iProfesional

Cálculo de indemnización: cuánto te corresponde y cómo averiguarlo

Si estás en relación de dependencia tenés que saber cómo hacer el cálculo de indemnización por despido para conocer cuánto dinero te corresponde
13/11/2022 - 19:09hs
Cálculo de indemnización: cuánto te corresponde y cómo averiguarlo

En la Argentina a los empleados que se los despide sin causa se les debe entregar una indemnización que los ayuda económicamente hasta que se reestablecen con otro empleo. Por eso es importante que todos aprendan a hacer el cálculo de indemnización, para saber cuánto dinero les corresponde si esa desafortunada situación les llega a ocurrir. 

Así es el cálculo de indemnización por despido sin causa: te corresponde un mes de sueldo bruto -antes de los descuentos- por cada año trabajado o la fracción mayor de tres meses de sueldo, tomando como base la mejor remuneración (la más alta) percibida durante el tiempo de prestación de servicios. 

Entonces, si trabajás en relación de dependencia y te despiden sin causa, para conocer cuánto dinero te deben abonar tenés que saber también el tiempo en el que trabajaste para ese empleador y cuál fue tu mejor sueldo bruto. 

Con esos dos ítems ya tenés todo lo necesario para hacer el cálculo de indemnización por despido. 

¿Cómo calcular la indemnización?

El cálculo de indemnización por despido es básicamente el cálculo del último pago que debe hacer el empleador al trabajador que tiene con él una relación registrada en la Seguridad Social cuando lo despide sin causa. 

Por despido con causa justificada no hay automáticamente indemnización y no hace falta el cálculo de indemnización. Solo se debe liquidar el último pago del trabajador.

Cálculo de indemnización: cómo se determina la liquidación final en un despido
Cálculo de indemnización: cómo se determina la liquidación final en un despido

De la misma manera, tampoco corre el cálculo de indemnización para trabajadores no formalizados. Quienes trabajan de manera informal no están protegidos por la legislación laboral en la Argentina, y por lo tanto ante un despido, no tienen indemnización. 

Ítems que se deben incluir en el cálculo de la indemnización

Además del cálculo de indemnización, por ser ésta la última liquidación que debe cumplirse con la persona, debe incluir todos los rubros o conceptos adeudados en cualquier momento:

  • Salario proporcional mes en curso (días trabajados)
  • Sueldo anual complementario (S.A.C - Aguinaldo) proporcional
  • Vacaciones no gozadas
  • Horas extras adeudadas de los últimos dos años
  • Comisiones adeudadas de los últimos dos años
  • Bonus o premios adeudados
  • Cualquier concepto adeudado de los últimos dos años
  • Aguinaldo sobre vacaciones no gozadas y horas extras
  • Aguinaldo sobre otros conceptos adeudados

Además de lo anterior, en el caso de que el trabajador sea despedido sin causa o sin justificación, el empleador tiene que pagar en la indemnización, además de todos los ítems del punto anterior, los siguientes:

  • Indemnización por antigüedad
  • Mes de integración de despido
  • Indemnización sustitutiva del preaviso no otorgado
  • Aguinaldo sobre mes de integración, preaviso e indemnización por antigüedad
Cálculo de indemnización: cómo se compone la indemnización por antigüedad
Cálculo de indemnización: cómo se compone la indemnización por antigüedad

En el caso de la antigüedad, el cálculo de indemnización indica que el empleador debe abonar 1 sueldo completo por año trabajado al empleado. Además, si trabajó una fracción de más de 3 meses, debe computarse como año completo en la indemnización

Si corresponde el cálculo de indemnización sin importar si es por renuncia o por despido del trabajador, la indemnización debe ser pagada en un plazo no mayor a 4 días hábiles del cese de los servicios prestados por el empleado.

Este plazo de 4 días para el cálculo de indemnización comienza a correr desde el día siguiente al que el empleado recibe su telegrama de despido.

¿Cómo calcular indemnización en Argentina 2022?

A diferencia de lo que ocurrió en otros años en la Argentina, en 2022 el cálculo de indemnización no se debe hacer doble. La remuneración por despido es simple y no se multiplica por dos, como a veces determinaron algunos gobiernos argentinos para reducir las chances de despidos masivos. 

Pero incluso para los trabajadores formalizados en la Argentina, el cálculo de indemnización puede hacerse de distintas maneras de acuerdo a la actividad que desarrolla la persona.

Algunos convenios colectivos, como el de la Construcción, establecen su propio cálculo de indemnización
Algunos convenios colectivos, como el de la Construcción, establecen su propio cálculo de indemnización

Por ejemplo, hay actividades que incluyen su propio cálculo de indemnización por despido en su convenio colectivo de trabajo. Los casos más conocidos son de los trabajadores de la Construcción, Empleadas Domésticas, Bancarios, Periodistas, etc. Entonces, para hacer el cálculo de indemnización lo primero que tenés que conocer es qué dice al respecto el convenio de la actividad laboral que desempeñás.

Si el convenio no aclara nada al respecto, el cálculo de indemnización se hace como indica la Ley de Contrato de Trabajo (20.744). Y como ya dijimos antes, esa cuenta incluye una variedad de ítems por ser la última liquidación del empleado.

En el caso de que este sea desvinculado sin causa justa, lo que indica la ley es que a ese cálculo de indemnización se le debe agregar el equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de (3) tres meses. 

¿Cómo se calcula la indemnización por despido según el art 245?

Lo que dispone el artículo 245 de la Ley de contrato de trabajo sobre el cálculo de indemnización es que "en los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor".

También indica que la base para el cálculo de indemnización no podrá exceder el equivalente de tres veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad.

Asimismo, dice que al Ministerio de Tabajo, Empleo y Seguridad social le corresponde fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo.

Y para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno.

Por último, la Ley menciona el cálculo de indemnización para trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables. En ese caso, el tope será de aplicación el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si éste fuere más favorable.