iProfesionaliProfesional

Radiografía de la emprendedora argentina 2022

En el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, los datos muestran que en todo el mundo deben manejarse con fondos propios y reciben poco capital de riesgo
18/11/2022 - 10:17hs
Radiografía de la emprendedora argentina 2022

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una jornada adoptada por 144 países y 110 universidades y colegios internacionales.

Sin embargo, el escenario para las mujeres que se animan a lanzar su propia startup no es el más auspicioso. Un reporte de la consultora IDC sobre inversiones de riesgo (VC, por las siglas en inglés de Venture Capital) en Europa, mostró que en 2021 los emprendimientos fundados por mujeres recibieron solo el 1,8% de ese capital. 

Y esto ocurrió en un año en el cual la inversión total en startups de Europa creció 136%, hasta superar los 100 billones de euros. El 9,3% del capital de riesgo fue a compañías con equipos de fundadores mixtos, en tanto que los equipos exclusivamente masculinos recaudaron el restante 89% en 2021. 

Desde 2018, el promedio del capital que reciben las startups europeas fundadas por mujeres está en torno al 2,7% del total, y cada año o se mantiene o retrocede esa cifra. 

Emprendedoras en Argentina

Un reciente informe de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) mostró que si bien son pocas aún las mujeres argentinas que fundan empresas, cada vez son más las que lo hacen por vocación emprendedora (en lugar de necesidad de subsistencia o de desarrollo de carrera) 

También en estos casos locales, la principal fuente de financiamiento a la que acceden las emprendedoras fue vía recursos propios. El 70% no contó con capital de terceros para fundar su startup, y le sigue a ello el 21% que tuvo financiamiento de familiares y/o amigos. Al financiamiento vía gobierno solo accedieron un poco más del 10% de las encuestadas, indicó ASEA.

Mujeres emprendedoras en Argentina se valen de recursos propios.
Mujeres emprendedoras en Argentina se valen sobre todo de recursos propios.

'La importancia de celebrar el Día de la Mujer Emprendedora en nuestro país y el mundo radica principalmente en dar visibilidad y apoyo al trabajo que realizan las mujeres que emprenden. Según el último diagnóstico realizado por ASEA en 2021, el 40% de las encuestadas consideró el contexto económico del país y el acceso al financiamiento como los principales problemas a la hora de emprender", dijo a este medio Cecilia Ribecco, vicepresidenta de ASEA y miembro del área de diversidad de dicha asociación..

"Estos números nos dicen mucho. Es muy importante y necesario promover el financiamiento con enfoque de género como política pública en todas las dimensiones del estado, de organizaciones del tercer sector y del sector privado si realmente existe el compromiso con la agenda de los derechos de las mujeres", continuó la emprendedora y sugirió realizar esfuerzos conjuntos de profesionalización e incorporación de tecnología en los negocios liderados por argentinas.

"Es allí donde la celebración del día de la mujer emprendedora a nivel global aporta la visibilización de esta problemática que pone de manifiesto la brecha de género en el ecosistema emprendedor y se relaciona directamente con informalidad y la falta de acceso a las oportunidades de apoyo financiero que van en detrimento de los ingresos y la escala de los emprendimientos", sentenció. 

Perfil de la emprendedora argentina

La plataforma de gestión electrónica de facturación y pagos, Alegra, reveló el último perfil más actualizado de cómo son hoy las emprendedoras argentinas. "En Argentina, aunque la participación femenina dentro del ecosistema emprendedor creció considerablemente, las mujeres solo lideran 1 de cada 3 MiPymes y aún existen desafíos y barreras que las argentinas deben enfrentar", indicaron. 

De acuerdo con la aplicación de gestión, casi el 60% de las emprendedoras argentinas se encuentran entre los 30 y 50 años, siendo solo el 8%, la porción de mujeres que emprenden entre los 18 y 30 años. Asimismo, el 80% de mujeres emprendedoras viven en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Mendoza y el restante 20%, entre otras 16 provincias. 

De acuerdo a la plataforma Alegra, solo una de cada tres MiPymes están lideradas por mujeres
De acuerdo a la plataforma Alegra, solo una de cada tres MiPymes están lideradas por mujeres

Dentro de las industrias elegidas por las emprendedoras los más populares son los comercios minoristas, gastronomía e indumentaria. Sin embargo, el rubro de tecnología se encuentra cada vez más presente entre ellas. 

El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) declara que una de las principales razones del alto nivel del emprendedurismo femenino en latinoamérica radica en la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional y las brechas salariales existentes

Este reporte coincidiría con los datos que antes había obtenido ASEA, que indican que de los emprendimientos que lideran las mujeres, un 50% cae en los rubros de diseño de indumentaria, comercio o gastronomía. Solo un 20% de las firmas fundadas por mujeres son de base científico-tecnológica, y el restante 30% de otros rubros.

Asimismo, 6 de cada 10 mujeres encuestadas por ASEA declaró que no tuvo acceso a un mejor puesto de trabajo por cuestiones vinculadas al género, mientras que encontraron menores dificultades a la hora de ser trabajadoras independientes. Los motivos por los cuales emprenden son los siguientes: 

  • vocación personal o por el interés al rubro que eligen (26,5%)
  • desarrollo personal (14,7%)
  • necesidad económica (21,9%),
  • necesidad de tener mayor flexibilidad horaria o administrar mejor los tiempos (13%)
  • combinar con tareas de cuidado o domésticas (8,1%).

"No contar con las herramientas adecuadas a la hora de emprender puede dificultar el progreso sostenido y a largo plazo de las nuevas empresas", declaró por su parte Victoria Marcó, Head of Growth de Alegra.com. "Las nuevas tecnologías están a nuestro alcance y debemos utilizarlas para potenciar el emprendedurismo femenino en el país. Las herramientas de gestión, ecommerce y capacitación digital se han vuelto indispensables", sentenció.