iProfesionaliProfesional

Mercado Libre: "Cada vez es más difícil crecer en Argentina"

Desde Mercado Libre aseguran que Argentina representa cada vez una proporción más chica del negocio y, a la vez, una proporción mayor de sus problemas
01/04/2022 - 07:59hs
Mercado Libre: "Cada vez es más difícil crecer en Argentina"

Con la resolución emitida por el Banco Central de la República Argetina -BCRA- que obligaba a partir a todas las billeteras virtuales a mantener encajados el 100% de los fondos de sus usuarios, el presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, asegura que por estas cosas crecer en Argentina se vuelve casi imposible.

Sobre esta resolución, argumenta que "fue una medida intempestiva que entró en vigor en tiempo récord y que perjudicó no solo a Mercado Pago, sino a todo el sector. Y es una muestra más de las cosas a las que tenemos que enfrentarnos en la Argentina, que no pasan en los demás países en los que operamos y que impiden que hagamos acá lo que estamos haciendo en otros mercados y que nos permitirían crecer más y generar más empleo".

Nuevas medidas van en contra de Mercado Libre.
Nuevas medidas van en contra de Mercado Libre.

Por otro lado, el directivo explicó que "es una medida totalmente irracional, discriminatoria, sin ningún tipo de análisis, intempestiva, sin consultar con nadie y que se resolvió en 48 horas y se aplicó en 72, desde el primer día. Del 30 de diciembre al primero de enero".

Al mismo tiempo, el presidente de Mercado Libre argentina resaltá las medidas que lleva a cabo el BCRA para beneficiar a los bancos tradicionales y perjudicar a las fintech. Con los fondos que maneja MercadoPago -donde anteriormente Mercado Libre podía disponer de esos fondos para invertirlos de la mejor manera posible- , la empresa se ve obligada a enviar ese monto, que luego un banco invierte en los mismos instrumentos en los que invertían ellos.

Las críticas de Mercado Libre

"Dos más dos es cuatro. Ahora es uno más tres, pero sigue siendo cuatro. Nadie gana, excepto un sector. Pero cuando uno empieza a mirar las medidas que se fueron tomando desde principios de 2020 para acá, claramente hay una intención explícita de perjudicar al sector fintech, en general, en beneficio de otros sectores", comentó el directivo.

Luego agregó que hace no muchos meses, por ejemplo, el BCRA salió con una medida que supuestamente era para beneficiar a las PyMEs. "Les iba a reducir la cantidad de días en la que las tarjetas de crédito les tenían que pagar. Hay miles de PyMEs que operan con Mercado Pago en la Argentina y se vieron perjudicadas, no beneficiadas, porque tomaron a Mercado Pago como una única empresa grande. Y entonces, en lugar de acortar el plazo, se extendieron. Por operar con nosotros salieron perdiendo. Teníamos aprobada la posibilidad de pagar salarios en las cuentas digitales. Cada uno podía decidir dónde cobrar el sueldo. ¿Por qué tengo que recibirlo en un banco si yo quiero que esté en mi cuenta de Mercado Pago? Bueno, mataron esa opción", comentó.

"Después cuando se creó el Ingreso Familiar de Emergencia durante la pandemia, se mandó en plena cuarentena a la gente a hacer cola en un cajero. Y podían hacerlo en cuentas digitales, que después generan trazabilidad del dinero, benefician al comercio del barrio, que adopta un QR y la gente va y le compra con el teléfono. A pesar de todo esto, Juan Martín de la Serna, asegura que Mercado Libre ya pasó por varios gobiernos y seguramente pase por muchos más. Tomamos las decisiones en el largo plazo y no basados en el gobierno de turno que pueda tomar alguna decisión que no nos guste. Convivimos con eso, es parte de los riesgos".

Marcos Galperín, creador de Mercado Libre.
Marcos Galperín, creador de Mercado Libre.

"Lo lamentable del caso es que eso no pasa en otros países. Tenemos que estar dando la nota todo el tiempo. La Argentina es cada vez una proporción más chica del negocio de Mercado Libre. Pero cada vez una proporción mayor de nuestras cabezas, de nuestras preocupaciones y de nuestros problemas, dijo.

Aún con todo en contra

En tiempos de grieta y discusión virulenta hay espacio para el acuerdo, como el que sellaron la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCyDRA) y Mercado Libre, en el marco de la modificación del convenio colectivo.

El personal trabajaba en turnos rotativos de lunes a sábados; es decir, 6 días por uno de franco. A partir de ahora será de lunes a viernes; o sea, 5 días laborables con 2 francos, sin que esto afecte los salarios, que hoy arrancan en los $156.000 netos; unos $130.000 de bolsillo -más adicionales-.

El acuerdo beneficia a los 1.800 trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas en el depósito inteligente que la plataforma de comercio electrónico tiene en el Mercado Central. Además, abre la posibilidad de cubrir unos 300 empleos de media jornada, con salarios de unos 85.000 pesos.