Feriado 17 de agosto: qué se celebra y a qué día se traslada en 2022

Este año 2022 el feriado 17 de agosto se cambió para crear un fin de semana largo. Por qué es importante esta fecha en la Argentina
Por iProfesional
31/07/2022 - 19,39hs
Feriado 17 de agosto: qué se celebra y a qué día se traslada en 2022

El feriado 17 de agosto es uno de los más importantes del calendario argentino cada año. Está cerca del corazón de todos los residentes de este territorio, ya que se recuerda nada menos que a la persona considerada el "Padre de la Patria", el General San Martín

Cada feriado 17 de agosto se recuerda en todo el país el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el "Libertador de América" cuyo ejército jugó un papel fundamental en las guerras revolucionarias contra la Corona Española, en lo que entonces era considerado el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

¿Cuándo se celebra el feriado 17 de agosto en 2022?

A este prócer se lo recuerda con un feriado trasladable. Como este año ese feriado 17 de agosto cae en día miércoles, se decidió trasladarlo al lunes 15 de ese mes, de manera de generar un fin de semana largo de tres días

Así, en este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre el feriado 17 de agosto y qué hechos se conmemoran cada año en esa fecha.

¿Qué se celebra el feriado 17 de agosto en la Argentina?

Feriado 17 de agosto: qué se conmemora cada año en esta fecha en la Argentina
Feriado 17 de agosto: qué se conmemora cada año en esta fecha en la Argentina

Cada feriado 17 de agosto se conmemora en la Argentina el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, cuyo nombre completo fue José Francisco de San Martín y Matorras.

Se lo conoce en la Argentina como el "Padre de la Patria" o también como el "Libertador de América" ya que jugó un papel fundamental junto con su ejército de argentinos en la liberación de países como Chile y Perú del dominio que ejercía la corona española.

Por eso, en Perú también recuerdan a San Martín como el "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas", mientras que en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

San Martín fue el líder y gran estratega de las luchas antimonárquicas que terminaron de independizar a estos territorios del poder español, y por eso se lo recuerda con el feriado 17 de agosto.

No obstante muchos historiadores también le reclaman que con sus luchas se habilitó el acceso de un nuevo grupo dominante al poder, la oligarquía de los criollos dispuestos a repartirse el tesoro español.

Feriado 17 de agosto: el Cruce de los Andes del Ejército de San Martín para liberar el territorio de Chile
Feriado 17 de agosto: el Cruce de los Andes del Ejército de San Martín para liberar el territorio de Chile

Entre 1789 y 1812, San Martín incursionó en las filas realistas destinadas a misiones y combates librados en el marco de las batallas napoleónicas. Fue ascendido a Teniente Coronel en 1812 y fue entonces que decidió volver a Buenos Aires, ya que había recibido noticias de las revueltas de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata.

Su habilidad y constantes triunfos, como el de la batalla de San Lorenzo, rápidamente catapultaron a San Martín a lo más alto de las misiones libertadoras. Creó el famoso Regimiento de Granaderos a Caballo y más tarde reemplazó al General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte.

En 1814, fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza, desde donde comenzó a llevar la misión libertadora a otras regiones, lo cual incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes en 1817. Al frente del Ejército en las batallas de Chacabuco y Maipú logró la liberación de Chile. En Lima atacó directamente al poder español y en 1821 consiguió la independencia de Perú.

En 1822 se encontró con su par Simón Bolívar, a quién dejó a cargo de parte de su ejército cuando renunció y regresó a Mendoza.

¿Cuál fue la causa de la muerte de San Martín?

Feriado 17 de agosto: ¿Cuál fue la causa de la muerte de San Martín?
Feriado 17 de agosto: ¿cuál fue la causa de la muerte de San Martín?

Los registros muestran que al morir, el General José de San Martín tenía 72 años de edad (1778-1850). Su fallecimiento se produjo el 17 de agosto de 1850, y por eso se conmemora esa fecha con un feriado nacional cada año.

A esa altura de su vida San Martín estaba viviendo en Bruselas, mientras su hija Mercedes residía en Francia en un colegio pupilo para mujeres. Sucede que luego de liberar los actuales territorios de Argentina, Chile y Perú, decidió emprender un exilio voluntario, para facilitar la llegada de acuerdos políticos que pusieran fin a riñas entre los criollos de ese momento, que dificultaban la llegada de la paz. 

Su situación era lejos de ideal, ya que no contaba con recursos económicos ni pensión por los logros militares que había conseguido en América. De acuerdo a documentos que relevó la Ciudad de Buenos Aires, en una carta enviada a sus amigos, San Martín relata que vivía en una casa vieja con goteras y mucha humedad. Esas condiciones agravaron además su salud, ya debilitada por la edad y años de padecer artritis reumatoidea.

El doctor Mario S. Dreyer, quien escribió el libro "Las enfermedades del general don José de San Martín" (Academia Nacional de Ciencias, 1982), relata que el Libertador tenía frecuentes dolores por tres dolencias que lo aquejaban: gota, úlcera y asma.

Feriado 17 de agosto: daguerrotipo del General José de San Martín
Feriado 17 de agosto: daguerrotipo del General José de San Martín

El General retirado regresó una última vez a las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1829 para realizar una serie de trámites vinculados a unas propiedades que poseía en Buenos Aires, Mendoza y Chile. Las disputas entre unitarios y federales terminaron por entristecerlo y alejarlo definitivamente de lo que sería luego el territorio argentino.

San Martín retornó a Europa y se instaló en Francia, cerca de París, donde alquiló una casa sobre la Rue de Provence. Allí, en 1832, Don José y su hija caen víctimas del cólera durante la epidemia que arrasó Europa. Ambos sobrevivieron, y hacia fines de ese mismo año, se produjo el matrimonio entre su hija y Mariano Balcarce, hijo de Antonio González Balcarce, amigo del prócer. Fruto de esa relación nacieron María Mercedes y Josefa Dominga.

Durante su vejez, San Martín pasó sus días viviendo una vida tranquila y relajada junto a sus nietas. Decidió finalmente instalarse con su familia en la ciudad portuaria de Boulogne Sur Mer.

Un mes antes de su deceso, el médico lo había enviado a las aguas termales de Enghien, en las afueras de París. Una vez que regresó a Boulogne, el sábado 17 de agosto de 1850, después de pasar la mañana en el sofá, sintió frio -síntoma que algunos profesionales estiman que podría responder a un shock hemorrágico causado por la úlcera- y le pidió a su hija que lo llevara a la cama. Sufriendo un intenso dolor en el estómago, a las dos de la tarde, se produjo su paso a la inmortalidad.

Ese desenlace, según comentó su familia entonces, fue rápido e inesperado. Una nota publicada por Infobae reconoce que el certificado de defunción del General San Martín nada dice de las causas de su fallecimiento

No obstante, cada año se recuerda este último episodio en la vida del "Padre de la Patria" con el feriado 17 de agosto. El General pidió que le dieran descanso a su corazón en la Ciudad de Buenos Aires, voluntad que fue cumplida en 1880, cuando el presidente Avellaneda recibió sus restos traídos desde Francia.