iProfesional

3 recomendaciones para mejorar el bienestar laboral y cuidar la salud mental en el trabajo

Cuidar la salud emocional, junto con el desarrollo de sus habilidades, es entendido hoy como la única forma de pensar un futuro sostenible
14/10/2022 - 10:18hs
3 recomendaciones para mejorar el bienestar laboral y cuidar la salud mental en el trabajo

A lo largo de los últimos años, la salud mental cobró un rol fundamental en la agenda de las organizaciones y muchos líderes comprendieron que las personas son el principal capital con el que cuentan.

Cuidar la salud emocional, junto con el desarrollo de sus habilidades, es entendido hoy como la única forma de pensar un futuro sostenible.

Tal es así que, un informe de Qualtrics, reportó que casi el 70% de los millennials y el 81% de la generación Z reportaron haber dejado sus trabajos por razones de salud mental.

Dadas estas circunstancias, las organizaciones han comenzado a prestar especial atención a estas variables, ya que, inevitablemente, tienen un claro impacto en el rendimiento de su capital humano, y por ende, en sus negocios.

Salud mental y productividad

Para mejorar la productividad y favorecer un ambiente más inclusivo, las empresas deben hacer cambios que incorporen el bienestar emocional y la salud mental en sus prácticas y beneficios.

Esta transformación incluye medidas que deben orientarse no sólo a las áreas de RRHH, sino también a los líderes de la organización para que adquieran conocimientos rigurosos sobre el tema y puedan generar intervenciones que favorezcan la salud emocional.

Comer saludable, respetar los descansos, son parte de promover una cultura corporativa sostenible
Comer saludable, respetar los descansos, son parte de promover una cultura corporativa sostenible

Es así que resulta fundamental entender la importancia que tiene hoy en día para los jóvenes trabajar en empresas con culturas organizacionales que respalden esta idea y como líderes de empresa, potenciarlo

Los siguientes son 3 consejos básicos que debe tener en cuenta una organización para cultivar el bienestar de sus equipos.

1. Tomar conciencia de la importancia de la salud mental

La formación en el tema a líderes y áreas de recursos humanos, junto con el aporte de la ciencia para identificar cuadros relevantes, son las principales herramientas que una organización tiene a su alcance para poner en agenda el cuidado de la salud mental.

En esta línea, se reconocen tres grandes pilares:

  • el bienestar físico,
  • el bienestar de la mente,
  • y la conectividad con los demás.

Es así que resulta importante encontrar programas de bienestar que tengan validez y rigurosidad científica donde las intervenciones que se realicen tengan eficacia probada en mejorar el desarrollo del bienestar en los individuos.

2. Brindar espacios de apoyo

Brindar espacios de apoyo a quienes luchan con su salud mental y capacitar al personal al respecto
Brindar espacios de apoyo a quienes luchan con su salud mental y capacitar al personal al respecto

Es importante brindar espacios de apoyo a los colaboradores que puedan estar atravesando algún problema en su salud emocional

En lo que a salud mental respecta, resulta importante que las organizaciones faciliten espacios de apoyo a los que las personas puedan concurrir cuando noten que sus niveles de estrés aumentan o que algo no está bien.

Estos espacios debieran contribuir en la generación de planes individuales de salud general y emocional que potencien el capital humano.

3. Promover una cultura de trabajo saludable

Se recomienda dar prioridad al promover una cultura de trabajo saludable y generar programas que promuevan el bienestar emocional

Es importante que durante las horas de trabajo, se cuide la alimentación y se incorpore a la dieta alimentos saludables. También es importante no permanecer siempre sentado, hacer ejercicios de estiramiento y cuidar la postura; así como también prestar atención a las horas de sueño y de descanso.

El desarrollo de nuevas habilidades como la gestión emocional, el manejo del estrés y del tiempo, de focalizarse y de tomar decisiones debería ser también parte de la cultura de las empresas que pretenden estar preparados para un futuro cada vez más cambiante e incierto.

A su vez, fomentar las relaciones sociales entre quienes forman parte de las compañías es un gran dador de felicidad y colabora ampliamente a un mejor manejo del estrés.

*Dra. María Roca, es directora de INECO Organizaciones y del Curso de Salud y el bienestar en el trabajo de INECO U, destinado a formar a especialistas en recursos humanos y líderes en temas de salud y  bienestar emocional.

Temas relacionados