iProfesionaliProfesional

¿Qué obra social tengo y cómo averiguarlo?

Cómo averiguar qué obra social tengo y cómo agregar familiares dependientes para que también estén cubiertos por el beneficio: los detalles
04/12/2022 - 19:10hs
¿Qué obra social tengo y cómo averiguarlo?

A los trabajadores y trabajadoras, así se desempeñen en relación de dependencia o de manera independiente, muchas veces los azota la duda: ¿qué obra social tengo?

Quienes no usan la cobertura de salud muy seguido quizás no tengan claro o no recuerden qué obra social tienen, pero es un derecho de los trabajadores en la Argentina contar con ese benefcio. 

También puede ocurrir que no sepas qué obra social tenés porque la recibís como dependiente de un familiar directo -padre, madre, cónyugue- y entonces no te hayas informado del tema. 

Pero si querés responder a la pregunta "¿qué obra social tengo?" lo podés averiguar muy fácilmente y en esta nota te contamos cómo hacerlo. 

¿Cómo saber cuál es mi obra social?

Hay muchas maneras de averiguar qué obra social tenés si no contás con esa información. 

Está claro que si trabajás en relación de dependencia y estás registrado en el Sistema de Seguridad Social -es decir, si sos un empleado o empleada "en blanco"- el que debe proveerte la cobertura de salud es tu empleador.

Qué obra social tengo: todas las maneras para averiguar la respuesta a esa consulta
Qué obra social tengo: todas las maneras para averiguar la respuesta a esa consulta

Por eso, el primer paso en ese caso es que le consultes a tu empleador qué obra social tenés o qué obra social te corresponde de acuerdo a tu empleo. Es probable que según la jerarquía dentro de la empresa haya además distintos planes y coberturas, o que incluso algunos empleados cuenten con una empresa de medicina prepaga en lugar de una obra social. Esto es común y ocurre en todas las organizaciones. 

Si no querés consultarle a tu empleador qué obra social tenés -siempre que trabajes "en blanco"- lo que podés hacer es ver qué empresa de medicina figura en tu último recibo de sueldo. El pago de la cobertura de salud es uno de los ítems que deben figurar sí o sí en tu liquidación. 

En caso de que estés afiliado a un sindicato o gremio, o asociación mutual o de empleados de algún tipo, esas pueden ser también fuentes para averiguar cuál es tu cobertura de salud y responder así a la consulta ¿qué obra social tengo?

Todos estos ejemplos son para quienes siendo empleados en relación de dependencia quieren saber qué obra social tienen. Quienes estén empleados de manera informal ("en negro") no necesariamente contarán con este beneficio.

Si lo deberían tener las personas que trabajan de manera independiente, como monotributista o autónomos. A continuación explicamos en esos casos cómo averiguar qué obra social tengo.

¿Cómo saber cuál es mi obra social Monotributo?

Como ya explicamos, quienes trabajan de manera registrada ("en blanco"), así sea como monotributistas, autónomos o en relación de dependencia, o quienes cobran una jubilación, pensión o pensión por desempleo, todos en Argentina tienen derecho a una cobertura de salud y también pueden averiguar simplemente qué obra social tienen.

Cómo averiguar qué obra social tengo si soy Monotributista
Cómo averiguar qué obra social tengo si soy Monotributista

El gobierno nacional dispone de una página web oficial en donde podés realizar tu consulta sobre qué obra social tenés. Es la web del CODEM (Comprobante de Empadronamiento)

El procedimiento online para saber qué obra social tenés es muy sencillo y además gratuito. Solo tendrás que proporcionar tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI; LC o LE para mayores de 75 años) y el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

Con esa documentación, solo hay que seguir los siguientes pasos para saber qué obra social tenés: 

  • ingresar a la mencionada web del CODEM
  • Ingresar el CUIL en la casilla correspondiente
  • Ingresar el número de DNI en la casilla correspondiente
  • Completar el código que se ve en una imagen para certificar que se trata de un ser humano (y no un bot) quien inicia el trámite
  • Hacer click en el botón "Continuar"

Así aparecerá en la siguiente pantalla la información más actualizada que las autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social tienen sobre tu cobertura de salud

También en esa pantalla, en la pestaña número dos que aparece al tope de la página, podrás imprimir una constancia que demuestre qué obra social tenés, y presentarla en el organismo o empresa que te lo requiera.

¿Qué obra social tengo? Lo mejor es averiguarlo directamente en fuentes oficiales como la Superintendencia de Servicios de Salud
¿Qué obra social tengo? Lo mejor es averiguarlo directamente en fuentes oficiales como la Superintendencia de Servicios de Salud

Los trabajadores y trabajadoras que son monotributistas pueden cerciorarse de qué obra social tienen con el método recién descripto, pero también pueden utilizar este sistema para saber qué obra social tienen que depende de la Superintendencia de Servicios de Salud.

En ese caso también deberán contar con su CUIT y hacer click en el botón para certificar que son seres humanos que quieren iniciar el trámite. También en este caso la consulta es online y gratuita, pero los datos de la Superintendencia están más desactualizados que los que figuran en el buscador de CODEM.  

¿Qué obra sociales hay?

Si lo que necesitás no es saber qué obra social tenés sino inscribirte en una, y para eso querés conocer las opciones disponibles, también podés averiguarlo online y en distintas fuentes. 

Conviene que utilices fuentes oficiales. Por ejemplo, en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud podés conocer el listado de todas las obras sociales nacionales disponibles que registra esa entidad, que es la autoridad que las regula. 

Como el dato de qué obras sociales hay disponibles cambia todo el tiempo, a medida que algunas obras sociales se fusionan, se venden, o entran en quiebra, etc. lo ideal es ir a la fuente oficial para tener el dato más actualizado al respecto. 

¿Cómo agregar al codem a mi hijo?

Qué obra social tengo y cómo agregar a mi hijo
Qué obra social tengo y cómo agregar a mi hijo

Como ya mencionamos, los trabajadores y trabajadoras registrados, así como jubilados, pensionados y personas que cobran asignación por desempleo, tienen derecho a una cobertura de salud para ellos y sus familiares directos. Por eso es que podés inscribir a tus hijos en tu obra social, siempre que cumplan los requisitos para ello.

Se puede inscribir en la obra social que tengas a familiares a cargo que sean directos: esposo/a o conviviente, hijos e hijas solteros/as y menores de 21 años o de hasta 25 años que se encuentren estudiando (hijos con certificado de discapacidad, sin límite de edad).

Para ingresarlos al sistema y que aparezan registrados en el CODEM, se debe hacer un trámite online desde la web de Anses. Será necesario contar con el CUIL y DNI del titular y de las personas dependientes a agregar.

Luego se debe completar el Formulario PS 5.3 que también se consigue a través del buscador de la web de Anses.

También se pedirá un comprobante del vínculo familiar, que puede ser certificado o partida de nacimiento, libreta de casamiento, información Sumaria Judicial de Convivencia, Resolución o Sentencia de menor en guarda, de acuerdo al vínculo.

Con esa documentación, que se presenta online, se puede agregar o modificar la información familiar que tiene Anses sobre el titular, y así agregar una persona al CODEM.