Estos profesionales pueden emigrar a Estados Unidos sin oferta laboral ni inversión

Hay 3 tipos de profesionales que son de interés nacional en Estados Unidos y que pueden aplicar a estas visas de las cuales hay amplia disponibilidad
Por Paula Krizanovic
20/09/2022 - 11,06hs
Estos profesionales pueden emigrar a Estados Unidos sin oferta laboral ni inversión

Muchos argentinos averiguan cómo sacar las visas para inversores para emigrar con sus familias a Estados Unidos porque piensan que es la única forma de ingresar y residir en el país del Norte sin tener previamente una oferta de trabajo o estudio de una entidad norteamericana. 

Pero esto no es así. Lo más común es que una visa o residencia de empleo en Estados Unidos requiera de una oferta de trabajo de un empleador de aquel país y un certificado laboral emitido por el Departamento de Trabajo norteamericano.

Sin embargo, hay un grupo muy acotado de profesionales que, siendo extranjeros, pueden obtener la residencia permanente o "greencard" a través de la visa EB-2 "para profesiones con títulos avanzados o con habilidades excepcionales." 

Son las visas de Exención por Interés Nacional, que se presentan como la alternativa ideal para profesionales o especialistas científicos y técnicos, ya que no exige haber recibido una oferta de empleo ni cumplir con el proceso de certificación laboral. 

Profesionales con visa de Estados Unidos sin oferta laboral

El promedio de edad de los interesados en la EB-2 son profesionales de entre 30 y 60 años.

Profesionales de salud y enfermería son elegibles para las visas EB-2 para Estados Unidos
Profesionales de salud y enfermería son elegibles para las visas EB-2 para Estados Unidos

De acuerdo a un último análisis realizado por Law Offices of Carla Anzaldi, estudio jurídico especializado en inmigración referente a familias, negocios y trabajo en Estados Unidos, los tres de tipos de profesiones o áreas de investigación con mayor volumen de solicitudes para este tipo de visa son los siguientes:

  • Salud/Medicina, Data
  • Scientists y profesionales IT,
  • Finanzas y Negocios.

"Desde el COVID-19, hay más énfasis en otorgar este tipo de residencia a rubros de salud, negocios, y IT o Security debido a las prioridades nacionales, y a los cambios que han ocurrido dentro de estas áreas laborales por la pandemia", comentó la fundadora del estudio legal, Carla Anzaldi.

"Hay más énfasis también en las ideas comerciales innovadoras, ya que las grandes corporaciones de comercio electrónico, incluida Amazon, monopolizaron los mercados internacionales durante el cierre (por la crisis sanitaria)", añadió.

Asimismo, entre el 2019 y el 2021, el porcentaje de visas EB-2 que fueron otorgadas aumentó 40%. De hecho, el gobierno de los EE.UU alienta a los solicitantes eligibles, a que consideren solicitar este tipo de visa porque hay una cantidad excepcionalmente alta de visas EB2 disponibles durante este año fiscal, que termina en septiembre de este año.

"El límite anual general basado en el empleo para el año fiscal 2022 es aproximadamente el doble de lo habitual, porque incluye todos los números de visa patrocinados por familiares no utilizados del año fiscal 2021, que fue de aproximadamente 140.000", explicó Ansaldi a este medio.

Profesionales de finanzas pueden ser elegibles para las visas EB-2
Profesionales de finanzas pueden ser elegibles para las visas EB-2

En ese marco, según pudo saber iProfesional, el ranking de solicitudes de las visas EB-2 desde América Latina es el siguiente: 

1. Brasil,

2. Venezuela,

3. Colombia & Argentina,

5. Chile & Perú.

Beneficios y requisitos de las visas EB-2 para Estados Unidos

Como mencionamos, los aplicantes de estas visas son profesionales de sectores de Interés Nacional para Estados Unidos, y por eso no necesitan contar con una oferta laboral de una empresa norteamericana para emigrar como profesionales a ese país. "Un solicitante puede hacer una solicitud por sí mismo. Además tiene un tiempo de procesamiento más rápido", agregó Anzaldi.

Sobre esto último, especificó que el tiempo que demora el procesamiento de las visas EB-2 es de 15 meses

"Este proceso de residencia demora aproximadamente entre 12 a 14 meses (8 meses para la primera etapa y 6 meses para la segunda etapa). Estados Unidos estará implementando en los próximos meses un proceso rápido para obtener este tipo de residencia mediante el cual se podría pagar una tasa especial de USD2.500 y obtener respuesta a la primer etapa en 15 días", contó a este medio Anzaldi.

Sucede que tanto la solicitud de la visa como su aprobación requiere de presentar extensa documentación probatoria de la formación y experiencia en el campo profesional. Desde el estudio legal de Carla Ansaldi aseguran que "se requiere por un lado tener al menos un título de Master o un diploma universitario de 4 años y años de experiencia profesional."

Además hay que demostrar "habilidades excepcionales" a través de algunos elementos probatorios como los siguientes:

  • cartas de recomendación de empleadores,
  • poseer una licencia o certificación para ejercer la profesión,
  • tener una membresía en alguna asociación profesional o bien evidenciar algún reconocimiento, logro o contribución en el campo donde se desarrolla el o la profesional.

Otro beneficios fundamental que ofrece a los emigrantes extranjeros la visa EB-2 es que pueden obtener la residencia tanto para ellos como para su familia directa, cónyuge e hijos hasta los 21 años de edad.

¿Cuánto sale obtener la visa EB-2 para Estados Unidos?

De acuerdo al mencionado estudio lega, el costo total para obtener la EB-2 en la actualidad ronda entre los USD12.000 y los USD14.000 aproximadamente, dependiendo del grupo familiar.

Pero la inversión bien vale la pena. Además de la rapidez del trámite, un dato clave es que la tasa de aprobación de la EB2 NIW es bastante alto, de 92% de las solicitudes.

Temas relacionados