¿Por qué la eligen los talentos? Por la buena situación financiera, la muy buena reputación de la firma y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece. 

Arcor quedó entre las compañías preferidas para trabajar de los argentinos
Arcor quedó entre las compañías preferidas para trabajar de los argentinos

En el mismo sentido, Gabriela De Antoni, Gerente de Planeamiento y Desarrollo de RRHH de Arcor, afirmó: "En Grupo Arcor creemos en emprender, ir tras los sueños y hacerlos realidad. Nuestra historia y nuestro presente dan cuenta de que no existen metas imposibles. Trabajamos en equipo, con pasión y espíritu emprendedor; valorando e integrando el aporte de cada una de las 20.000 personas que forman parte de Arcor, para seguir enriqueciendo nuestra mirada al futuro y evolucionando en cada paso que damos."

"En Arcor hay un mundo lleno de posibilidades para todas las personas que quieran emprender nuevos desafíos y aprendizajes. Ser parte de Grupo Arcor, es ser parte de una empresa que mira al futuro", sentenció.

En Arcor los empleados valoran la buena situación financiera y muy buena reputación de la empresa, y la seguridad laboral que les brinda. 

10 mejores empresas donde trabajar en la Argentina

De esta forma, el top 10 de las empresas más tractivas donde trabajar en la Argentina 2022 quedó conformado de esta manera

1. Mercado Libre

2. Hewlett Packard Enterprise

3. Arcor

4. Toyota

5. Aeropuertos Argentina 2000

6. Bayer

7. Mercedes Benz

8. YPF

9. Aerolíneas Argentinas

10: IBM

Esto quiere decir que no solo Mercado Libre mantuvo su primer lugar desde el ranking 2021, sino que Arcor superó a Toyota -que cae una posición desde el año pasado- y HPE subió 7 puestos año a año. 

Bayer también subió dos posiciones e YPF e IBM ingresaron este año en el top 10. Desaparecieron del mismo Tenaris y Unilever. 

AA2000 mantuvo su quinta posición, en tanto que Mercedes Benza cayó una y Aerolíneas dos. 

Principales factores para la elección de un empleador

Además de destacar a las empresas más atractivas para trabajar, el Randstad Employer Brand Research revela qué factores son más importantes para los trabajadores a la hora de elegir un empleador.

Este año se consolidó el peso que tiene el ambiente trabajo agradable que, con un 66% de las elecciones, se coronó en lo más alto del ranking de factores o atributos del empleador ideal para los argentinos.

El ambiente de trabajo agradable gana prioridad entre los argentinos
El ambiente de trabajo agradable gana prioridad entre los argentinos

Este resultado significa que salario y beneficios atractivos (64%), que históricamente se mantenía en el primer lugar de las elecciones, este año quedó en segundo lugar.

Los atributos relevantes que completan el top 5 para la elección del lugar de trabajo ideal para los argentinos son: 

  • ambiente de trabajo agradable (66%)
  • salario y beneficios atractivos (64%)
  • seguridad laboral (62%),
  • oportunidades de desarrollo profesional (60%)
  • equilibrio entre vida familiar y profesional (52%).

El clima de trabajo es prioridad

No debería extrañar que el 57% de los encuestados por Randstad en la Argentina dijeran que lo que más valoran de su actual empleo es la seguridad laboral a largo plazo.

"Como en Argentina se valora mucho la seguridad laboral, los empleadores pueden aprovechar para fomentar el boca a boca entre los empleados de la empresa con el fin de atraer nuevos talentos," sugieren al respecto desde Randstad.

El buen ambiente laboral tiene cada vez más peso
Herencia de la pandemia: el buen ambiente laboral tiene cada vez más peso

Pero pese a que la creciente inflación en todo el mundo dificulta que los talentos puedan elegir un empleo sin priorizar el salario que reciben a cambio, la resistencia a trabajar en un clima laboral no agradable parece persistir como herencia de la pandemia que no están dispuestos a negociar.  

"El año pasado la evolución del factor ambiente de trabajo nos sorprendió al igualar al histórico número uno, que es salario y beneficios, algo que ya de por sí era un dato más que relevante, ya que el salario es un factor higiénico, es decir, que tiene que estar sí o sí, aunque está claro que es una condición necesaria pero no suficiente para atraer al talento", dijo Ávila.

"Esta revalorización del ambiente de trabajo se da en un contexto de mucha menor presencialidad en los ámbitos laborales, por eso es un dato sobre el que hay que trabajar desde las organizaciones, ya el trabajo híbrido impone la necesidad de hacer esfuerzos extraordinarios para transmitir cultura, gestionar el clima y dar forma a un ambiente positivo que busca y valora hoy el talento", sostuvo Andrea Ávila.

Vale la pena destacar que en Latinoamérica Randstad relevó a la Argentina, Brasil y México. A nivel regional el "buen clima laboral" empató con 69% de las menciones al salario y la seguridad laboral. Muy detrás, con solo 60% quedaron los beneficios, y con 56% las oportunidades de desarrollo profesional. Pero no es un cambio que se haya dado en todo el mundo; la única otra región en donde este aspecto está en el top 3 de los más importantes es en Europa, con el 63% de las menciones en ese continente. 

Claramente, las prioridades de los talentos cambiaron durante la crisis sanitaria, casi tanto como las modalidades de trabajo. Y esto es en especial cierto para los jóvenes. La encuesta de Randstad en la Argentina reveló que el grupo de personas consultadas menores a 24 años de edad (52%) y con estudios secundarios o inferiores (39%) considera que el salario es un factor menos importante. Esto se relaciona con que su falta de trayectoria los vuelve menos exigentes en algunos aspectos. 

Asimismo, al analizar los "drivers" que atraen a los distintos tipos de talentos, la consultora concluye que entre los operativos este factor es más importante que para los administrativos: "65% de los empleados operativos creen que un ambiente de trabajo agradable es primordial, incluso más importante que el salario y los beneficios (60%)