iProfesional

Trabajar en AFIP: qué tengo que hacer o estudiar para conseguir trabajo en el ente público

AFIP es uno de los lugares con mayores ingresos y estabilidad laboral del sector público. ¿Cómo hacer para conseguir un puesto de trabajo?
14/03/2023 - 10:30hs
Trabajar en AFIP: qué tengo que hacer o estudiar para conseguir trabajo en el ente público

La Administracion Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es uno de los lugares más deseados a la hora de trabajar en el sector público, esto se debe a los altos ingresos y la estabilidad laboral. 

A muchos argentinos les gustaría gozar de estos beneficios y garantizarse trabajo por un largo tiempo con un salario alto, que teniendo en cuenta la imperante inflación del pais, es un factor de suma importancia. Por ser uno de los lugares más codiciados para trabajar, cuenta con un alto nivel de competencia, lo que hace que no sea sencillo ingresar al ente recaudador de impuestos. 

Te contamos cómo hacer para postularte para trabajar en AFIP, qué tipo de empleados y profesiones buscan, desmintiendo mitos existentes.

¿Qué hay que hacer para trabajar en la AFIP?

Se dice que solo se consigue trabajar en AFIP por contactos o relación filial con los actuales empleados, claro que como en toda organización, siempre sume tener dentro a un contacto que te oriente, pero no tenerlo tampoco significa que no podés trabajar en AFIP. 

De hecho, ¿sabías que podés mandarle tu currículum a la AFIP en cualquier momento y de manera online?

¿Qué hacer para trabajar en AFIP? Podés enviar por Internet tu Currículum directamente al área de Selección de Personal del organismo
¿Qué hacer para trabajar en AFIP? Podés enviar por Internet tu Currículum directamente al área de Selección de Personal

El área de Selección de Personal tiene un espacio en la web oficial que recibe currículums. Los aplicantes interesados en trabajar en AFIP pueden enviar el suyo directamente desde esa web, si cuentan con una clave fiscal. 

Si no tenés clave fiscal, podés escanear el código QR que allí figura para descarga una aplicación que te dejará postularte para trabajar en AFIP. También, si se desea, se puede obtener una clave fiscal de la AFIP en la misma web del organismo. El trámite es gratuito. 

Vale la pena mencionar que la AFIP no publica las búsquedas de personal del organismo ni en las redes sociales ni en los portales de avisos de empleo.

Según figura en la web oficial, ese es el único canal por medio del cual se publican las ofertas laborales. Se aclara que la "AFIP no utiliza medios alternativos de difusión" y que "para sus procesos de búsqueda y selección de personal, la AFIP no utiliza gestores ni intermediarios."

Es por eso que para trabajar en AFIP o al menos intentarlo, sólo se puede enviar el currículum mediante el sistema ya mencionado. Los pasos a seguir son sencillos:

  • Desde el espacio de Selección de Personal en la web de AFIP, seleccionar el botón para enviar el CV.
  • Completar datos personales como fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Consignar la disponibilidad horaria
  • Completar si se tiene o no registro de conducir y el tipo de vehículo propio si corresponde
  • Dar cuenta de si se posee alguna discapacidad
  • Completar el área de formación académica y experiencia laboral.
  • Por último, confirmar todo el procedimiento y enviar el CV.
Trabajar en AFIP: paso a paso, cómo enviar el CV al organismo recaudatorio nacional
Trabajar en AFIP: paso a paso, cómo enviar el CV al organismo recaudatorio federal

Hay un dato importante: si enviaste tu CV y no recibiste ninguna respuesta, volvé a enviarlo a los seis meses, reingresando al sistema y confirmando o corrigiendo la información. Y hay que tener en cuenta que el envío de datos a la AFIP por este medio reviste el carácter de declaración jurada. 

Asimismo, no se encontrarán en este momento búsquedas de personal para el organismo recaudatorio en ningún lado debido a que, oficialmente, las contrataciones en el sector público se encuentran "congeladas", una decisión tomada en 2022 por el Ministerio de Economía para toda la administración a nivel nacional y provincial hasta fines de 2023. 

¿Qué tengo que estudiar para trabajar en el AFIP?

Puede que se piense que la AFIP está llena de contadores, de profesionales contables de distinto tipo y que solo expertos tributaristas pueden trabajar en AFIP. 

Pero esto no es así. En la AFIP se desempeñan desde personas con conocimientos administrativos y bancarios, pasando por abogados y actuarios, hasta programadores y expertos en ciberseguridad.

¿Que tengo que estudiar para trabajar en el AFIP? Despachante de Aduana puede ser una de las carreras a seguir
¿Que tengo que estudiar para trabajar en el AFIP? Despachante de Aduana puede ser una de las carreras a seguir

En 2019, por caso, la AFIP abrió 80 vacantes laborales para las cuales solicitaba contadores, abogados como licenciados en sistemas, ingenieros en informática, especialistas en seguridad de la información y en IT-Big Data.

En aquel momento, antes de la pandemia y de la crisis económica que llevó al congelamiento de las contrataciones, se esperaba que AFIP contratara alrededor de 500 personas por año para la entidad recaudadora y aquellas que tiene a su cargo, como la DGI. 

Dicho esto, siempre alguna experiencia o formación tributaria será deseable para quienes quieran trabajar en AFIP. Así que si ese es tu objetivo, no dudes en estudiar todo aquello relacionado con impuestos desde tu actividad o profesión. 

Asimismo, no olvides que la entidad recaudadora tiene, por un lado, cargos políticos en su dirección, y por el otro, está a cargo de otra área más que importante en la economía del país: la Aduana.

Entonces, si se quiere seguir la vía política seguramente el procedimiento para entrar a trabajar en AFIP tenga que ver con las posiciones que se ofrecen desde cada gobierno que toma la responsabilidad a nivel nacional. 

No obstante, para entrar a trabajar en AFIP también se puede estudiar una de las profesiones con más futuro en este momento, que es la de oficial o despachante de aduana.

Trabajar en AFIP: ¿qué tipo de empleados suele buscar el ente recaudador?
Trabajar en AFIP: ¿qué tipo de empleados suele buscar el ente recaudador?

Es una posición muy importante que goza de buena estabilidad laboral y altos ingresos, además de estar en demanda en todo el mundo. Asimismo, será siempre importante en un país netamente agroexportador como la Argentina.

La del despachante de aduanas es, sin dudas, una de las carreras más evidentes con las que se puede entrar a trabajar a AFIP.  

¿Quién puede trabajar en AFIP?

No existen datos de que haya requisitos especiales o impedimentos de algún tipo para las personas que quieren trabajar en AFIP. 

Esta claro que siempre, como en cualquier otro empleo, deberán cumplir los requisitos técnicos de la posición y tener las habilidades blandas correspondientes para la búsqueda a la que se postulan. 

Fuera de eso, no hay indicaciones sobre qué personas pueden o no trabajar en AFIP.