iProfesionaliProfesional

Plan Empleo Joven 2022: cómo es la inscripción para quienes buscan insertarse en el mundo laboral

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un plan de empleo joven para facilitar la inserción laboral de los nuevos talentos. ¿Qué beneficios tiene?
06/08/2022 - 19:54hs
Plan Empleo Joven 2022: cómo es la inscripción para quienes buscan insertarse en el mundo laboral

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) abrió recientemente la inscripción para su Plan de Empleo Joven 2022, una iniciativa con la que espera facilitar el ingreso de 10.000 personas de entre 18 y 24 años al mundo laboral. 

El Plan Empleo Joven 2022 abrió sus inscripciones en junio pasado, y al cierre de este artículo se habían inscripto ya 12.000 personas. Varias ya iniciaron además su trabajo bajo esta modalidad en empresas de la zona porteña. 

De qué se trata el Plan Empleo Jóven, cuánto se cobra por ese tipo de trabajo y cómo inscribirse para ser uno de los beneficiarios.  

¿Cuánto cobra Empleo Joven 2022?

Algo que tiene que quedar en claro es que el Plan Empleo Joven de la Ciudad de Buenos Aires no es un beneficio social o una asignación que se cobra, como pueden ser, por ejemplo, las Becas Progresar que da a los jóvenes que quieren estudiar el gobierno nacional.

Plan Empleo Joven 2022: el GCBA abona hasta un tercio de la persona contratada mediante este programa por un año
Plan Empleo Joven 2022: el GCBA abona hasta un tercio de la persona contratada mediante este programa por un año

La idea es facilitar el ingreso de los nuevos talentos a un mercado laboral que está deprimido, en retracción y con mucha disponibilidad de personas con experiencia. Por eso se llama Plan Empleo Joven y tiene que ver con el acceso de esas personas a su primer empleo regstrado (en blanco).

Cómo es Empleo Joven 2022

El mecanismo es el siguiente: cuando una empresa de la Ciudad contrata a una de las personas que cumplen los requisitos para formar parte del Plan Empleo Joven, el GCBA abona hasta un tercio del sueldo que percibe ese empleado o empleada durante un año.

De esta forma, se incentiva a las empresas a decantarse por jóvenes que no hayan tenido experiencia formal en el mundo laboral. 

El GCBA abona una porción del sueldo del nuevo empleado -parte que se ahorra la empresa que lo contrata-, y el porcentaje se decide de acuerdo a distintas variables que tienen que ver con la zona de residencia, el tipo de trabajo, la cantidad de horas trabajadas, etc.

También se tomará en cuenta el género, ya que parte de los objetivos del Plan Empleo Joven es formentar la contratación de grupos subrepresentados en el mundo formal del trabajo, como las mujeres. 

Por eso no hay una cantidad determinada o monto promedio que se cobre por el Plan Empleo Joven, sino que muchas variables intervienen para determinar la cifra que percibe la persona beneficiaria.

El monto máximo establecido para el porcenataje que se abona desde la Ciudad como asistencia económica es de $38.940 y se ajustará de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil.

En paralelo, el empleador abonar la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado. Esta asistencia económica se abonará por medio de transferencia bancaria a la cuenta personal del trabajador que se abrirá en el Banco Ciudad.

¿Qué es el empleo joven?

Cuando hablamos de empleo joven nos referimos principalmente a la problemática del primer empleo.

Plan Empleo Joven 2022: el principal obstáculo para conseguir trabajo es la falta de experiencia laboral
Plan Empleo Joven 2022: el principal obstáculo para conseguir trabajo es la falta de experiencia laboral

Los jóvenes aseguran que se encuentran en un círculo vicioso en la Argentina, ya que el principal obstáculo que perciben para encotrar trabajo es precisamente la falta de experiencia laboral

En un mercado en recesión y con amplia disponibilidad de personas con experiencia laboral para ocupar los puestos de trabajo disponibles, es difícil que una empresa le de oportunidades a alguien que no tiene ese capital cultural y de trabajo formado. Por eso la problemática del empleo joven se resuelve creando oportunidades para ellos. 

Es un problema que aqueja a ciudades del mundo entero, y en la Ciudad de Buenos Aires la falta de empleo joven se nota de manera patente. De acuerdo a los números que difundió el GCBA al lanzar este programa, unos 38.000 chicos y chicas de las edades mencionadas están desempleados

Además, Argentina es uno de los países con mayor desempleo joven en toda la región, y seis de cada 10 jóvenes trabajan en la informalidad, sin derechos laborales ni seguridad. 

¿Cómo inscribirse al Plan Joven 2022?

Las inscripciones para el Plan Empleo Joven 2022 iniciaron en junio, pero sigue disponible la posibilidad de que los jóvenes se inscriban para ser uno de los 10.000 que conseguirán su primer trabajo en blanco de esta manera. 

Cómo inscribirse al Plan Empleo Joven 2022 para conseguir trabajo
Cómo inscribirse al Plan Empleo Joven 2022 para conseguir trabajo

Los interesados en inscribirse deben cumplir con los siguientes requisitos

  • Tener entre 18 y 24 años.
  • Acreditar residencia en el territorio porteño.
  • Encontrarse desempleados o con un empleo informal previo a ser incluidos en la solicitud de adhesión al Plan.

Por el contrario, no podrán aplicar aquellos jóvenes:

  • que hayan tenido una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al Plan,
  • cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.

Quienes cumplan con los requisitos pueden inscribirse al Plan Empleo Joven de la Ciudad completando el correspondiente formulario online. Se pedirán datos personales como nombre completo, edad, número de documento y de CUIL, género, nacionalidad y datos de contacto (email y celular) 

Luego, el postulante deberá responder algunas preguntas vinculadas a su nivel de estudios completo, disponibilidad horaria, acceso a Internet y a una computadora, y también cuáles son sus áreas de interés laboral, de manera de poder participar de búsquedas de personal acorde a esos intereses. 

¿Cuándo cobro el Plan Joven 2022?

Cuándo se cobra por el Plan Empleo Joven
Cuándo se cobra por el Plan Empleo Joven

Como explicamos, el Plan Empleo Joven es un programa del Gobierno de la Ciudad que se instrumenta para que jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que no hayan tenido trabajos en blanco los puedan conseguir.

Entonces, los que resultan beneficiarios y beneficiarias cobran la asistencia del GCBA junto con sus sueldos mes a mes durante un año. 

Por otra parte, el gobierno nacional tiene sus propios planes de asistencia para jóvenes. Por ejemplo, el Plan Potenciar Inclusión Joven está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.

Se propicia que accedan a recursos económicos que garanticen sus derechos, mediante el financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

Otro plan que no es exclusivo para jóvenes pero lo son muchos de sus beneficiarios es el de las Becas Progresar, que ayudan a financiar la finalización de estudios secundarios, de grado o de formación profesional para el trabajo, de manera de que estos talentos mejoren su empleabilidad.