Día del Voluntario: en 2022 hubo récord de personas colaborando con distintas causas en Argentina

Se detecta una tendencia al alza del voluntariado en general en la Argentina a partir del 2012, alcanzando un pico del 36% en 2022.
05/12/2022 - 07:40hs
Día del Voluntario: en 2022 hubo récord de personas colaborando con distintas causas en Argentina

En el marco del Día Internacional del Voluntario, que se celebra el 5 de diciembre, el equipo de Voices dio a conocer un estudio sobre esta práctica solidaria en la Argentina, que rastrea datos desde 1997. 

Al consultar entre los argentinos si realizaron tareas voluntarias en los últimos 12 meses, 4 de cada 10 (36%) declaran haber hecho voluntariado. Esta proporción viene creciendo desde el 2012, cuando el 15% señalaba lo mismo. 

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! y autora del libro "Argentina Solidaria: una invitación a ser parte" mencionó: "Puedo afirmar que todos y cada uno de los hallazgos de los distintos estudios que realizamos sobre la materia confirman que el voluntariado es un fenómeno que merece celebrarse. Genera bienestar en quien lo realiza, en el beneficiario, aumenta los niveles de confianza y cohesión social y tiene un alto impacto económico."

"Sin dudas es un fenómeno que merece promoción y políticas públicas que acompañen", añadió.

El voluntariado en números

El voluntariado se da en forma bastante pareja en los distintos segmentos sociodemográficos destacándose el voluntariado entre jóvenes (54%) de 18 a 24 años de edad, tendencia que se venía insinuando en los últimos estudios, y que ahora se da en forma más marcada.

Luego, entre las personas de 25 a 34 años, la cantidad de voluntarios en 2022 fue del 46%; y para los de 35 a 49 años de edad, el 31%. Entre los 50 y los 64 años, los voluntarios fueron el 32%, y para los mayores de esas edad el 14 por ciento. 

Récord de voluntariado en 2022 (Fuente: Voices)
Récord de voluntariado en 2022 (Fuente: Voices)

Se detecta un mejor estado de ánimo entre los voluntarios versus los no voluntarios: el 67% de quienes realizaron tareas voluntarias en los últimos 12 meses señala un estado de ánimo positivo vs. el 62% de quienes no realizaron esas tareas.

De acuerdo a Voices, los voluntarios se declaran más felices y a su vez señalan mayores niveles de confianza interpersonal, más confianza en las instituciones y creen más en su poder de impactar en el mundo que los rodea.

Se observa entre los voluntarios una mayor sensación de conexión con Argentina y la idea de que es el mejor lugar para vivir.

Los voluntarios tienen una mejor percepción de la Argentina como lugar para vivir (Voices)
Los voluntarios tienen una mejor percepción de la Argentina como lugar para vivir (Fuente: Voices)

Mientras que el 23% de los voluntarios señala que Argentina es el mejor lugar para vivir, esta cifra baja al 14% en quienes no realizan tareas voluntarias. De igual manera, el 30% de los voluntarios dicen que les gusta vivir en Argentina, mientras que el 24% de los no voluntarios opinan lo mismo.