iProfesionaliProfesional

La industria tecnológica crea 1.000 empleos por mes en la Ciudad, con sueldos 47% mayores al promedio

Las empresas TIC emplean a unas 90.000 personas en la Ciudad. Pero los cambios en la forma de brindar servicios generan un 7% de informalidad en el sector
14/07/2022 - 13:53hs
La industria tecnológica crea 1.000 empleos por mes en la Ciudad, con sueldos 47% mayores al promedio

La Industria de Servicios Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires genera en promedio 1.000 nuevos puestos de trabajo por mes, que cuentan con sueldos superiores en un 47% al promedio salarial de otros sectores que marcan los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Durante el segundo semestre del 2021, en esa jurisdicción los salarios IT tuvieron un incremento del 14,2% respecto al mismo período del año anterior.

Esto refleja el informe "Monitor TIC de la Ciudad de Buenos Aires" sobre el segundo semestre de 2021. El mismo es desarrollado de manera conjunta por el Gobierno porteño y el Polo de Tecnología Informática de Buenos Aires, una asociación civil conformada por empresas del sector enfocadas en generar sinergias entre ellas, el Gobierno y la academia.

Un 77% de los trabajadores registrados en el sector son de la Capital Federal y el restante 23% reside en la provincia de Buenos Aires. Tienen en promedio 42 años de edad. Y hay un dato clave: el sector registra un 7% de informalidad de acuerdo a lo estimado por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos en 2021.  

Desde POLO IT, explicaron a iProfesional al respecto: "Debido a los nuevos modelos sociales transformados por la pandemia, la posibilidad de trabajo remoto aumentó las chances de trabajar directamente hacia el exterior por parte de los trabajadores del sector TIC. A diferencia de otros sectores, esto no se traduce en menores ingresos, sino en una contratación directa desde el exterior que redunda en una salida del sistema laboral de relación de dependencia."

Sueldos en la industria IT

Según este estudio, los sueldos IT promediaron los 196.588 pesos mensuales en la Ciudad en el segundo semestre del año, lo que fue un 12,5% mayor a los 174.741 pesos del promedio a nivel nacional en el mismo período. 

Los sueldos IT en la Capital Federal por área (GCBA y POLO IT)
Los sueldos IT en la Capital Federal por área (GCBA y POLO IT)

La encuesta realizada a empresas porteñas de la industria IT indica que el salario bruto de los perfiles de desarrollo de software es el más elevado del sector IT, con 247.304 pesos por mes. Eso es un 92% más alto que el perfil de infraestructura tecnológica, que presenta la remuneración más baja (145.000 pesos mensuales).

En tanto que, el salario de mayor seniority correspondiente al experto o senior es 3,2 veces el de un junior (376.500 pesos vs.118.130 pesos). De esta manera el sector IT evidencia salarios un 39% mayores que el promedio de la Ciudad.

La distribución por género en la nómina de empleados se mantuvo estable respecto al semestre pasado, registrando aproximadamente 2 varones por cada mujer trabajando en empresas de IT.

Así y todo, desde estos organismos porteños aclaran que la principal dificultad que enfrenta el sector se encuentra vinculada a la falta de profesionales con perfiles Senior para ocupar esas vacantes.

Los sueldos IT en la Capital Federal por seniority (GCBA y POLO IT)
Los sueldos IT en la Capital Federal por seniority (GCBA y POLO IT)

En consecuencia, se dinamizó la contratación de jóvenes sin experiencia y, al mismo tiempo, se logró adaptar y reconvertir las búsquedas incorporando candidatos vinculados a otras actividades. Esto se ve reflejado que en el segundo semestre del 2021 el crecimiento interanual del empleo del sector (14,2%) ha superado el crecimiento total de la facturación (11,6%).

Por último, la rotación de personal, si bien fue levemente inferior a la del primer semestre, se mantuvo en niveles récord del orden del 37% anual sobre la nómina.

Cuántos puestos de trabajo hay en el sector TIC en la Ciudad

El mencionado informe relevó que en el segundo semestre del año pasado, este sector empleaba a 92.305 personas en la Ciudad -14,9% más que en diciembre de 2020 y 37,8% sobre los últimos 5 años-, en empresas que son sobre todo pequeñas y medianas (Pymes). Cerca del 90% de ellas, cuentan con menos de 50 empleados cada una.

Cantidad de trabajadores IT registrados en la Ciudad (Fuente: GCBA y POLO IT)
Cantidad de trabajadores IT registrados en la Ciudad (Fuente: GCBA y POLO IT)

El Gobierno porteño registró 3.475 empresas de informática en su territorio, que emplean en promedio a 25 trabajadores cada una, casi el doble si se compara con el promedio general de la economía (13 empleados por empresa de la Ciudad)

Se crearon en 2021 unas 180 nuevas empresas IT en esta jurisdicción, lo que llevó al total a ser 5,5 % más que en la etapa pre pandemia. Esto es un logro mayor aún si se tiene en cuenta que a nivel general, la tendencia de cantidad de empresas en la Ciudad es negativa y acumula una baja de 8,6% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2021 (-11.866 empresas).

En ese período, el peso de las firmas TIC pasó del 2,2% del total al 2,85, y el empleo del área de tecnología pasó de representar el 3,8% del total de puestos de trabajo registrados en la Ciudad a ser el 5,7 por ciento

"Desde el Gobierno de la Ciudad, estamos convencidos de que el sector IT es una de las industrias más importantes que tenemos que potenciar, tanto a nivel local como a nivel nacional, por su valor estratégico, capacidad de atraer inversiones y generar puestos de trabajo competitivos", afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Por su parte, Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detalló: "Sabemos que el sector de servicios informáticos es sumamente relevante para la Ciudad tanto por su dinamismo como por el impacto que genera en el resto de la economía, ya que agrega valor a todas las actividades comerciales e industriales."

"Se destaca por la amplia demanda laboral de perfiles capacitados y bien remunerados, por su perfil exportador y por su competitividad", añadió.

Evolución de los sueldos IT en la Ciudad y a nivel nacional (Fuente: GCBA y POLO IT)
Evolución de los sueldos IT en la Ciudad y a nivel nacional (Fuente: GCBA y POLO IT)

Pablo Fiuza, presidente de la asociación civil POLO IT Buenos Aires, se pronunció sobre la falta de profesionales Senior para seguir nutriendo el sector: "Entendemos que esta excelente situación que atraviesa el sector TIC puede comenzar a estancarse o decaer si no se logra revertir la orientación de los jóvenes hacia empleos informales mejor remunerados en compañías que operan en el exterior."

"Nuestra respuesta a este contexto es seguir capacitando y formando personas de todas las edades para que se incorporen y tengan su primera oportunidad de empleo en la industria IT", destacó.

Cuánto facturó el sector TIC en la Ciudad

Facturación del sector IT en la Ciudad de Buenos Aires (Fuente: GCBA y POLO IT)
Facturación del sector IT en la Ciudad de Buenos Aires (Fuente: GCBA y POLO IT)

En 2021 el sector facturó 1.110.155 millones de pesos a precios constantes, lo que significó una expansión del 15,6% real frente a 2020 y del 25,1% respecto a 2019. 

En el segundo semestre esa facturación alcanzó los $595.309 millones. Esto representa el 2,6% del total de la facturación de la Ciudad.

Así, el segundo semestre de 2021 marcó un crecimiento de 12,7% en términos reales contra igual semestre de 2021 y de 24,4% contra la segunda mitad de 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

"La Ciudad no produce dólares"

Días atrás la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la Ciudad de Buenos Aires era la que más dólares gastaba pero no producía moneda extranjera para el país.

"Averigüen quién es la que más gasta dólares y no produce dólares, ¿a ver? ¿Quién? Sí, no te han mentido, CABA, más de 7.000 millones de dólares. Así es", dijo la funcionaria en un discurso el El Calafate días atrás.

No obstante, y más allá de los ingresos de otros sectores como el turismo, la industria TIC porteña vendría a desmentir esas afirmaciones. El sector TIC de la Ciudad cerró el año 2021 con un récord de exportaciones de 2.020 millones de dólares: lo que reflejó un crecimiento del 24,3% respecto al 2020 y de 52,7% si se lo compara con lo sucedido en el 2019.

Solo en el segundo semestre del año pasado, el 20% de la producción del sector se destinó al mercado externo y representó 1.106 millones de dólares, el 33,3% del total de exportaciones de servicios de la Ciudad de Buenos Aires (que totalizaron 3.323 millones de dólares).

Temas relacionados