iProfesionaliProfesional

Revelan datos sobre el personal de la administración pública: ¿aumentaron las contrataciones?

Con el congelamiento de los ingresos de personal a todas las esferas del Estado solo se logró reducir la nómina en unas 1,700 personas desde julio
30/12/2022 - 09:20hs
Revelan datos sobre el personal de la administración pública: ¿aumentaron las contrataciones?

En un fin de año caliente dentro del Gobierno, marcado por las intempestivas salidas de funcionarios de renombre como la directora del INADI, Victoria Donda, el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, entre otros, se dieron a conocer los datos oficiales sobre el empleo público

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, publicó el informe de personal de la administración pública de noviembre, según el cual ya se redujo en total unas 1.732 personas desde julio, cuando se comenzó a realizar este análisis. Respecto de octubre, no hubo variaciones significativas ni en la administración ni en empresas y sociedades del Estado.

Lo más destacado a grandes rasgos fue de hecho un incremento del 0,8% del personal de la administración centralizada, que incluye la Jefatura de Ministros y los Ministerios. 

Para este mes, no obstante, el INDEC aclaró que contó para este informe con cinco entidades informantes menos. "Es pertinente aclarar que estas entidades contaban con dotaciones de personal reducidas, entonces puede afirmarse que su incidencia es mínima", en el resultado final de la dotación de la administración nacional y las empresas y sociedades del Estado. 

Empleo público en noviembre

La administración descentralizada sigue siendo la más numerosa y representó en noviembre 38,7% del personal registrado en este informe (unas 131.925 personas).

Le siguen en porcentaje las empresas y sociedades del Estado, con el 32,6% o 111.013 personas en total si se consideran todos los tipos de contratación (dentro de convenio, fuera de convenio, otros)

Los ingresos de personal al Estado nacional se encuentran congelados
Los ingresos de personal al Estado nacional se encuentran congelados

Luego recién la Administración centralizada incluye al 16,2% del total de empleados públicos que se relevan en este reporte mensual. Son 56.389 personas. 

Finalmente, el 7,2% (25.035 personas) trabaja en lo que se define como Administración desconcertada -unidades organizativas con cierto grado de autonomía en razón de su materia o territorio pero que no pueden disponer de su presupuesto, patrimonio o personería jurídica-, y el 4,6% o 15.587 personas en otros entes del Estado. 

Altas y bajas

Según consta en el informe, en noviembre la cantidad de personal creció sobre todo en el Ministerio de Salud, un 7,2% intermensual, en la cartera de Cultura (2,5%), el Ministerio de Obras Públicas (2,4%) y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad (2%).

Por el contrario, también hubo en noviembre descensos del 3,1% intermensual en la Jefatura de Ministros, de 8,9% en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de 1,6% en el de Desarrollo Social.

De la administración descentralizada -las unidades organizativas con autonomía funcional, disposición de patrimonio propio o personería jurídica propia - se destacó también una baja del 0,3% en el personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que si bien parece un porcentaje menor se aplica sobre una dotación que es de 20.597 personas, una de las entidades informantes más numerosas.

El informe no explica las causas de la reducción que pueden incluir despidos, bajas jubilatorias o renuncias. Pero vale la pena recordar que estos cambios se producen en medio de un congelamiento de los ingresos a planta permanente en todas las esferas del Estado, que instaló la ahora exministra de Economía, Silvina Batakis, y que continuó su sucesor en el cargo, Segio Massa (en foto principal).

  

Temas relacionados