iProfesional

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para elevar el sueldo básico mínimo: ¿para cuándo?

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó a determinar los nuevos montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la prestación por desempleo
04/08/2022 - 18:50hs
El Gobierno convocó al Consejo del Salario para elevar el sueldo básico mínimo: ¿para cuándo?

El Gobierno nacional convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) para el próximo 18 de agosto, a las 12; y a una segunda sesión, para las 13.30, publicó este jueves el Boletín Oficial.

Como orden del día de la sesión se estableció la "designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" así como la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión del salario".

Estos últimos integrantes de la comisión- fueron convocados " a reunirse en sesión el día 18 de Agosto de 2022, a las 10, mediante plataforma virtual, al efecto de tratar la "determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias".

También la "determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias", indica el texto.

La Resolución 7/2022 lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni (en foto principal).

De cuánto es el salario mínimo en la Argentina

En agosto se concreta el pago del último aumento que recibió el Salario Mínimo, Vital y Móvil en la Argentina. 

De acuerdo a los últimos valores, el mismo es de 45.540 pesos mensuales para trabajadores mensualizados y $227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

Por otra parte, en agosto los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron en 13.292 y 22.153 pesos mensuales respectivamente.

Con una inflación que superó el 45% en los primeros siete meses del año, de acuerdo a los datos oficiales, y ya que el propio ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró el miércoles en sus primeros anuncios que se espera que los dos próximos meses sean también de inflación alta -hasta que las nuevas medidas para reducir el déficit vayan haciendo efecto- lo esperable era que se convoque al Consejo del Salario para actualizar los montos.

Qué dijo Massa sobre los salarios

Qué anuncios hizo Sergio Massa sobre el salario mínimo
Qué anuncios hizo Sergio Massa sobre el salario mínimo

El miércoles por la tardenoche, en su primer discurso como ministro de Economía, Sergio Massa prometió que uno de los ejes de su gestión será "recuperar el bolsillo" de los trabajadores del sector privado.

Vale la pena aclarar que los datos oficiales demuestran que los sueldos de empleados y empleadas del sector público quedaron por el momento mejor parados ante la inflación interanual que los del segmento privado. 

Massa también prometió ajustar la fórmula de movilidad jubilatoria para recuperar el poder de compra de jubilados y pensionados. 

"Se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares", aseguró en su discurso el Ministro.

Asimismo, un foco importante estará puesto en transformar planes sociales en empleo formal. 

Temas relacionados