iProfesional

De qué se trata la "renuncia silenciosa" y a quiénes beneficia

Una nueva tendencia se extiende sobre todo entre trabajadores jóvenes y frustra a muchos gerentes que no saben cómo manejarse en esta nueva era
22/08/2022 - 09:47hs
De qué se trata la "renuncia silenciosa" y a quiénes beneficia

Mientras alrededor del mundo se habla mucho sobre "La Gran Renuncia", el fenómeno por el que muchas personas en países desarrolladores abandonaron sus empleos al cambiar sus valores y prioridades a la luz de la pandemia, otros especialistas ya están hablando de la "renuncia silenciosa". 

Se trata de una alternativa que están utilizando muchos trabajadores alrededor del mundo que no cuenta con la opción de simplemente renunciar al trabajo con el que pagan las cuentas. Nilufar Ahmed, profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Bristol, escribió un artículo para la BBC en el que define a este otro fenómeno como la "renuncia silenciosa".

Esta tendencia de simplemente hacer lo mínimo que se espera de uno en su trabajo. Claramente ha causado ruido entre los jóvenes y frustrado a gerentes, que en algunos casos parecen estar preocupados por la holgazanería de sus empleados, escribe Ahmed.

"Pero renunciar tranquilamente no se trata de evitar hacer tu trabajo, se trata de tener una vida significativa fuera de tu trabajo", escribió la catedrática.

El trabajo no controla la vida

En los últimos 20 años, muchas personas se han sumado a una cultura de exceso de trabajo en todo el mundo, en la que el trabajo no remunerado se convirtió en una parte que se espera que muchos trabajadores lleven a cabo.

Después de múltiples recesiones y una pandemia global, los millennials y la generación Z en particular suelen no tener las mismas oportunidades laborales y de seguridad financiera que tuvieron sus padres. Muchos jóvenes en trabajos profesionales que esperaban una progresión relativamente sencilla en la vida, por el contrario, se encontaron con contratos precarios, incertidumbre laboral e intentos fracasados de comprar una vivienda.

La renuncia silenciosa gana popularidad entre los jóvenes, que no confunden su empleo con su valor personal
La renuncia silenciosa gana popularidad entre los jóvenes, que no confunden su empleo con su valor personal

Hay quienes constantemente dedican horas extra y van más allá en el trabajo para tratar de asegurar promociones y bonificaciones, pero aún así encuentran complicaciones.

Quizás en respuesta a esta decepción, un estudio reciente de Deloitte descubrió que los jóvenes buscan cada vez más flexibilidad y propósito en su trabajo, además de equilibrio y satisfacción en sus vidas.

Muchos jóvenes profesionales ahora rechazan el estilo de vida de vivir para trabajar. Continúan trabajando pero no permiten que el trabajo controle sus vidas.

Trabajar a una capacidad mínima puede parecer extraño, pero, según la profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Bristol, podría ser beneficioso tanto para empleados como para empleadores.

Bueno para la salud mental

Diversos estudios concluyeron que el equilibrio entre el trabajo y la vida están conectados a la salud mental en una variedad de trabajos.Y una encuesta de 2021 en la que se entrevistaron a 2.017 trabajadores de Reino Unido, realizada por Glassdoor,  encontró que más de la mitad de los entrevistados sentía que le faltaba equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Renunciar en silencio tiene como objetivo restablecer ese equilibrio, sobre todo en situaciones donde el trabajo tomó demasiado tiempo de la vida personal.

La renuncia silenciosa evita el burnout y puede ayudar a separar la autoestima personal del trabajo
La renuncia silenciosa evita el burnout y puede ayudar a separar la autoestima personal del trabajo

También puede ayudar a separar la autoestima personal del trabajo. Cuando todo lo que haces es trabajar, es difícil no enfocar tu sentido de valor en el empleo.

"Los fracasos percibidos en el trabajo, como no obtener el ascenso que querías o que no te reconozcan tus logros, pueden internalizarse como fracasos personales. Esto puede aumentar la ansiedad y hacer que te preocupes por cómo mejorar tu rendimiento", analizó Ahmed.

"A menudo, las personas responden trabajando más, lo que exacerba aún más el círculo vicioso del exceso de trabajo y baja autoestima", añadió.

Los peligros de la fatiga

En el peor de los casos, todo puede terminar en fatiga. En 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente la fatiga como un fenómeno ocupacional caracterizado por sentimientos gotamiento, cinismo, distanciamiento mental del trabajo y bajo rendimiento.

La fatiga laboral o "burnout" es un riesgo significativo cuando se trabaja en exceso y puede tener impactos a largo plazo en la salud física, emocional y mental. Es difícil y costosa tanto para las personas como para los empleadores.

Muchas personas con fatiga terminan ausentándose del trabajo, o trabajando a una capacidad inferior a la plena. Renunciar en silencio puede crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y, por lo tanto, podría proteger contra la fatiga antes de que suceda.

Formar amistades en el trabajo ayuda a la productividad
Formar amistades en el trabajo ayuda a la productividad

Las investigaciones muestran que los empleados más felices son más productivos y comprometidos. Esto incluso puede mitigar el hecho de sentirse distraído o no querer estar presente. Cuando las personas se sienten felices, es más probable que sean más amigables, abiertas y que fomenten amistades en el lugar de trabajo. Muchas personas toman en cuenta esto al estimar cuánto disfrutan su trabajo.

El enfoque de la renuncia silenciosa en simplemente enfocarse en hacer su trabajo también elimina el impacto negativo de sentirse constantemente en competencia con colegas. Tener amistades en el lugar de trabajo alimenta nuestra necesidad básica de un sentido de pertenencia y, a su vez, puede aumentar la lealtad al lugar de trabajo y mejorar el desempeño laboral.

Todo esto puede resultar en una mayor productividad, lo que por supuesto significa mayores ganancias. Renunciar tranquilamente podría ser una "gran liberación" y una respuesta a la gran renuncia. 

En lugar de ponerse nerviosos por la pérdida de productividad, los empleadores deben aprovechar este movimiento silencioso de renuncia para apoyar el bienestar de su personal. Fomentar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida les mostrará a los trabajadores que son valorados, lo que generará un mayor compromiso, productividad y lealtad: todos ganan.