Aumento de sueldo segundo semestre: cada vez más empresas planean contratar personal

Un 30% planea incrementar su nómina y están definidos los sueldos. Pero tienen dificultades para encontrar talento. Cuáles son los perfiles más demadados
08/08/2022 - 11:02hs
Aumento de sueldo segundo semestre: cada vez más empresas planean contratar personal

En base al desarrollo del primer semestre 2022 y las proyecciones para lo que resta del año, la consultora Hucap relevó la variación de dotación que prevén las empresas y qué aumentos de sueldo planifican para empleados fuera de convenio.

El 64% de las empresas relevadas por esta consultora planea mantener su cantidad de personal, en tanto que el 30% planea incrementar su nómina y el 6% planea disminuirla.

"Se observa un incremento de 12 puntos en las empresas que planean incrementar su dotación este año, respecto de la última medición de Noviembre 2021, lo cual se condice con el fuerte movimiento que se ve en el mercado laboral. Profundizando con algunas compañías participantes, nos indican que en algunos casos son posiciones que no se han cubierto cuando han quedado vacantes durante la crisis del Covid-19", expresó Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

El 83% de las empresas prevé un escenario de mayor movilidad, mientras que el 17% observa un escenario de retracción con menor volumen de búsquedas de talento que en 2021.

Aumentos de sueldo 2022

El porcentaje de incremento anual que prevén las empresas para el personal fuera de convenio para este 2022 acorde principalmente al avance de la inflación arroja un valor promedio del 58,8 por ciento.

Este valor refleja un incremento superior a los 15 puntos frente a la medición de Noviembre 2021 cuando se consultó por la proyección para el 2022 (la cual era del 42%).

Los salarios siguen perdiendo contra la inflación: se proyecta 58% de aumento de sueldo en 2022
Los salarios siguen perdiendo contra la inflación: se proyecta 58% de aumento de sueldo en 2022

"Es importante destacar que un 63% de las empresas que respondieron este punto, han indicado que el valor mencionado puede no ser el definitivo y que se encuentra supeditado principalmente al avance de la inflación y los acuerdos del personal convencionado (con tendencia al alza)", comentó la CEO de Hucap.

El 38% de las empresas otorgará 2 incrementos salariales en el año; el 34% brindará tres; el 15% dará cuatro; el 10% otorgará 5 o más y el 3% dará un incremento.

Todo esto ataña a los empleados fuera de convenio. Para los convencionados, se esperan revisiones de los acuerdo cerrados más tempranamente en el año. Las perspectivas, según Hucap, superan el 70%.

En esta línea se puede observar que aquellos gremios que "cerraron" sus acuerdos durante los primeros meses del año lo hicieron con valores más cercanos al 45%-50%, mientras que quienes tenían sus revisiones más cerca de mitad de año, los incrementos rondan el 60%; En ambos casos con la ya instaurada cláusula de revisión.

"Las organizaciones ya se han acostumbrado a que la negociación salarial esté "permanentemente sobre la mesa" pero no deja de ser un tema de ocupación para ellas y lo reflejan en nuestros informes donde en nuestra segunda edición anual (Noviembre de cada año), muchas compañías todavía se encuentran negociando incrementos del año en curso, incluso sucede los primeros meses del año siguiente", comentó Terlizzi.

Y en cuanto al pago de bonos, el 65% de las empresas lo han liquidado conforme a lo previsto en su política; otro 15% lo pagó con tendencia a la baja y un 20% no abonaron ni van a abonar bonus. El 22% afirmó que mejorarán los montos finales percibidos por los colaboradores por el bono 2022, en tanto que 69% estima que la política será similar a la de 2021.

Acuerdos paritarios firmados hasta el momento este año (Fuente Hucap)
Acuerdos paritarios firmados hasta el momento este año (Fuente Hucap)

Puestos más demadados

Si bien creció la proyección de las cantidad de compañías que demandarán personal en los próximos meses, no a todas les resulta sencillo. 

De las cosultadas por Hucap, 39%dice que tiene dificultad para encontrar la mayoría de los talentos para cubrir las posiciones, el 53% afirma que tiene dificultades sólo para posiciones muy específicas y/o de Sistemas, IT, Nuevas Tecnologías, y un 8% señaló que no tiene dificultades en este sentido. 

En Hucap afirman que "el 2022 es un año con un fuerte movimiento en el mercado laboral. En este primer semestre, la reactivación presentada fue muy superior al año anterior, y son diversos los cambios y tendencias que se pueden observar."

Entre los perfiles más demandados, y que mayormente están moviendo el mercado, se encuentran a la vanguardia las posiciones de Sistemas, IT y nuevas tecnologías, machine learning, ingenieros de software, desarrolladores y ciberseguridad, pero también posiciones de administración y finanzas, logística, Ecommerce.

Además, hay una fuerte demanda de posiciones operativas y del área de producción, puestos que durante la crisis del Covid-19 pudieron haber estado frenados por no ser esenciales o core para el negocio ante la situación planteada.

"También se puede apreciar una mayor apertura por parte de las personas a escuchar ofertas, siendo estos últimos dos años "bastante conservadores", ya que la gente se encontraba "aferrada a su silla hasta que la crisis pase", o al menos hasta tener mayor grado de certidumbre", agregó Terlizzi.