iProfesional

La dura guerra por el talento en ciberseguridad: la astronómica cifra que puede cobrar un experto

La escasez de talento en ciberseguridad en la región superará las 700.000 personas en los próximos años. Cuánto ganan los especialistas en Argentina
28/10/2022 - 10:48hs
La dura guerra por el talento en ciberseguridad: la astronómica cifra que puede cobrar un experto

Con la proliferación de los negocios digitales, la necesidad de proteger los entornos online se volvió una prioridad casi de la noche a la mañana y los expertos en ciberseguridad pasaron a ser la figurita más buscada a nivel global.

Si bien esa primera demanda de talento específico para el área mermó desde entonces, quienes se desempeñan en este campo suelen ser perfiles muy valorados y solicitados en el mercado. Un mercado que en la Argentina tiene la particularidad de enfrentar una competencia feroz desde el exterior por el talento IT.

En ese marco, varias empresas de tecnología e informes de entidades globales están advirtiendo sobre esta guerra por el talento en ciberseguridad.

Quiénes son los perfiles buscados para el área, qué puestos se ofrecen y cuánto cobra cada uno en la Argentina

Más ciberdelito y escasez de talento

Para analizar el cambio que la pandemia trajo como efecto secundario en la necesidad de talentos de ciberseguridad en la Argentina se puede tomar como parámetro el "Informe anual de incidentes de seguridad informática reportados en el 2021" publicado en febrero del corriente por la Dirección Nacional de Ciberseguridad.

Durante 2021 se reportaron 591 incidentes en todo el territorio argentino, cifra que superó en un 261,50% a la del 2020, cuando se registraron 226 incidentes. Un 79,02% fueron de severidad alta; el 11,68% fueron severidad media; 6,60% de severidad baja y 2,71% de severidad crítica.

Los ciberataques crecieron 260% en Argentina en 2021 respecto del año anterior
Los ciberataques reportados en Argentina crecieron 261% en 2021 respecto del año anterior

Las empresas están contratando personas para protegerse de este tipo de ataques y también para cuidar la información de los clientes, que puede verse expuesta ante un hackeo. Eso genera todo un escenario para más potenciales delitos derivados del ataque pero además lastima severamente la imagen de la compañía y la confianza de los consumidores.

"La crisis del talento en tecnología y específicamente en ciberseguridad definitivamente ha empeorado mucho la digitalización tanto para pequeñas empresas como entidades gubernamentales que se han visto afectadas, y es que la falta de personal capacitado despeja el camino para los ciberdelincuentes", explicó Miguel Rodriguez, Director de Seguridad Informática en Megatech.

Jaime Chanaga, Field CISO de Fortinet para América Latina y el Caribe, comentó en un reciente texto enviado a iProfesional que en tan solo unos pocos años, se espera que la escasez de talento en este campo llegue a casi 3 millones de personas a nivel global.

De acuerdo al especialista de Fortinet, los factores que contribuyen a la escasez de talento en este rubro son varias:

  • el ritmo de cambio en el campo de trabajo;
  • las tecnologías y las mejores prácticas están en constante evolución;
  • falta de conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes carreras profesionales disponibles en ciberseguridad;
  • pocos estudiantes obtienen títulos o certificaciones en este campo.
en América Latina y el Caribe se necesitan 701.000 profesionales
En América Latina y el Caribe se necesitan 701.000 profesionales de ciberseguridad

Así es que, según el Informe sobre la fuerza laboral en ciberseguridad de 2021 de (ISC)2, la fuerza laboral global en seguridad cibernética debe crecer un 65% para defender de manera efectiva los activos críticos de las organizaciones. Solo en América Latina y el Caribe se necesitan 701.000 profesionales para cerrar la brecha de talento.

Desde el punto de vista regional, el último Estudio de Remuneraciones de PageGroup en la Argentina indica que "el contexto pospandemia ha acelerado aún más la demanda de perfiles IT. En 2021 los niveles de contratación aumentaron hasta un 40% con respecto a 2019 y durante los próximos años se espera un crecimiento en contrataciones del 100%".

Esos niveles de contratación se multiplican por "la creciente demanda de empresas extranjeras que eligen Latinoamérica como pool de talento, como consecuencia del excelente nivel de inglés entre los candidatos. Entre las áreas IT con mayor potencial destacan: Ciberseguridad, Inteligencia artificial, Producto y Cloud.

¿Cuánto cobra un experto en ciberseguridad?

Desde PageGroup destacaeon que en la región "el desafío a la fecha sigue siendo retener a los profesionales del sector, ante una agresiva competencia global".

¿Cuánto cobra un experto en ciberseguridad?
¿Cuánto cobra un experto en ciberseguridad en Argentina? (Fuente: PageGroup)

El salario competitivo es la condición sine qua non para acceder a ese talento. En la mencionada consultora internacional relevaron que en 2022 estos eran los sueldos brutos máximos y mínimos en la Argentina para profesionales de ciberseguridad:

  • Un Auditor IT jr. cobra entre 250.000 y 300.000 pesos mensuales, y uno senior entre 350.000 y 480.000.
  • Un Analista de Seguridad Informática arranca cobrando entre 200.000 y 280.000 pesos mensuales hasta que en posiciones senior percibe de 350.000 a 500.000.
  • Los Pentester cobran sueldos de entre 300.000 y 650.000 pesos mensuales según su nivel de seniority.
  • Los sueldos brutos de los DevSecOps en la Argentina arrancan en 400.000 pesos por mes y superan los 850.000 en los casos con mayor experiencia
  • Los CISO o Chief Information Security Officer son quienes lideran el área de ciberseguidad en empresas de todo tipo, y pueden cobrar entre 700.000 y 900.000 por mes en una empresa nacional, o entre 1,2 y 2 millones de pesos en las filiales locales de multinacionales.

Sin embargo, las compañías que se especializan en talento IT aseguran que no es suficiente en este caso ofrecer un salario competitivo para lograr a los mejores perfiles de ciberseguridad.

Chanaga dio algunas sugerencias para atraer al talento especializado en ciberseguridad:

  • Centrarse en el crecimiento profesional, ofrecer oportunidades de desarrollo y avance profesional.
  • Apoyar el equilibrio entre la vida laboral y personal: los horarios de trabajo flexibles y las opciones de trabajo remoto pueden contribuir en gran medida.
  • Priorizar el bienestar de los empleados: brindar beneficios integrales de salud y crear una cultura de bienestar. "Encuestas recientes sobre la fuerza laboral en ciberseguridad muestran que la mayoría de los profesionales, incluidos los CISOs, están muy estresados y sobrecargados de trabajo en sus responsabilidades porque trabajan más horas y tienen más estrés relacionado con el trabajo debido a la escasez de talento en la industria."
  • Invertir en capacitación: ayudar a los empleados a mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias y tecnologías los hará más efectivos en sus trabajos y será menos probable que se vayan a otra organización.
La capacitación constante es un beneficio importante para los talentos en ciberseguridad
La capacitación constante es un beneficio importante para los talentos en ciberseguridad

En un campo exigente desde el punto de vista de la actualización profesional, esto último es clave para atraer a los mejores. "Uno de los retos principales para la región es desarrollar expertos en constante actualización para enfrentar las exigencia de un mercado definido por los avances tecnológicos. La alta especialización es la respuesta, así como la constante actualización que permitirán competir e innovar dentro de nuestro campo de trabajo", dijo al respecto Christian Patiño, CEO y cofundador de Coderhouse, la plataforma de capacitación en habilidades digitales.

¿Qué estudiar para ser experto en seguridad?

¿Qué se puede estudiar para ser especialista de ciberseguridad? En realidad no hay una carrera específica del área sino que se trata de una especialización que se logra en principio a través de la experiencia concreta y también mediante la capacitación a lo largo de la vida.

"Sabemos que la ciberseguridad, hoy por hoy en el país no se trata de una carrera exclusivamente técnica o universitaria, sino de una disciplina que se puede combinar con otras tanto digitales como aquellas que históricamente no lo son", explicó Rodríguez.

Entre las distintas iniciativas que desarrolla Megatech para potenciar las vocaciones en esta área, se destaca el priorizar el conocimiento por sobre el requisito de educación de grado.

"Esto estimula la búsqueda de perfiles híbridos y también la formación empresarial en las organizaciones, ya que en vista de la dificultad para reclutar y retener el talento, se ven obligadas a dictar sus propios programas de capacitación, lo que también influye en la contratación de jóvenes estudiantes y los prepara para un futuro laboral más demandante", agregó.