iProfesionaliProfesional

El 48% de los expertos en RR.HH. piensa que en 10 años se trabajará para cualquier parte del mundo

Un reporte de Bumeran analiza los principales desafíos y ventajas que los expertos en Recursos Humanos anticipan para el futuro del trabajo
10/11/2022 - 11:31hs
El 48% de los expertos en RR.HH. piensa que en 10 años se trabajará para cualquier parte del mundo

El 62% de los especialistas HR argentinos cree que en 10 años el trabajo va a ser totalmente diferente a lo que es hoy. El 48% remarcó que las personas van a poder trabajar para cualquier parte del mundo

El dato se desprende del estudio "Cómo va a ser el trabajo del futuro" de la plataforma de búsqueda de empleo, Bumeran, del cual participaron 225 profesionales de Recursos Humanos de la región: 119 de Argentina, 21 de Chile, 35 de Ecuador, 24 de Panamá y 26 de Perú. El estudio explora los cambios que va a atravesar el sector para los especialistas en los próximos años.

Y pese a que la mayoría de los CEO en la Argentina, así como Elon Musk en su nueva aventura con Twitter, confían en el retorno del trabajo de oficina, los expertos de RR.HH anticipan que la principal ventaja será la de desempeñarse para cualquier parte del mundo. 

"Estamos en un momento de inflexión en el mundo laboral. La pandemia aceleró muchas transformaciones que ya se estaban gestando y el trabajo está cambiando. La flexibilidad en los horarios, el lugar de trabajo y hasta los roles va a ser el denominador común de lo que se viene", explicó Federico Barni, CEO de Jobint.

Poder trabajar desde cualquier lugar es la principal ventaja que ven los expertos consultados por Bumeran
Poder trabajar desde cualquier lugar es la principal ventaja que ven los expertos consultados por Bumeran

¿Cómo va a ser el trabajo dentro de 10 años?

En Argentina, el 62% cree que el trabajo va a ser totalmente diferente de lo que es hoy, el 38% parecido a la actualidad. Ninguno opinó que se mantendria igual.

A nivel regional se mantiene la tendencia: 65% piensa que será diferente, el 34% que será parecido y el 1% que será tal cual es hoy. Solo en Ecuador un 8% consideró que el empleo permanecería tal cual es.

La mayoría imagina un trabajo diferente, pero ¿de qué forma? El 66% de los especialistas argentinos afirma que va a mejorar, el 23% que no va a cambiar tanto y el 11% que va a empeorar.

Junto a Chile, Argentina es uno de los países en el que los profesionales son más pesimistas respecto al futuro. Sostienen que va a mejorar: el 60% de los chilenos, el 72% de los ecuatorianos, el 75% de los peruanos y el 81% de los panameños.

¿Cómo será el trabajo en 10 años? (Fuente: Bumeran)
¿Cómo será el trabajo en 10 años? (Fuente: Bumeran)

¿Cuál va a ser el mayor desafío en el trabajo del futuro?

Para la mayoría de los expertos en Recursos Humanos (43%), el principal desafío del futuro del trabajo será que los trabajadores logren adaptarse al nuevo mundo laboral y no queden fuera del sistema.

Otros retos serán que las personas trabajadoras no desarrollen sus tareas aislados y no se pierda la sinergia del trabajo en equipo (30%); que no aumente la precarización laboral para (10%); que no se pierdan los espacios de encuentro más sociales o recreativos (8%); que las personas trabajadoras no puedan generar vínculos más humanos que excedan la relación laboral (5%); y que las personas trabajadoras no se conviertan en autómatas que trabajan las 24 horas de los 7 días de la semana (4%).

Los desafíos del trabajo del futuro según expertos de Recursos Humanos (Fuente: Bumeran)
Los desafíos del trabajo del futuro según expertos de Recursos Humanos (Fuente: Bumeran)

En la región se repite la tendencia con la excepción de Ecuador, donde el principal desafío mencionado por los especialistas en Recursos Humanos es que las personas trabajadoras no puedan generar vínculos más humanos que excedan la relación laboral.

En Chile, además de "que los trabajadores logren adaptarse al nuevo mundo laboral y no queden fuera", los profesionales optaron por "que las personas trabajadoras no desarrollen sus tareas aisladas y no se pierda la sinergia del trabajo en equipo" como las mayores dificultades.

Por otra parte, al consultar a los expertos qué ventajas ven en el futuro del trabajo, en la Argentina el 48% mencionó que las personas puedan trabajar desde cualquier parte del mundo. 

El 22% que habría mejores condiciones laborales, el 18% que las personas puedan disfrutar realmente de trabajar de lo que les gusta, el 7% que no tengan que ir a la oficina y el 5% espera mejores beneficios laborales.