iProfesional

Cómo es el plan de Apple para trabajar tres días por semana

Habrá dos jornadas obligatorias en la oficina por semana y una tercera se decidirá en equipo. Todo además de cuatro semanas al año 100% remotas
16/08/2022 - 09:54hs
Cómo es el plan de Apple para trabajar tres días por semana

Apple dio a conocer su plan piloto para su semana laboral bajo el formato híbrido, que se cumple parte en la oficina y otra parte desde el hogar.

El gigante tecnológico estadounidense comunicó a su plantilla que desde el próximo 5 de septiembre los trabajadores deberán acudir a los centros de trabajo en el Valle de Santa Clara, California (en foto principal) tres días a la semana.

Todos los empleados en el país de la casa matriz de Apple deberán concurrir a la oficina dos jornadas obligatorias, que serán los días martes y jueves, además de un tercer día de la semana que se decidirá en cada equipo particular. 

El nuevo plan piloto para un modelo híbrido de trabajo de Apple supone un ajuste del anunciado en junio de 2021, cuando la multinacional planteaba la obligación de su personal de acudir a los centros de trabajo los lunes, martes y jueves de cada semana, dejando abierta la posibilidad de teletrabajar los miércoles y viernes.

Trabajo híbrido en Apple

"Los equipos que participen en el programa piloto vendrán a la oficina tres días a la semana con martes y jueves como días establecidos en toda la empresa, pero ahora sus equipos decidirán el tercer día que vengan", explicó el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una carta remitida a la plantilla y a la que tuvo acceso 'The Verge'.

En este sentido, Cook subrayó que cada equipo decidirá qué día es el adecuado para ellos para cumplir la tercera jornada de trabajo presencial, señalando que muchos empleados tendrán la opción de trabajar de forma remota dos días a la semana.

Tim Cook reveló el plan de trabajo híbrido de Apple en Estados Unidos
Tim Cook reveló el plan de trabajo híbrido de Apple en Estados Unidos

Dependiendo de su función, también habrá la opción de trabajar de forma remota hasta cuatro semanas al año.

Asimismo, el ejecutivo apuntó que distintas ubicaciones de la compañía en todo el mundo se encuentran en diferentes fases. De este modo, en el caso del Valle de Santa Clara, Apple planea comenzar el nuevo piloto ajustado con todos los empleados en la oficina tres días a la semana a partir del próximo 5 de septiembre.

Steve Jobs y el teletrabajo

El reconocido fundador de Apple, Steve Jobs, tenía opiniones encontradas sobre el teletrabajo. 

Un reciente artículo del New York Times señalaba que no era un gran fan del trabajo desde casa. Esto es lo que decía Jobs al respecto: "La creatiidad surge de reuniones esontáneas, de discusiones al azar. Te encontrás con alguien, le preguntás qué está haciendo y "guau", pronto estás cocinando todo tipo de ideas. 

Esto puede parecer que Jobs apostaba por una oficina abierta, pero cuando estaba en Pixar y Apple, Jobs organizó el lugar de trabajo como una serie de oficinas privadas que rodeaban una zona común, como los radios de una rueda alrededor de un centro.

Sin embargo, antes de estas ideas, Jobs ya habló de teletrabajo mucho antes, en una entrevista en 1990.

Teletrabajo: qué decía Steve Jobs en 1990
Teletrabajo: qué decía Steve Jobs en 1990

Allí Jobs señalaba lo siguiente: "Como ejemplo, en una organización, estamos empezando a ver que a medida que las condiciones de negocio cambian más y más rápido con cada año, no podemos cambiar nuestra organización jerárquica de gestión muy rápidamente, en relación con las cambiantes condiciones de negocio. No podemos tener a alguien trabajando para un nuevo jefe cada semana. Tampoco podemos cambiar muy rápido nuestra organización geográfica."

"De hecho, es incluso más lenta que la de gestión. No podemos trasladar a la gente por todo el país cada semana. Pero podemos cambiar una organización electrónica así. Y lo que está empezando a suceder es que a medida que empezamos a enlazar estos ordenadores con redes sofisticadas y grandes interfaces de usuario, estamos empezando a ser capaces de crear grupos de personas que trabajan en una tarea común de forma extremadamente eficiente sin importar donde estén geográficamente", prosiguió.

Para completar, el fundador de Apple dijo: "Y no importa para quién trabajen jerárquicamente. Estas organizaciones pueden vivir el tiempo que sea necesario y luego desaparecer. Y estamos descubriendo que podemos reorganizar nuestras empresas electrónicamente con gran rapidez"