iProfesionaliProfesional

Este encantador pueblo de España busca atraer habitantes: qué ofrecen

La intención de los funcionarios es poblar algunas zonas del país, por lo que han aumentado las propuestas de diferentes pueblos de Europa
14/06/2022 - 19:50hs
Este encantador pueblo de España busca atraer habitantes: qué ofrecen

Con el objetivo de repoblar zonas con pocos habitantes, en los últimos años se multiplicaron las propuestas de diversos pueblos en toda Europa, que han salido a ofrecer diferentes incentivos para quienes quieran mudarse y comenzar una nueva vida en lugares tranquilos y lejos de las grandes ciudades. La más famosa y sorprendente quizá sea la venta de casas por €1, pero también han ofrecido trabajo y alojamiento gratuito: los pequeños poblados buscan ideas de todo tipo para atraer a nuevos habitantes.

Ahora, el pequeño pueblo de Gormaz, ubicado a tan solo 2 horas y media de Madrid, se sumó a este grupo de lugares y ofrece a una casa totalmente gratis a quien se ofrezca a gestionar uno de sus bares.

Dónde está el pueblo que ofrece vivienda gratis

Ubicado en la provincia de Soria, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, las autoridades de Gormaz abrieron la convocatoria para repoblar la pequeña localidad que, según datos del INE del 2021, cuenta con apenas 21 habitantes.

EL pueblo de Gormaz tiene apenas 21 habitantes y corre riesgo de
EL pueblo de Gormaz tiene apenas 21 habitantes y corre riesgo de "despoblación"

El objetivo es reactivar la economía de este pueblo que ha ido perdiendo habitantes desde la década de 1970. Es por eso que la oferta de trabajo y alojamiento gratis apunta tanto a individuos como a familias.

En España, por ejemplo, 17 provincias de siete comunidades autónomas perdieron casi un millón de habitantes en el último medio siglo. Esta es la conclusión a la que se puede llegar a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que señala que la "fuga" principal aparece en los pueblos del interior y el norte del país.

El pueblo español está en "peligro de despoblación"

De acuerdo a lo indicado por el sitio web Plan Repuebla, un proyecto que busca visibilizar la despoblación en España y asistir a las zonas en riesgo, Gormaz califica como una ‘Población en Peligro de despoblación’, ya que posee menos de 5.000 habitantes.

Con una altitud de 750 metros y una extensión de 1570 hectáreas, por el territorio de Gormaz corre el río Duero y numerosos manantiales.

El pueblo de Gormaz
El pueblo de Gormaz tiene un castillo imponente ubicado en la colina del poblado

Los principales atractivos del pueblo español

Uno de los principales atractivos del pueblo es un imponente castillo ubicado sobre la colina del poblado, que es considerado patrimonio histórico de España. Durante la Edad Media, este castillo llegó a ser la fortaleza europea más grande en la época de las Cruzadas, con un perímetro amurallado de 1200 metros, 446 metros de largo y 28 torres.

El clima presenta inviernos muy fríos y largos, y veranos cortos y calurosos. Las escasas lluvias suelen caer en otoño.

Aunque la economía de Gormaz se basa principalmente en el cultivo de cereales, más que nada de trigo, también destacan otros sectores como la construcción y los servicios; y, en menor medida, la ganadería, de tipo lanar.

Temas relacionados