iProfesionaliProfesional

Sueldos e inflación 2023: qué presupuestos preparan las empresas para dar aumentos el año que viene

Cómo quedaron los sueldos de profesionales, directores y gerentes frente a lo que se paga en el exterior y cuánto más pueden subir en 2022
20/10/2022 - 14:40hs
Sueldos e inflación 2023: qué presupuestos preparan las empresas para dar aumentos el año que viene

La incertidumbre reina en cuanto a sueldos y compensaciones en las empresas grandes y filiales de multinacionales, que están cerrando en este momento sus presupuestos para 2023.

Según WTW, por el momento están trabajando con estimaciones que indican 78% de inflación y aumentos de sueldo promedio del 75% para empleados fuera de convenio.

Un 60% de las más de 400 compañías relevadas, ya trabajan con los presupuestos para el año próximo, aunque solo un 30% tiene definitivamente cerrados los de 2022 aún en octubre.

Por el momento, las subas salariales para 2023 rondarían entre 65% y 84% en los extremos que indicó el último relevamiento de salarios y compensaciones de la mencionada consultora.

Los sectores que se ubicarían el año próximo por encima de la media serían el de Fintech (90%), Retail (85%), Alumninio y Metalurgia (83%), Petróleo, Construcción, Bancos y entidades financieras (80%), Aseguradoras (78%) e Industria Agropecuaria (76%).

Todas las demás ramas arrancarían debajo del 75% con los aumentos de sueldo proyectados para 2023. Más del 60% de esas firmas darán 3 o 4 ajustes el año próximo.

Sueldos 2023 de acuerdo al último relevamiento de WTW
Sueldos 2023 de acuerdo al último relevamiento de WTW

Sueldos e inflación 2023: qué presupuestos preparan las empresas

"Nunca nos pasó llegar a nuestro evento anual a fin de año y no tener definido el número de aumento de sueldo promedio que darán las empresas" para el ciclo que corre, dijo en el Seminario Anual de Compensaciones y Beneficios de WTW, Marcela Angeli, Directora Gestión de Talentos y Compensaciones de la compañía.

Solo el 30% de las empresas relevadas ya no modificará sus presupuestos este año, en tanto que un 36% cree que es "altamente probable" que eso si suceda. 

Esta indefinición hasta los últimos meses de 2022 se produce pese a que la consultora especializada en remuneraciones y beneficios hizo este año 6 encuestas flash al respecto entre sus empresas clientes, el mayor número de los últimos tiempos. "Y cuando vamos a 2023, nos pasa lo mismo", advirtió Angeli para pintar cuál es la situación.

Es que lo que era costumbre ya en la Argentina en este año parece haber sido el colmo. Como se ve en el cuadro, todos los años en los últimos tiempos las compañías arrancan con un presupuesto salarial y luego, a medida que se aclaran las proyecciones de inflación, suman unos puntos más a los aumentos de sueldo.

Pero las proyecciones nunca estuvieron tan por detrás como ocurrió en 2022, cuando parece que solo cubrieron poco más del 50% del aumento de sueldo que se terminaría de otorgar en diciembre.

En promedio, las compañías proyectaron hace 12 meses aproximadamente dar 48% de suba salarial este año. Hasta el momento, según relevó WTW, habrían otorgado ya un 85%, cuando esperan que la inflación en diciembre toque los tres dígitos.

Evolución de las proyecciones salariales y los aumentos efectivamente otorgados en la Argentina
Evolución de las proyecciones salariales y los aumentos efectivamente otorgados en la Argentina

Más allá de ese número promedio, entre las organizaciones consultadas se espera que las alzas varíen entre 75% y 93% anual. En ese caso, en ningún rubro se superaría el avance de la inflación sobre el bolsillo.

Según Julio Sánchez, Gerente Gestión de Talentos y Compensaciones de WTW, no serán esos los números con los que se terminará el año: "Hoy estamos negociando todavía. Pero lo que vemos es todavía un gap muy grande entre los sectores más competitivos y los sectores menos competitivos. Estamos viendo una diferencia de casi 20 puntos 18 puntos entre un sector y otro". Generalmente, advirtió Angeli, eso se homogeneiza hacia fin de año y se termina con una distancia de entre 7 y 10 puntos.

Solo en el caso del sector de la Construcción WTW encontró que se llegaría a aumentos de tres dígitos en 2022. Le siguen con 95% de incremento los Bancos y entidades financieras, y con 90% anual las empresas Fintech y la industria Agropecuaria.

Del otro lado de la tabla, las que tienen agendados (por ahora) aumentos por debajo de la media este año son el Retail (72%), Turismo (80%), Aseguradoras (80%), Comunicaciones y entretanimientos y la industria automotriz con 82 por ciento.

Y como era de esperarse, se multiplicó la cantidad de ajustes que las empresas implementaron. Menos del 8% dio uno por semestre o menos que eso. Un 31,3% dieron tres, 37% dio cuatro, 15,1% cinco y el resto más que eso. Angeli remarcó además que en la Argentina más del 50% de las empresas dio incrementos generales y no por mérito ni diferenciales para cierto personal.

Aumentos salariales por sectores 2022
Aumentos salariales por sectores 2022

Solapamiento y sueldos en la región

Otro fenómeno que volvió con fuerza en 2022 fue el solapamiento de sueldos entre empleados agremiados y no agremiados. Un 38% de las firmas consultadas lo detecta en sus estructuras, y Sánchez aclaró que para el 30% de ellas es algo que les pasa por primera vez este año.

Sánchez dijo durante el evento que el solapamiento está afectando en promedio al 17% de la población de esas compañías, y que en porcentaje de salarios representa entre 20 y 28 por ciento, lo cual es una cifra "importante".

Para resolverlo, un 35% están otorgando el mismo porcentaje de ajuste para esas franjas en las que se produce el solapamiento. Un 21% dio beneficios diferenciales y un 20% optó por bonos por desempeño.

Los analistas también bromearon respecto de cómo este año comenzaron a recibir consultas de otros países sobre cómo manejar el presupuesto salarial en un contexto inflacionario. Angeli aclaró que en muchos mercados, al encontrarse con ese fenómeno tan común en la Argentina, también se dieron aumentos por debajo de la inflación.

Pero Sánchez aclaró que Latinoamérica es la excepción a esa dinámica. Si bien "estamos teniendo un efecto inflacionario en todos los países de la región, a nivel de devaluación hay un trato diferente. En Argentina, Chile y Colombia se devaluó, en tanto que en Perú, Brasil y México la moneda se fortaleció frente al dólar."

"Y siempre son devaluaciones de entre tres y ocho puntos. En la Argentina se acumula un 47% desde enero del 2022", remarcó.

Sueldos de profesionales, jefes, directors
Sueldos de profesionales, jefes, 

Se realizó la comparación de salario base a valor oficial del Banco Central de cada país para directores (ex), gerentes o jefes (M) y profesionales senior y junior (p).

"En la primer foto parecería que estamos alineados, porque producto de los convenios colectivos, Argentina no tiene el piso de ingresos más bajo. Pero a medida que crecemos en seniority, vamos quedando al final comparado con otros países", dijo Sánchez.

Sueldo en dólares

Lo que en WTW titularon como "medidas disruptivas" son los mecanismos que las compañías están utilizando para retener al talento clave. Durante toda la jornada expertos de RR.HH. habían mencionado que se da hoy una doble competencia por el talento, con empresas en Argentina por un lado, y con las del exterior que contratan a los locales en modalidad freelance y les pagan en moneda dura.

WTW detectó que aún no son muchas las compañías que está implementando este tipo de esquemas para el total o parte de la remuneración, solo un 31% del universo relevado lo hace. Y proyectan que el mercado en general estará algo por encima de eso.

"Hoy este grupo de empresas representa el 23% de la Industria General. Hace 2 años era solo el 8%. Y hay un 13% de empresas que están analizando implementar medidas especiales", advirtieron los expertos.

Sin embargo, de esas firmas, aclararon que un 80% son del área fintech y de Alta Tecnología, por lo que aún no se puede hablar de un estándar de mercado.

De hecho, Angeli no recomendó a las compañías ir hacia esa modalidad cortoplacista: "Hoy en términos de atracción, tener una compensación atada al dólar es lo más sexy en términos de atracción. Pero eso no significará que seamos los más competitivos pagando". 

Sánchez, por su parte, motivó a las empresas a no solo dolarizar sueldos sino a ser competitivas de verdad, armando esquemas en línea con los sueldos que se pagan en la región y con aumentos por encima de la inflación. 

Temas relacionados