iProfesional

Empresas que ofrecen sueldos "dolarizados" y buscan personal: cómo es el pago

Sueldos a valor dólar, pero para talentos que cotizan alto. Algunos de los beneficios que ofrecen estas vacantes, que no siempre circulan por Internet
16/08/2022 - 12:35hs
Empresas que ofrecen sueldos "dolarizados" y buscan personal: cómo es el pago

Ya no es un secreto a voces que, para competir con las compañías que contratan talento argentino freelance y remoto, muchas de las empresas "dolarizan" de alguna manera los sueldos de los perfiles con mayor demanda, como los tecnológicos. 

No solo se trata de empresas de tecnología, sino también de modalidades diferenciadas para el área de tecnología en firmas de cualquier rubro –desde bancos hasta las vinculadas al agro- y que toman generalmente el dólar oficial -pero a veces también el dólar futuro o MEP- como variable de cambio para terminar de definir los montos.

Esto que hace mucho tiempo era solo un mecanismo diferenciado para equiparar los sueldos de los más altos ejecutivos a los de sus pares de la región (y evitar el solapamiento con sus reportes) está cada vez más extendido, y las compañías de ciertas industrias más pujantes lo hacen para la nómina completa.

Según los últimos datos de WTW, en la Argentina un 22% de las grandes compañías tienen ya algún tipo de estrategia de compensación en moneda dura para al menos parte del staff. Un 25% de ellas valúan en moneda dura el total del sueldo y un 27% solo una parte de él. El resto, pagan o el bono anual (33%) o parte del mismo (15%) bajo esa modalidad.

Atraer y retener con sueldos dolarizados

La oferta no se realiza para contratar sino para retener. De acuerdo a una reciente columna de Horacio Cuervo, titular de Alianzas Estratégicas y Crecimiento en el "bootcamp" para desarrolladores, Le Wagon Hispanoamérica, un 66% de los profesionales tecnológicos permanecen en búsqueda activa de una nueva oportunidad de trabajo. Y de ellos un 44% lo hace buscando mejorar sus ingresos.

Por eso, empresas del exterior de distintos orígenes e industrias que reclutan activamente talentos locales, les ofrecen hoy ingresos que van desde los 3.000 a los 6.000 dólares. "Estos números hacen prácticamente inviables muchas veces cualquier intento de retención o reclutamiento para una empresa local" opina Cuervo.

Según Cuervo, los programadores argentinos reciben ofertas laborales con sueldos de entre 3.000 y 6.000 dólares mensuales
Según Cuervo, los programadores argentinos reciben ofertas laborales con sueldos de entre u$s3.000 y u$s6.000 mensuales

Y lista entre quienes reciben estas jugosas ofertas no solo a los programadores, sino a aquellos que estudian y optimizan las experiencias de clientes, gestionan el desarrollo de productos digitales y organizan estrategias de marketing, comunicación y diseño digital basados en el análisis de comportamiento.

La tendencia es emergente pero se consolida a la par del ritmo de la inflación y del aumento del dólar no oficial. Las siguientes son compañías que están contratando personas en este momento en la Argentina y ofrecen estos beneficios, y cuyas búsquedas no siempre circulan en las plataformas tradicionales para vacantes laborales.

Sueldos dolarizados y "remote first"

La empresa dedicada a negocios digitales, Solucionet, acaba de abrir oficinas en México, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile, multiplicando por 1.000% su facturación de 2022. Este año, además, espera cortar cintas en Estados Unidos.

Aplicando metodología Lean Manufacturing para las ventas online, esta empresa logró distinguirse para acelerar los negocios digitales de sus clientes, según explicó Iván Meller, co fundador y COO de la empresa, quien se radicó en España para iniciar la operación también en ese país europeo.

En la Argentina Solucionet ofrece salarios dolarizados a sus empleados: "Contamos con una política de salario actualizado de acuerdo a la cotización del Dólar MEP. Esto nos permite mantenernos siempre por encima de la inflación y seguir ofreciendo salarios competitivos en el mercado", dijo a este medio Florencia López, People & Culture Regional Manager de Solucionet.

Ella contó a iProfesional que para esta etapa de expansión regional la empresa se encuentra enfocada en la contratación de perfiles claves para el negocio dentro de las áreas de Tecnología, Digital Marketing e e-Shops.

Capacitación grupal en Solucionet
Capacitación grupal en Solucionet, donde incorporarán 50 personas este año

"En ese sentido, proyectamos incorporar 50 nuevas posiciones a nuestra estructura actual. El equipo sigue creciendo y seguirá buscando aquellos roles que aporten ese diferencial que hoy la compañía necesita", afirmó.

La flexibilidad es la otra pata de la cultura corporativa en esta firma "remote first", con políticas de "work-from-anywhere" (trabajar desde cualquier parte) por objetivos y con horarios flexibles y días libres, además de viernes flex o corto.

"Las capacitaciones In Company forman parte de nuestra modalidad de trabajo acompañando el desarrollo de cada uno de los que forman parte del equipo. A esto le sumamos descuentos en clases de idiomas y plataformas de entrenamiento, entre otras", añadió López.

Se suman beneficios como descuentos en gimnasios, tarjeta prepaga mensual para cubrir gastos de almuerzo, cobertura médica, asistencia al viajero, bonos por reconocimiento y actividades de integración esponsoreadas por la compañía. Las vacante pueden conocerse en el área de carreras de la web de la empresa

Búsquedas en seguridad e IoT

Otra de las compañías argentinas que está cambiando sus prácticas de trabajo es la filial de Dahua Technology, firma que ofrece soluciones de seguridad basadas en la Internet de las Cosas y centradas en el video.

La empresa había iniciado algunas de estas transformaciones ya durante la etapa de distanciamiento, entendiendo que el regreso full time a oficinas podía no ser el modelo más adecuado para la post-pandemia.

Dahu Technology ofrece soluciones de seguridad basadas en el Internet de las Cosas
Dahu Technology ofrece soluciones de seguridad basadas en el Internet de las Cosas

En el mismo espíritu, de manera de adaptarse a los cambios antes descriptos en materia de compensaciones, Dahua Technology abona algunos sueldos a valor dólar oficial, tomando la cotización a la venta en el cierre de la liquidación.

Responde Franky Su, Country Manager de Dahua Argentina, dijo a iProfesional que hoy en día el total de las búsquedas abiertas que está corriendo la compañía son para profesionales de tecnología en sus dos grandes áreas, la párte técnica y la parte de ventas.

"En la primera, tenemos vacantes como las de: Pre Sales Engineer, Post Sales Engineer, Product Manager, Technical Support y Technical Support SMB", contó Su.

"Mientras que en lo que a ventas refiere, está la posición de Business Development Manager, Sales SMB, Channel Sales (para el interior del país) y nuestra nueva propuesta de New Business, posición que abarca todo lo que son nuestras soluciones NON CCTV", prosiguió.

Consultado por los "skills" que suelen buscar en sus postulantes, el country manager aclaró que todos los candidatos deben contar con estudios universitarios, tener al menos tres años de experiencia en posiciones similares, además de "alto nivel de precisión en las tareas diarias, manejo del idioma inglés, excelentes habilidades de comunicación y resolución de problemas."

Puestos en Agtech

La agtech SIMA duplicará el personal y paga sueldos dolarizados
La agtech SIMA duplicará el personal y paga sueldos dolarizados

SIMA, la plataforma de monitoreo integrado de cultivos fundada en 2013 en la Argentina, también anunció planes para duplicar su personal, tras haber captado 2 millones de dólares en su última ronda de inversión.

En el próximo trimestre, la startup de agtech planea incorporar 33 personas. A los seleccionados, dentro del paquete de beneficios SIMA ofrece sueldos "dolarizados". La modalidad es el monto completo pactado en dólares y ese sueldo se abona mensualmente en pesos a valor dólar Banco Nación, según pudo confirmar este medio.

Ofrecen además, modalidad de trabajo híbrida y vacaciones desde el primer mes de trabajo.