Las empresas ya definieron qué subas de sueldos darán en el 2023: ¿volverán a perder contra la inflación?

Se volvería a consolidar el modelo de cuatro aumentos de sueldo por año debido a la acelerada inflación, que erosiona el poder adquisitivo
06/12/2022 - 06:11hs
Las empresas ya definieron qué subas de sueldos darán en el 2023: ¿volverán a perder contra la inflación?

El 74% de las grandes empresas ya está trabajando en el presupuesto salarial 2023 para el personal fuera de convenio, y anticipan dar en promedio un 80% de aumento de sueldo ese año.

De acuerdo a la consultora experta en compensaciones y beneficios, WTW, las compañías que más suba esperan dar el año próximo anotaron 90% en el presupuesto, y las más austeras un 70%.

Para armar estas proyecciones, las organizaciones están trabajando con una inflación anual 2023 estimada en 82,8% de media, lo que indicaría que una vez más el poder adquisitivo estaría apenas "arañando", en el mejor de los casos, los aumentos de precios y tarifas.

"Continúa habiendo cambios respecto las proyecciones del presupuesto 2023. La edición de octubre de nuestra encuesta daba cuenta que en el año próximo se planificaba cerca de un 75%, y en esta nueva edición ya se observa que el número cambió a un 80%. Sin embargo, este porcentaje es susceptible a tener más cambios", dijo al respecto Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW.

Sueldos 2023: ¿perderán contra la inflación?

Al esperarse una inflación tan alta, era de prever que la gran mayoría de las compañías relevadas por WTW a fines de noviembre sigue descartando el tradicional esquema de un ajuste de sueldo por semestre. Solo 10% de las firmas relevadas aún lo sostienen y un 2% anticipa dar toda el alza en una sola ocasión (generalmente en el primer semestre del año).

Se consolidan los dos ajustes por semestre como el nuevo modelo que eligió la mayoría (43%) en lugar de dividir los incrementos en tres ocasiones (solo el 29% prevé eso). Un 16% ya estipula dar 5 subas o más el año próximo.

Sectores que sarán los mejores aumentos de sueldo en 2023
Sectores que sarán los mejores aumentos de sueldo en 2023

No es casual: el 25% de las empresas optó por "incrementar la cantidad de ajustes salariales" como medida para combatir la erosión de la inflación sobre el poder adquisitivo, y otro 16% mencionó el adelantamiento de las fechas para dar los aumentos. Un 5% adelantará también el pago del bono 2022 y otro 4% incluso adelantará el pago de aguinaldo.

Un 16% eligió sumar nuevos beneficios como forma de incrementar la compensación total, y otro 10% modificó al alza los montos que otorgan por beneficios (almuerzo, combustible, internet, etc.)

Más aún solo el 44% de las empresas informó tener además unos puntos del presupuesto para asignar por mérito. En promedio sería un 10,5%, unos cinco centésimos por arriba del asignado en 2022 para este fin.

Respecto a los sectores que darán los mejores aumentos de sueldo el año próximo, por el momento las empresas que mayores subas tienen presupuestadas son del sector de Hierro, Aluminio, Minero y Metalurgia (97%). 

Le siguieron las fintech (92%), las de la industria, los bancos y financieras (cada una 90%), y la industria del petróleo en 89%.

Sueldos 2022: así les fue contra los precios

En su último reporte del año, WTW encuestó a responsables de compensaciones y beneficios de 424 empresas grandes locales o filiales de multinacionales que operan en la Argentina.

En 2022 el aumento de sueldo promedio en las grandes empresas habría sido de 83,9%
En 2022 el aumento de sueldo promedio en las grandes empresas habría sido de 83,9%

Al menos hasta el 22 de noviembre, se había otorgado alrededor del 76% del aumento de sueldo previsto para este año, lo que indicaría que las compañías se guardaron unos puntos para reforzar el poder adquisitivo para las Fiestas y las vacaciones.

También para el caso de las Fiestas de Fin de Año se planificaron acciones especiales como la entrega de la tradicional caja navideña o de "gift cards" (tarjetas de regalo) para que el empleado o empleada gaste a su propia discreción.

Finalmente, en promedio las empresas darían este año aumentos salariales de 83,9% en promedio. Las que menos otorgaron se ubicaron en 75% y las que mejores subas concedieron, estuvieron en el rango de 94%.

Angeli remarcó que "las empresas siguen modificando su presupuesto salarial. De hecho, vemos que lo que estaba aprobado a la fecha se actualizó en 4 o 5 puntos respecto a la edición anterior (apenas un mes atrás)."

"Hoy por hoy, un 35 a 40% de empresas manifiestan que tienen entre mediana y alta probabilidad de modificarlo nuevamente. Por lo tanto, entendemos que el número final del 2022 estará cercano al 90% de incremento acumulado para el personal fuera de convenio", continuó.

Estos datos se deben contrastar con la inflación que, de acuerdo a datos oficiales, en los primeros 10 meses del año nada más acumuló una suba del 76,6%. Los datos para noviembre se darán a conocer este martes.

Qué sectores dieron los mejores aumentos de sueldo en 2022
Qué sectores dieron los mejores aumentos de sueldo en 2022

Basándose en algunos ítems que ya subieron más de 100% en el año, como los precios de la indumentaria por ejemplo, algunas consultoras privadas alertan que la inflación rozará los 3 dígitos en 2022, en cuyo caso incluso las empresas más previsoras quedarían retrasadas con sus sueldos. 

Este año, de acuerdo al relevamiento, las compañías trabajaron sus presupuestos salariales con una previsión de hasta 94,5% anual en promedio.

Las que dieron mejores incrementos fueron las de Construcción (99,4%), Industria (98%), Retail (97,2%), Petróleo (96,9%), Turismo (95,8%) y Energía (95,6%).

Del otro lado de la tabla quedaron las prepagas y obras sociales (84,5%), Ciencias de la salud humana y animal, aparatología médica (85%), Aseguradoras (85,3%), empresas de Servicios (85,8%) y Alta Tecnología (87%), todas por debajo de la media general.

Un 40% del total dio 4 subas de sueldo anuales, y un 24% dio 5 o más ajustes. Un 28% resolvieron con 3 subas de sueldo, y solo 8% se quedó en el esquema de un aumento por semestre que durante tantos años fue tradicional en la Argentina.

"Si bien era algo que veníamos observando, ahora ya está más instaurado. Para graficarlo, casi el 65% de la muestra relevada proporcionó 4 ajustes o más", resumió Angeli.

De esos aumentos otorgados o a punto de concretarse, solo un 10% se reservó para hacer diferenciales por mérito.