iProfesionaliProfesional

¿Cuánto es el aguinaldo de un jubilado 2022 y cuándo se cobra?

Los jubilados y pensionados cobran en diciembre el respectivo aguinaldo sobre la mejor jubilación o pensión de los últimos 6 meses y un bono PAMI navideño
17/12/2022 - 07:07hs
¿Cuánto es el aguinaldo de un jubilado 2022 y cuándo se cobra?

El sueldo anual complementario, también conocido como aguinaldo, es, en el caso de los jubilados, una jubilación extra que se paga en dos partes: una en junio y otra en diciembre. En esta línea, suelen surgir dudas sobre el monto a cobrar, por lo que muchos se preguntan cuánto es el aguinaldo de un jubilado.

¿Cuándo cobran los jubilados el aguinaldo 2022?

ANSES ya ha establecido las fechas en las que los jubilados podrán cobrar el aguinaldo del mes de diciembre. Este incluirá un bono de $10.000 para aquellos que cobren la mínima y de $7.000 para los que cobren dos.

Para aquellos que cobren el haber mínimo, las fechas son las siguientes:

  • DNI terminados en 0: lunes 12 de diciembre
  • DNI terminados en 1: martes 13 de diciembre
  • DNI terminados en 2: miércoles 14 de diciembre
  • DNI terminados en 3: jueves 15 de diciembre
  • DNI terminados en 4: viernes 16 de diciembre
  • DNI terminados en 5: lunes 19 de diciembre
  • DNI terminados en 6: martes 20 de diciembre
  • DNI terminados en 7: miércoles 21 de diciembre
  • DNI terminados en 8: jueves 22 de diciembre
  • DNI terminados en 9: viernes 23 de diciembre

En cuanto a los que superen ese haber mínimo, las fechas de cobro cambian ligeramente:

  • DNI terminados en 0 y 1: 19 de diciembre
  • DNI terminados en 2 y 3: 20 de diciembre
  • DNI terminados en 4 y 5: 21 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y 7: 22 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9: 23 de diciembre
Para cobrar el aguinaldo es necesario haber dado la
Para cobrar el aguinaldo es necesario haber dado la "Fe de Vida"

Cabe recordar que, para cobrar el aguinaldo y los haberes jubilatorios, es necesario dar la "Fe de Vida" o supervivencia, permitiendo el cobro de los haberes.

Dicho trámite debe realizarse con un mínimo de tres días hábiles anteriores al cobro, aunque, en el caso de haber hecho alguna compra con la tarjeta de débito en un negocio físico, no es necesario realizar dicho trámite.

¿Cuánto es el aguinaldo diciembre 2022?

El aguinaldo en diciembre para los jubilados es, en términos simples, la mitad de la mejor jubilación de los últimos s meses. Es decir, variará según la jubilación de cada persona. Sin embargo, es posible hacer algunos cálculos estimativos, tomando en cuenta los aumentos pactados para las jubilaciones.

Por ejemplo, una persona que cobra una jubilación mínima pasará de cobrar $50.353 a $60.124, por lo tanto, con el aguinaldo del mes de diciembre, recibirá un total de $85.136 aproximadamente. En el caso de cobrar dos jubilaciones mínimas, pasarán de $90.705 a los $107.249, por lo que, con el aguinaldo, cobrarán $157.373 aproximadamente.

Cabe recordar que, según ANSES, aquellos jubilados que cobren un haber mínimo obtendrán un bono de $10.000 durante los meses de diciembre, enero y febrero. Dicho monto irá decreciendo proporcionalmente hasta los $7.000 mensuales para quienes perciban hasta dos haberes mínimos mensuales.

¿Cuánto cobrarán los jubilados en diciembre 2022?

El monto dependerá de la jubilación que obtengan habitualmente, ya que es determinante a la hora de cobrar el aguinaldo, debido a que este es el 50% de la mejor jubilación cobrada en los últimos 6 meses y, en el caso de que la jubilación de diciembre sea mayor, cobrarán el proporcional en el mes de enero.

El aguinaldo para los jubilados corresponde al 50% de la mejor jubilación cobrada en los últimos 5 meses
El aguinaldo para los jubilados corresponde al 50% de la mejor jubilación cobrada en los últimos 5 meses

En el caso de los jubilados que cobren la mínima, en diciembre cobrarán $85.136 respectivamente, mientras que los que cobren dos jubilaciones mínimas obtendrán $157.373 aproximadamente.

¿Cuánto van a cobrar los pensionados con el nuevo aumento 2022?

Dependiendo del tipo de pensión que tengan será el monto que cobren más el respectivo aguinaldo que representa el 50% de la mejor pensión de los últimos 6 meses y, en el caso de que la pensión de diciembre sea superior, cobrarán la diferencia en el mes de enero.

Por ejemplo, en el caso de las personas que cobren una Pensión no Contributiva por Vejez, correspondiente a las personas de 70 años o más, que se encuentren sin cobertura previsional o no contributiva, obtendrán el 70% de un haber mínimo.

En este caso, teniendo en cuenta que en el mes de diciembre se cobra el aguinaldo, una persona que cobre una Pensión no Contributiva por Vejez percibirá en el mes de diciembre $59.595 aproximadamente.

Temas relacionados