Banco Galicia reemplazó a Mercado Libre en el ranking de empresas que cuidan a sus empleados

Los empleados consultados por GPTW siguen manifestando señales de agotamiento y estrés. ¿Sienten que perciben un salario justo por su trabajo?
Por Paula Krizanovic
08/09/2022 - 11,40hs
Banco Galicia reemplazó a Mercado Libre en el ranking de empresas que cuidan a sus empleados

La consultora experta en medición de clima corporativo, Great Place to Work Argentina (GPTW), dio a conocer hoy la segunda edición de su ranking de las mejores empresas para trabajar que cuidan a sus empleados y se preocupan por su bienestar.

Esta tendencia se profundizó en la pandemia y ganó un espacio en importancia en las estrategias de Recursos Humanos que no había tenido nunca antes. En una etapa en la que los talentos más buscados están más empoderados que nunca y son reclutados para trabajar de forma remota para compañías del exterior, el bienestar corporativo se transformó en un arma de retención.

No por nada, GPTW relevó también que tecnología, marketing y el sector financiero, son los rubros que más esfuerzos invierten en cuidar el bienestar físico y mental de los empleados, y mejorar su calidad de vida.

Año a año hubo algunos cambios interesantes en el ranking, como el ascenso y consagración de Banco Galicia al tope de la lista; y la valoración que los empleados de todas las compañías hacen de la retribución económica que perciben por su tarea. 

Empresas que más cuidan a sus empleados en Argentina

Entre las empresas de más de 1.000 empleados, se destacó que Banco Galicia subió un escalón desde el año pasado y desplazó a Mercado Libre al segundo puesto, en un enroque entre estas dos destacadas compañías que son sin duda parte del aspiracional de los talentos argentinos.

"La percepción de los colaboradores de Banco Galicia presenta una mejora en sus indicadores de bienestar de un año al otro. Esto lo que hoy les permite estar encabezando la lista del Ranking Empresas que Cuidan 2022", señaló al respecto María Lujan Bustos, Culture & List Specialist, de Great Place to Work Argentina, al ser consultada por iProfesional. 

Empleados de Banco Galicia (gentileza GPTW)
Empleados de Banco Galicia (gentileza GPTW)

En tercer puesto quedó otra de las firmas que aparece como de las más innovadoras, pujantes y que además fue de las primeras en adoptar con fuerza el trabajo remoto: Ualá. En 2021, esta fintech no había estado siquiera en el ranking de empresas que cuidan a sus empleados.

Entre las firmas de más de mil empleados, Arlei quedó en el cuarto puesto, seguida de Santander, SAP, Cervecería y Maltería Quilmes, accenture, Globant, Cargill, EY y Cognizant respectivamente.

En la categoría de hasta 1000 colaboradores, nuevamente DHL Express se ubicó en el primer puesto, seguida de Salesforce, que escaló del tercer al segundo lugar de un año a otro, y Balanz, que en la primera edición de este ranking había quedado en el puesto 5.

En cuarto puesto estuvo aes, y la lista se completa con Baufest, citi, Hilton, Grupo Bind, eterma, Familia Bercomat, Oracle y fyo, respectivamente.

En el ranking de las Empresas que cuidan de hasta 250 empleados, lideró DinoCloud, empresa de productos y servicios en la nube; secundada por BASE4, de seguridad informática, y en tercer lugar Innovid, dedicada a la publicidad on line. En este caso, la única que había estado en el ranking de 2021, fue Innovid, que obtuvo el 6to lugar en 2021. En orden en esta categoría siguieron BEON Tech Studio, Ceibo Digital, Kenility, Nodus, Smiles, Visa, Ware Cloud, Bitso, Axon y Rotam.

Por último, entre las Pymes, o empresas de 10 a 50 empleados, las tres que obtuvieron mejor puntaje fueron Vivi Marketing, agencia de marketing digital, en primer lugar; Growketing, del mismo rubro, en el segundo puesto, luego de escalar 3 posiciones respecto de 2021; y Evaluados, plataforma de aprendizaje con gamificación, en tercer lugar.

Empleados de DHL Express (gentileza de GPTW)
Empleados de DHL Express (gentileza de GPTW)

Bombieri, Ad Bot agencia digital, Pagos 360, Bimedia, Cuponstar, Gen, Daltosur, Martínez Wehbe, MKT Baires y Varegos cerraron el ranking de este año.

El bienestar en primer lugar

El ranking se elaboró a partir de la opinión de más de 41.000 empleados de 200 empresas. Slo 50 de ellas entraron en la lista.

Para determinar esto, GPTW examina a través de una encuesta de clima:

  • La percepción de los colaboradores. Se miden las experiencias de confianza, y el logro de su máximo potencial humano sin importar quiénes sean ni qué lugar ocupen en la organización; la experiencia diaria, la viviencia de los valores corporativos, la posibilidad para aportar nuevas ideas, etc.
  • La percepción de los colaboradores acerca de indicadores exclusivos de Bienestar, que tienen que ver con el propósito, las relaciones, la salud mental y física, la estabilidad y la percepción general de bienestar.

Si bien la amenaza del COVID-19 que marcó el contexto del primer relevamiento ya aparece como un peligro más distante, gracias a los avances de la campaña de vacunación, los empleados siguieron manifestando un aumento de los síntomas de estrés y agotamiento, según comunicó GPTW.

Es en ese marco que el bienestar se volvió estratégico, numerosos estudios demuestran como a la hora de definirse por un empleo –por aceptarlo, por quedarse o irse de una empresa- la calidad de vida hoy se pone a la par del sueldo como factor de decisión.

El equipo de DinoCloud (Gentileza de GPTW)
El equipo de DinoCloud (Gentileza de GPTW)

Cuponstar, una compañía especializada en carteras de beneficios corporativos, encontró que el 46% de los empleados de las firmas clientes valoran sobre todo la flexibilidad para lograr un balance entre vida personal y laboral. Y otro 27% del mismo estudio se decantó por el trabajo por objetivos que pueda realizarse desde donde el empleado desee. 

De hecho, el 75% de los encuestados respondió que renunciaría a su trabajo si no le brinda beneficios vinculados a su bienestar emocional.

También un estudio realizado este año por el Randstad Workmonitor, en Argentina, el 25% de los trabajadores preferiría estar desempleado que infeliz en un trabajo que no cumple con sus expectativas de bienestar emocional y de realización. 

Es por todo esto que GPTW evalúa no solo cuáles son las mejores empresas donde trabajar en el país, sino también cuáles de ellas se preocupan por la calidad de vida de los empleados.

"Entendemos que los líderes deben preocuparse por la seguridad física y emocional de los empleados, deben instrumentar los medios para que los colaboradores cuenten con los recursos necesarios para realizar sus tareas, deben demostrar un interés genuino en los miembros de sus equipos desde un lugar centrado en lo humano y no sólo en lo estratégico del negocio," dijo al respecto Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina.

En su opinión, las compañías que deseen estar incluidas en esta clasificación, "deben predicar con el ejemplo. A su vez, la organización debe incorporar los hábitos del bienestar en su cultura. También debe traspasar sus propios límites de la organización para contribuir con el medio que la rodea."

El salario también importa

No hay bienestar ni calidad de vida sin un salario acorde
No hay bienestar ni calidad de vida sin un salario acorde

En el imaginario suelen oponerse sueldo y bienestar como dos factores de importancia pero no vinculados uno con el otro. Como si tener una buena retribución económica debiera implicar necesariamente un sacrificio de la calidad de vida.

Los analistas de GPTW en su informe dejan en claro que es todo lo contrario, que no existe bienestar sin un salario acorde que lo acompañe.

"Otorgar un salario justo por el trabajo realizado también es imprescindible cuando hablamos de cuidar a las personas, porque habla de un respeto y reconocimiento hacia su tarea", expresan en el reporte dado a conocer hoy.

Asimismo, denotan que entre los empleados del ranking de las mejores empresas para trabajar en la Argentina, un 75% dijo que percibe un salario justo por su tarea. Esto es un punto porcentual por encima de la medición de 2021.

"Este número sigue siendo bajo y el contexto inflacionario probablemente afecte fuertemente esta percepción. Sin embargo, no por ello debe desestimarse el dato", escribieron los analistas de GPTW comparando esta respuesta con la que se obtiene en otros países.

Y más aún, al medir el mercado en general, por fuera del ranking de empresas destacadas, solo el 42% dijo percibir un salario justo por su carrera, 14% menos que el año pasado, confirmando el deterioro del poder adquisitivo en la Argentina, incluso para aquellos con trabajo registrado.

Temas relacionados