iProfesional

Llegó diciembre: ¿cuándo se cobra el aguinaldo 2022?

El aguinaldo es un ingreso extra que es derecho de los trabajadores y que ellos esperan con muchas ansias. Cuándo se paga en diciembre 2022
13/12/2022 - 07:18hs
Llegó diciembre: ¿cuándo se cobra el aguinaldo 2022?

El aguinaldo es un ingreso extra muy valorado por los trabajadores argentinos cada año, y por eso suelen preguntarse cuándo se paga. 

Vale la pena recordar que hay leyes específicas sobre el pago del aguinaldo que se deben respetar en el país, ya que este ingreso es un derecho adquirido por los trabajadores. 

Pero también que es un beneficio que tienen solo quienes trabajan en relación de dependencia, ya sea para empleadores del sector privado o en el sector público. Ni los autónomos ni los monotributistas, y mucho menos los trabajadores informales, gozan de cobrar aguinaldo. 

Dicho esto, te contamos todo lo que tenés que saber sobre cuándo se paga el aguinaldo este año y el año próximo. 

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2022?

El aguinaldo es un sueldo extra por año que cobran los trabajadores que están formalizados en la Argentina, por eso también se lo conoce como "13° sueldo". 

Como se paga en dos partes, a cada una de ellas se le dice "medio aguinaldo", y se abona una por semestre, un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.

Aguinaldo 2022: el ingreso anual extra, ¿pagará Ganancias?
Aguinaldo 2022: cuándo se paga la segunda cuota del año para el ingreso extra

De acuerdo a lo estipulado por la Ley 27.073, la primera cuota del aguinaldo se paga en la última jornada laboral del mes de junio.

La segunda cuota se abonaba también en la última jornada laboral de diciembre, pero luego se cambió de manera que los trabajadores tuvieran ese dinero en el bolsillo para gastar en las Fiestas de Fin de Año. Así es que por ley hoy la segunda cuota del aguinaldo se debería pagar el 18 de diciembre de cada año. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ley también permite un período de gracia a los empleadores de hasta cuatro días hábiles para hacer el pago del aguinaldo. 

Esto quiere decir que en 2022 el primer medio aguinaldo debió pagarse entre el 30 junio y el 6 de julio; en tanto que el segundo medio aguinaldo debería llegar a los trabajadores como máximo entre el 18 y el 22 de diciembre.

Aguinaldo 2022: qué pasará con Ganancias

Cada vez que hay un aguinaldo la gran pregunta de los trabajdores es si ese beneficio será o no tenido en cuenta en el cálculo del Impuesto a las Ganancias. La preocupación se debe a que muchos empleados registrados no pagan este impuesto pero sí atraviesan el umbral de ingreso mínimo para pagarlo gracias al aguinaldo

Este año la Administración Federal de Ingresos Públicos se expidió rápido sobre el tema. Mediante la Resolución General 5280/2022, ya publicada en el Boletín Oficial, estableció cómo deberán liquidar los sueldos para todo este año los empleadores, incluyendo el aguinaldo. 

Aguinaldo 2022: ¿A partir de qué monto este ingreso extra pagará Ganancias?
Aguinaldo 2022: ¿A partir de qué monto este ingreso extra pagará Ganancias?

Contrario a lo que se pensaba, para saber si hace falta contar el aguinaldo en el cálculo de Impuesto a las Ganancias no habrá que hacer un pomedio de cuánto fue el mínimo no imponible en los casos de medio aguinaldo. 

La AFIP reglamentó que la modificación de los mínimos -que ahora es de 330.000 pesos mensuales- no obligará a dividir en dos el mínimo para la segunda cuota del aguinaldo, sino que para la segunda cuota se tomará como piso directamente los últimos $330.000, lo que implica un nuevo beneficio para los trabajadores.

¿Qué es y cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo técnicamente es el Sueldo Anual Complementario o SAC. Un 13° sueldo al año que es un derecho adquirido de los trabajadores en la Argentina que cuentan con empleos formales "en blanco". 

Este derecho se consagró en la legislación laboral argentina el 20 de diciembre de 1945, durante la gestión de Juan Domingo Perón en la cartera de trabajo y la presidencia de Edelmiro Farrell.

Se lo determinó con el Decreto 33.302 de ese año, por el cual "se aumentan los salarios, se crea el Instituto Nacional de Remuneraciones, cuya función era entre otras fijar el salario mínimo y se instituye el sueldo anual complementario o aguinaldo".

La segunda cuota del aguinaldo 2022 se debería cobrar antes del 22 de diciembre según la Ley
La segunda cuota del aguinaldo 2022 se debería cobrar antes del 22 de diciembre según la Ley

El pago del aguinaldo, como dijimos, se divide en dos pagos semestrales. Y cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres, según corresponda.

Es decir, ya que el primero medio aguinaldo se paga en junio, el monto corresponderá a la mitad de la mejor remuneración obtenida por el empleado entre los meses de enero y junio inmediatamente anteriores al pago. Lo mismo ocurre con la segunda cuota del aguinaldo, que toma para el cálculo las remuneraciones percibidas entre julio y dicimbre.

Más aún, si el trabajador o trabajadora no prestó tareas seis meses sino menos, se le debe abonar un proporcional a los meses trabajados, y el cálculo se hace con las remuneraciones efecticamente percibidas. 

La fórmula que utilizan los liquidadores de sueldos para calcular el aguinaldo de acuerdo a los meses trabajados por cualquier empleado es la siguiente: (el salario / 12) x los meses trabajados.

La variable clave a determinar en la fórmula es "el salario", ya que de todo lo percibido como remuneración por los trabajadores, algunos ítems se encuentran incluídos en el cálculo de aguinaldo y otros no. 

Por lo general, los ítems que entran en el cálculo del aguinaldo son los remunerativos. Es decir, los factores que van en el recibo de sueldo que se computan en un equivalente monetario. Estos ítems son, por ejemplo, las horas extras trabajadas, comisiones cobradas en el período, todo lo que figura en el recibo bajo el rubro "A cuenta de futuros aumentos", gratificaciones especiales cuantificadas en forma proporcional a su devengamiento mensual y el plus vacacional.

Por el contrario, los ítems de la compensación total que no se toman en cuenta al calcular el aguinaldo son, por ejemplo, los beneficios sociales, licencias sin goce de sueldo, licencia por maternidad, etc.

Temas relacionados