iProfesional

Cuántos días libres darán las empresas para Fin de Año

A los ojos de los empleados, los días de descanso "matan" fiesta de la empresa. Pero qué decidieron hacer este año las compañías en ambos frentes
05/12/2022 - 08:16hs
Cuántos días libres darán las empresas para Fin de Año

Con la llegada de las fiestas de Fin de Año, muchas compañías –sobre todo las multinacionales y grandes empresas- estilan dar días de descanso extra a los empleados, más allá de los feriados que corresponden por ley.

Este año esos feriados, que son el 24 de diciembre y el 01 de enero, caen en domingo, por lo que para la mayoría de la población, la semanas de las fiestas transcurrirán como cualquier otra. Por lo tanto, los que cuenten con días libres extra para esas fechas tendrán un beneficio muy valorado por los empleados.

¿Pero qué planes tienen las compañías tanto para los días libres como para sus propios obsequios y fiestas corporativas de fin de año?

Días libres para fin de año

De acuerdo al informe de compensaciones y beneficios que WTW presentó en la Argentina en noviembre, el 41% de las compañías dará días libres para las fechas importantes de Fin de Año, y otro 2% de las firmas consultadas lo tiene bajo análisis.

De las que si ofrecerán este beneficio, la mayoría (38,7%) dijo que dará 2 días libres. Pero el 35,3% ya agendó 5 días extra más allá de lo requerido por ley.

Un 12% agregará un solo día extra, en tanto un 6% dará cuatro, y 4,3/% ofrecerán 3 días. Un 2% incluso se animó a dar más de 7 días de descanso para fin de año.

Días libres par fin de año que darán las empresas
Cantidad de días libres par Fin de Año que darán las empresas

Fiesta de Fin de Año y caja de regalo

A diferencia de lo que ocurre con los días de descanso extra, en lo que refiere a la fiesta de fin de año corporativa, tras dos años de no poder festejar sin medidas de prevención por COVID-19, este año la mayoría de las empresas "tirará toda la carne al asador".

El 57% ya decidió hacer la fiesta para los empleados y otro 26% lo está analizando. Solo el 18% de las grandes compañías nacionales o filiales de multinacionales relevadas por WTW definieron no hacer este tipo de celebraciones para el personal.

El 44% además dará la tradicional caja de fin de año con alimentos para adornar la mesa navideña, y un 19% la reemplazó por algún tipo de tarjeta de regalo (gift card) para que el beneficiario gaste el presupuesto a discreción.

En ese último caso el monto de la tarjeta es de 17.346 pesos en promedio, y en el mejor de los casos supone 20.500 pesos.

Beneficios de los días libres para fin de año

¿Por qué las compañías se esfuerzan en dar días extra de descanso para las fiestas a los empleados?¿Qué ganan con ello?

Por caso, desde hace más de 10 años el laboratorio Roche brinda como adicional 15 días hábiles libres para fin de año a todos los que trabajan en la compañía. Según contó Yanina Zancoli, People & Culture Country Manager de la firma, la política está en línea con otras similares de Roche, como el día libre mensual para ser utilizado en lo que el empleado o empleada desee, y el día libre anual para realizar controles médicos.

Qué beneficios darán las empresas a sus empleados y empleadas para festejar Fin de Año
Qué beneficios darán las empresas a sus empleados y empleadas para festejar Fin de Año

Con esto, contó Zancoli a iprofesional, "Roche busca tener una propuesta de work-life balance equilibrada en todos sus niveles. No es solamente tener un paquete de compensaciones y beneficios sino pensar en un abordaje integral de nuestros colaboradores y colaboradoras alineado a nuestro propósito como empresa y el tiempo es uno muy importante."

"Roche busca que las personas que trabajan en la compañía tengan un balance entre su desarrollo profesional y su vida personal. El mayor tiempo libre para favorecer ese balance contribuye positivamente a ese equilibrio, lo que incrementa el bienestar, la satisfacción y la motivación con el trabajo. Por otro lado, estos beneficios son un atractivo para las personas que se quieran sumar a la compañía", afirmó la directiva.

"Jobint empezó a dar este beneficio desde hace más de seis años. Lo hacemos para que las personas puedan tomarse esos días para hacer un cierre de año y compartir con sus familias", dijo a este medio Carolina Sesta, Head of People de la empresa dueña de Bumeran, ZonaJobs, ZonaProp, entre otros reconocidos portales web.

Todos los años se implementa la "semana Jobint" que se compone de días no laborables entre Navidad y Año Nuevo. Para este año, los empleados de esa compañía nativa digital gozarán de este beneficio entre el 23 de diciembre y el 2 de enero de 2023.

Además, según confirmó Sesta, se hará una fiesta de fin de año que se completa con el "outing" que hará cada equipo de trabajo para reconocer y festejar los logros del 2022.

Y este año además JobInt aprovechó para hacer acciones en torno al Mundial de Qatar: "En octubre hicimos una previa con una trivia virtual donde participaron todas las personas de todos los países que integran Jobint. Las preguntas fueron sobre deporte, cultura general y nuestra organización. Se generó un espacio de integración donde compartir fuera de la agenda del día a día", contó la directiva.

Mejor equilibrio entre trabajo y vida personal y la posibilidad de viajar para las fiestas, eso dan las empresas para Fin de Año
Mejor equilibrio entre trabajo y vida personal y la posibilidad de viajar para las fiestas, eso dan las empresas para Fin de Año

"Ahora estamos organizando un prode regional para las distintas fases del mundial. Respecto a los partidos, los talentos de Jobint van a poder disfrutarlos en nuestras oficinas totalmente vestidas con los colores de la Selección u optar por verlos desde sus casas y compartir su experiencia con el hashtag #JobintEsMundial", sentenció.

Ileana Bergés, directora de People Experience de Pfizer Argentina, contó que también en la filial del prestigioso laboratorio se da libre la "semana Pfizer" que este año es del 24 de diciembre hasta el 1 de enero (feriado). "Estos días libres tienen el fin de facilitar la posibilidad de disfrutar los días de fiestas en familia. Todo el personal, tanto a nivel local como global, cuenta con este beneficio desde 2010", completó.

¿Qué gana la compañía? "El beneficio está en cuidar el bienestar de los colegas. Su salud, en un amplio sentido, es un pilar fundamental y algo a lo que le prestamos particular atención durante todo el año", comentó Bergés, y agregó que un plus de esta semana libre es que quienes desean o necesitan viajar para las fiestas pueden hacerlo sin tener que estar pendientes de los días de vacaciones.