iProfesional

Sueldos e inflación: ¿cuánto gana un gerente general en la Argentina?

Además de una remuneración abultada, en empresas grandes suelen cobrar entre 3 y 6 sueldos de bono, entre otros beneficios que impactan su bolsillo.
12/10/2022 - 13:10hs
Sueldos e inflación: ¿cuánto gana un gerente general en la Argentina?

La agrupación de CEOs, Vistage Argentina, dio a conocer su último relevamiento de sueldos, en el cual consta que el salario bruto de un gerente general llega a superar los 2,2 millones de pesos mensuales.

"Al ser posiciones que no se rigen por convenios colectivos de trabajo, entre las partes suelen acordar cuál será el índice inflacionario para tomar como referencia (INDEC, IPC, REM, etc.) y con estos datos aplican los ajustes salariales", indicó a este medio Laureano López, gerente de Recursos Humanos de Vistage Argentina.

El salario de un gerente general en promedio va de 305.000 a 480.023 pesos mensuales cuando hablamos de compañías que facturan menos de 100 mil millones anuales. En ese segmento, los que más cobran llegan a los 500.000 pesos en el área de Servicios, que paga considerablemente mejor que la Industria o el Comercio.

Por otra parte, en las compañías más grandes –nacionales o filiales de multinacionales- que facturan más de 1.000 mil millones al año, los sueldos promedio de un gerente general se mueven en un rango de entre 868.731 y 1.976.571 pesos mensuales. Nuevamente son las empresas de servicios las que ofrecen mejores sueldos, y en el percentil 75 los que más cobran llegan a obtener 2.225.000 pesos mensuales en bruto.

Sueldo de gerente general en Capital y en el Interior

La organización de CEOs también realizó un análisis de las diferencias entre el pago que recibe un gerente general en empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires y en el interior del país.

Cuánto cobra un gerente general en la Argentina
Cuánto cobra un gerente general en la Argentina

El promedio de salario bruto mensual para un gerente general en una firma que factura menos de 100 millones de pesos es de 434.452 pesos mensuales en el AMBA y de 493.143 en promedio en el interior.

En las organizaciones con facturación de entre 100 y 500 mil millones, los gerentes generales ganan 780.896 en AMBA y 482.418 en el interior en promedio. Las que registran entre 500 y 1.000 millones de facturación, ofrecen 814.774 en la mencionada zona que incluye a la Capital, y 583.264 pesos mensuales promedio en el resto del país.

Por último, las compañías con facturación superior pagan a sus gerentes generales 1.165.403 pesos mensuales en promedio en el AMBA y 1.381.742 pesos promedio en el interior.

Cuánto cobra un gerente general: bono y beneficios

Respecto del bono por performance, en las firmas más chicas lo pagan solo el 67% y 46% de las de Industria y Servicios, respectivamente. Ese plus es de entre uno y dos sueldos.

Asimismo, en las firmas de mayor facturación el gerente general percibe frecuentemente entre 3 y 6 sueldos de bono, y así lo pagan 44% de las empresas de Comercio, el 42% de la Industria y el 52% de las de Servicios.

Cuánto cobra de bono anual un gerente general en la Argentina
Cuánto cobra de bono anual un gerente general en la Argentina

Al sueldo y el bono, según contó López, en el caso de los gerentes generales se suman otros "perks" que hacen una diferencia importante en el bolsillo.

"Al ser una posición clave y estratégica para cualquier negocio, la posición del Gerente General está hoy más que nunca a la vanguardia en lo que denominamos atracción y retención de talentos. Para ello muchas empresas apelan, además de la propuesta económica (salario), a un paquete de Compensación Total", detalló el gerente de Recursos Humanos de Vistage.

Entre estos plus de la remuneración del gerente general, López lista:

  • vehículo de la empresa o cobertura de combustible/seguro/mantenimiento, en caso de auto propio;
  • cobertura médica de primer nivel para el empleado y su grupo familiar,
  • programas de formación ejecutiva,
  • bono por resultados.

"En muchos casos también incluyen una participación accionaria, o programas de adquisición de acciones de la compañía que aumentan con el tiempo y está sujeto a los resultados del negocio", añadió.

Beneficios que reciben los empleados en Argentina un gerente general como parte de la compensación
Beneficios que reciben los empleados en Argentina como parte de la compensación

Respecto de los beneficios, entre las compañías de menor facturación relevadas por Vistage, solo el 67% de las firmas industriales y el 41% de las de servicios le ofrecen al gerente general un auto compañía.

Pero más de 6 de cada 10 de ellos, en todos los rubros, reembolsan el gasto en combustible bajo alguna modalidad. El pago de service también es frecuente en la misma cantidad de firmas, aunque solo la mitad de las de Servicios en este segmento lo contemplan.

Entre las que más facturan, el 50% de las de Comercio, el 61% de las de Industria y el 43% de las firmas de Servicios pagan a este alto directivo el auto compañía. El gasto de combustible lo paga alrededor de la mitad de las de Comercio, y más del 80% de las organizaciones de otros rubros.

La medicina prepaga es un clásico ya para el puesto de gerente general. En las firmas más chicas, la mayor prevalencia es dar el plan OSDE 210 o asimilable. En las más grandes el 31% de las de Comercio o Industria ofrece OSDE 310 o similar; y el 19% de las de Comercio, el 42% de las industriales y el 75% de las de Servicios brinda OSDE 410 o más.

Cuánto cobran los gerentes en la Argentina

Vistage también realizó un análisis de cuánto se paga e bruto a cada uno de los otros 11 puestos incluidos en esta clasificación. De ellas, otras 6 son posiciones gerenciales.

Cuánto cobra un gerente general en la Argentina
Cuánto cobra un gerente general en el AMBA y en el Interior

Los siguiente son los sueldos promedio que cobran los gerentes en las compañías de menos de 100 mil millones de facturación y lo que cobran en las que ingresan más de 1.000 mil millones de pesos al año.

  • Gerente comercial: entre 191.667 y 752.100 pesos por mes.
  • Gerente de Administración y Finanzas: entre 308.286 y 673.600 pesos por mes.
  • Gerente de Planta: entre 180.000 y 576.000 pesos por mes.
  • Gerente de Operaciones: entre 187.500 y 677.267 pesos por mes.
  • Gerente de Recursos Humanos: entre 180.000 y 502.167 pesos por mes.
  • Gerente de Marketing: entre 287.500 y 504.000 pesos por mes.

Sueldos y bonos 2022

En la cuarta edición de la Encuesta de Compensaciones Vistage 2022 se relevaron las políticas salariales y de bonos de 535 empresas miembro, sobre 12 puestos de trabajo que son representativos para todas. Se dividieron los resultados entre empresas de Servicios, Industria y Comercio, y también por facturación (en miles de millones de pesos).

El estudio mostró que en 2021 la gran mayoría de las compañías relevadas dieron tres o más ajustes de sueldo a sus empleados. "Para hacer frente al avance de la inflación, muchas empresas comenzaron a acortar los períodos de ajustes salariales. Lo que hace uno o dos años atrás se revisaba cada 6 meses, hoy se actualiza de manera trimestral, e incluso bimestral", comentó al respecto López.

Se incrementó la cantidad de ajustes salariales que darán las empresas en 2022
Se incrementó la cantidad de ajustes salariales que darán las empresas en 2022

Al evaluar el 2022 y lo que esas compañías tienen proyectado para fin de año, se encontró que en firmas de todos esos rubros, sin importar su tamaño, más de la mitad se inclinaba por dar más de 3 aumentos de sueldo, llegando al caso del 80% en firmas de entre 500 y mil empleados de comercio e industria.

Todo esto siempre referido a los aumentos generales, aunque también Vistage encontró que se daban aumentos por mérito en tono al 5% e incluso mayores por el rendimiento de 2021. La proyección para 2022 es algo más incierta aún, aunque más de la mitad de las firmas consultadas en general están optando por proyectar más de cinco puntos por bono por desempeño.

A su vez, la caja navideña, la cobertura de medicina prepaga y el reconocimiento por antigüedad se erigen como los principales beneficios que las empresas miembro de Vistage ofrecen a sus equipos.

Por último, al ser consultado sobre las perspectivas de sueldos del año próximo, López estimó que "con una inflación que podría tocar los 3 dígitos en el acumulado del 2022, y un 2023 con expectativas similares, es altamente probable que las empresas armen sus presupuestos a finales de este año contemplando ajustes salariales con mucha más frecuencia, cada dos o tres meses, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de sus colaboradores."

"De la misma manera, en un contexto con estas características, las empresas deberán ser muy claras y proactivas en la Comunicación sobre las políticas de ajustes e incrementos salariales", recomendó.

Temas relacionados