iProfesionaliProfesional

Pese a las cifras oficiales de desocupación, baja la calidad del empleo y pierde el salario con la inflación

Matías Ghidini, general manager de GhidiniRodil, se adelanta a lo que indicarán las cifras del INDEC sobre una reducción del desempleo
21/09/2022 - 07:54hs
Pese a las cifras oficiales de desocupación, baja la calidad del empleo y pierde el salario con la inflación

Por la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el índice de desocupación del segundo trimestre 2022. Se espera que el número que muestra sea un poco mejor al anterior.

Según los cálculos de Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil se estaría ubicando cerca del 6,5%, el valor más bajo desde el tercer trimestre del 2015, donde hay que recordar, había un INDEC "cuestionado" por la intervención que había realizado el gobierno nacional entonces sobre el organismo de estadísticas.

Si bien los números indicarían que la desocupación se mantiene o en el mejor de los casos disminuye, es un dato que según Ghidini, "hay que tomar con pinzas".

Sucede que otros factores determinantes de la situación del empleo en la Argentina, como la baja calidad del trabajo y la pérdida del valor del salario real, muestran la verdadera cara de un escenaio laboral preocupante.

Cantidad no es calidad

El trabajo registrado creció en los últimos 10 años un 15%, cuando el crecimiento de la población fue un 17% en ese período.

Sin embargo, en ese mismo lapso de tiempo el trabajo privado creció solo un 1,6%: 96 mil puestos de trabajo en 10 años, según cálculos de GhidiniRodil. Y los autónomos registrados como tales vieron un descenso del 3% en 10 años.

Calidad del empleo en la Argentina en los últimos 10 años (Fuente: GhidiniRodil)
Calidad del empleo en la Argentina en los últimos 10 años (Fuente: GhidiniRodil)

Mientras tanto, el trabajo público creció un 28% y los monotributistas son un 36% más que hace 10 años.

En ese escenario, el trabajo privado registrado que en junio 2022 representaba un 55% del total, hoy es un 48%. Para el titular de la consultora de talento, "eso demuestra la caída cualitativa del empleo registrado."

Por su parte, el trabajo informal sigue creciendo. "A pesar de que no haya mediciones oficiales, sabemos que es el que más creció en los últimos 10 años y a los que más afecto la perdida de salarios", indicó el experto en un comunicado enviado a este medio.

Pérdida del valor del salario real

El segundo factor que se analiza para entender el panorama del mercado laboral argentino es la pérdida de poder de compra del salario real.

El 2022 sería el quinto año consecutivo de pérdida del salario versus inflación.

Matías Ghidini alerta sobre la pérdida del salario real
Matías Ghidini alerta sobre la pérdida del salario real

"Tenemos un mercado laboral en decadencia crónica y muy heterogéneo, en donde aún persisten sectores que sostienen la demanda de empleo, que son los menos y cada vez más aislados como tecnología, entre otros. Y con un marco jurídico arcaico, antiguo y alejado del futuro del trabajo, hacia adelante vemos un panorama gris que requiere de cirugía mayor", escribió Matías Ghidini, quien también es autor del libro "Mi Trabajo Ahora".

Temas relacionados