iProfesionaliProfesional

Cuál es el sueldo promedio pretendido por los argentinos que buscan empleo: el impacto de la inflación

El salario pretendido promedio en agosto fue de 158.616 pesos mensuales según un estudio de la plataforma Bumeran. ¿Quiénes cobran por encima de eso?
14/09/2022 - 13:35hs
Cuál es el sueldo promedio pretendido por los argentinos que buscan empleo: el impacto de la inflación

Lejos quedó el tiempo en el que los postulantes a un empleo achicaban sus pretensiones salariales en consideración con las posibilidades de las empresas, que se encontraban en crisis por la pandemia y la falta de actividad.

Si bien la economía argentina sigue un ritmo complejo y sin el rebote de crecimiento que se vio en otras latitudes, los talentos locales volvieron a poner sus prioridades en orden y su requerimiento económico crece a la par de la inflación, según consta en los últimos análisis del mercado laboral que realiza Bumeran, la plataforma de ofertas de empleo de Navent.

Si bien muchos más factores están ganando peso en la intención de los trabajadores de aceptar o no una oferta laboral, como la chance de desempeñarse de forma remota y la flexibilidad de horarios, el sueldo en un país que acumula más de 70% de inflación en 12 meses es un factor que no se puede obviar.

En ese marco, los sueldos pretendidos de los trabajadores que buscan empleo en Bumeran se ubicaron en agosto en un rango de entre 554.709 y 67.500 pesos por mes, de acuerdo a la profesión y al seniority. El salario pretendido promedio fue de 158.616 pesos por mes.

Sueldo requerido vs. inflación

El salario requerido promedio de los usuarios de Bumeran aumentó un 6,8% en agosto, alcanzando los 158.616 pesos por mes (no se aclara si se trata de una cifra en neto o bruto) Asimismo, este indicador medio por la compañía de Navent acumuló en los 8 primeros meses del año una suba del 57,3%, y del 79,6% desde agosto de 2021.

Estas cifras siguen de alguna manera la lógica propia de la inflación en la Argentina, que entre enero y julio sumó un 46% de aumento, y un 71% a nivel interanual.

Salario pretendido promedio de los postulantes argentinos (Fuente: Bumeran)
Salario pretendido promedio de los postulantes argentinos (Fuente: Bumeran)

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos daría a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, y se espera que sea de un 6,5% intermensual, lo que dejaría el avance de la inflación apenas unos puntos por debajo de lo que solicitaron quienes se postularon a un empleo en ese mes.

Todo indica que, como era costumbre ya desde antes de la pandemia, las personas están buscando lograr en el cambio de trabajo también una mejora económica que les permita poner su poder adquisitivo delante del acelerado avance de los precios y tarifas.

"En los primeros 8 meses de 2022, el salario (pretendido) recupera su poder de compra" y acumula 2,3 puntos porcentuales por encima de la inflación, consideraron desde Bumeran, pero advierten que "la aceleración inflacionaria desde julio en adelante genera una reversión parcial del proceso en agosto."

Sueldos más altos y más bajos

Hay una relación entre la edad y la experiencia laboral (seniority) y los salarios pretendidos por los trabajadores. A más años y mayor experiencia en un área, se postulan a puestos de mayor responsabilidad y piden salarios más altos también.

De hecho, los sueldos pretendidos promedio de los niveles senior y semi senior acumulan la mayor suba en lo que va del año (59%), demostrando una confianza en la recuperación del poder adquisitivo mayor que el de los otros niveles. La media de lo que pidieron los jefes y supervisores se incrementó un 57,3% en el mismo período, y la de los juniors apenas por encima del 50% en 8 meses. 

Durante el mes de agosto los salarios pretendidos promedio más altos fueron los del área de Sistemas, con una media de 554.709 pesos por mes para las posiciones de jefe y supervisor.

Salario pretendido promedio de agosto por seniority (Fuente: Bumeran)
Salario pretendido promedio de agosto por seniority (Fuente: Bumeran)

En los niveles senior y semi senior le siguieron las posiciones en Medicina, donde los candidatos pidieron alrededor de 340.208 pesos mensuales. Y los junior con pretensiones más altas en Bumeran fueron los de Minería, Petróleo y Gas, con requerimientos de 201.667 pesos por mes.

En el otro extremo, las posiciones con sueldos promedio más bajos fueron las de Enfermería en los segmentos de jefe y supervisor (139.368 pesos por mes) y en los de senior y semi senior (79.375 pesos por mes).

En el caso de los junior, los sueldos pretendidos promedio más bajos fueron los del área de Producto, con 67.500 pesos por mes.

Vale la pena mencionar también que Bumeran halló también una diferencia de género: en agosto el salario requerido de los postulantes varones fue en promedio 13,5% más alto que el de las mujeres (168.635 pesos vs. 148.596 pesos)

Esto implicó, sin embargo, una muy leve disminución intermensual ya que en agosto el promedio de sueldo al que aspiran los hombres creció 6,7 desde julio y el de las mujeres 7% en el mismo lapso de tiempo. 

Salario pretendido promedio de agosto por género (Fuente: Bumeran)
Salario pretendido promedio de agosto por género (Fuente: Bumeran)

Cómo buscan trabajo los argentinos

En el caso de quienes se postulan mediante Bumeran, las personas de entre 25 y 29 años son las más activas en su búsqueda de empleo: registran un 12% más postulaciones por perfil que la media del mercado, y representan el 27% de todas las aplicaciones enviadas este año.

El rango etario de entre 30 y 40 está en segundo lugar por cantidad de postulaciones, con un 8% mayor a la media del mercado. De hecho, durante lo que va de 2022, el 32% de las postulaciones –es decir, prácticamente un tercio del total- fueron realizadas por personas de entre 30 y 39 años.

Los candidatos de entre 18 y 24 años representaron el 25% de las postulaciones realizadas en los primeros ocho meses del año. Asimismo, este segmento tiene la particularidad de ser el más activo en lo que refiere a posiciones de medio tiempo, que les permiten conciliar trabajo con estudio.

De acuerdo a Bumeran, "el 17% de las postulaciones de las personas entre 18 y 24 años se dirige hacia este tipo de puestos. Mientras, solo el 6% de las postulaciones de mayores de 50 años se orienta a puestos part time."

Es lógico que muchas personas de mayor edad a las ya descriptas tengan otros y más variados recursos para conseguir empleo, como una más amplia red de networking profesional y el famoso mercado de los referidos. Por eso, de las postulaciones enviadas por Bumeran entre enero y agosto, el 12% fueron de trabajadores entre 40 y 49 años, y solo el 4% de mayores de 50 años.

Por otra parte, las personas de más de 50 años presentan un salario requerido promedio de 294.766 pesos por mes, y las de entre 40 y 49 años de 218.345 pesos por mes. En ambos casos, las pretensiones de estos candidatos estuvieron por encima del promedio mensual de agosto.

Postulaciones en agosto por rango atareo y área (Fuente: Bumeran)
Postulaciones en agosto por rango atareo y área (Fuente: Bumeran)

Ocurre lo contrario con los segmentos más jóvenes: los usuarios de entre 30 y 39 años pidieron cobrar 158.221 pesos por mes, los de entre 25 y 29 años requirieron 118.402 pesos; y los de entre 18 y 24 años solicitaron 94.565 pesos.

Sueldo pretendido por seniority

Puestos junior con mayores salarios requeridos en agosto:

  • Mineria, Petroleo y Gas, 201.667 pesos por mes;
  • Análisis de riesgos de Administración y Finanzas, con 172.148 pesos por mes;
  • Ingeniería Química de Producción, Abastecimiento y Logística, 159.250 pesos por mes;
  • Testing / QA / QC de Tecnología y Sistemas, 126.127 pesos por mes;
  • Recursos Humanos de Recursos Humanos, 126.164 pesos por mes;
  • Marketing de Marketing y Comunicación, 124.916 pesos por mes;
  • Desarrollo de negocios de Comercial, 111.250 pesos por mes.
Salario pretendido promedio por edad en agosto (Fuente: Bumeran)
Salario pretendido promedio por edad en agosto (Fuente: Bumeran)

Puestos senior y semi senior con mayores salarios requeridos en agosto:

  • Medicina, 340.208 pesos por mes;
  • Ingenierías de Producción, Abastecimiento y Logística, 320.000 pesos por mes;
  • Desarrollo de negocios de Comercial, 315.771 pesos por mes;
  • Sistemas de Tecnología y Sistemas, 307.741 pesos por mes;
  • Control de gestión de Administración y Finanzas, 252.996 pesos por mes;
  • Comunicación de Marketing y Comunicación, 206.653 pesos por mes;
  • Compensación y planilla de Recursos Humanos, 175.806 pesos por mes.

El salario promedio general senior y semi senior es de 159.868 pesos mensuales. Y los sectores con las remuneraciones promedio solicitadas más altas de los niveles senior y semi senior son el de Tecnología y Sistemas (187.712 pesos); Producción, Abastecimiento y Logística (172.632 pesos) y Marketing y comunicación (161.422 pesos por mes).

Temas relacionados