iProfesionaliProfesional

Directivos y CEO "reconvertidos" a profesiones tecnológicas son los más requeridos

Quienes cuentan con mayor trayectoria tienen las habilidades blandas que hoy escasean en las empresas que pagan los mejores sueldos
02/01/2023 - 08:20hs
Directivos y CEO "reconvertidos" a profesiones tecnológicas son los más requeridos

La experiencia más las ganas de reconvertirse están posicionando a los talentos más senior del mercado de nuevo al tope de la demanda para puestos de trabajo clave en empresas.

Lejos de ser el "último orejón del tarro", las personas que tienen trayectoria cuentan con un activo a nivel laboral que a otros talentos, como los nativos digitales, les llevará años desarrollar. Y no todas las empresas tienen tiempo para esperar a los más jóvenes, sobre todo las que necesitan hoy líderes con capacidades tecnológicas, y que están optando por reconvertir a aquellos profesionales que ya han probado tener desarrolladas las capacidades blandas para tomar decisiones, correr riesgos, etc.

"Los sabios de la tribu era personas mayores que ayudaban a los jóvenes a encaminarse en la vida. En algún momento se empezó a dejar de lado eso y se pasó a pensar que los que teníamos arriba de 50 ya no podíamos agregar valor a las compañías. Para mí hoy es un error", dijo a este medio el autor y especialista en liderazgo, Rafael Maratea.

"Los chicos tienen una impronta impresionante, una rapidez mental que nosotros no teníamos. Pero nosotros podemos bajar a la ansiedad, mostrarles otra forma hacer las cosas y hemos pasado todo tipo de experiencias, positivas y negativas. Hay toda una corriente de aquellos que estamos por arriba de los 50 años, que yo estoy convencido que a las empresas de les puede servir un montón," sentenció.

Empresas tecnológicas buscan talentos +50 y +60

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en 2050, más de una de cada cuatro personas (27,5%) será mayor de 60 años. Este rápido envejecimiento determina la urgencia para que los países de la región empiecen a prepararse, transformando sus economías y adaptando sus sistemas de protección.

Profesionales mayores con experiencia y habilidades blancas son requeridos en empresas si se reconvierten a la economía digital
Profesionales mayores con experiencia y habilidades blancas son requeridos en empresas 

Este incremento de la población mayor es un desafío, entre otras cosas, porque al llegar a los 50 las personas ahora tienen un largo trecho de su vida laboral por delante, lo que obliga a pensar en nuevas configuraciones, tanto en la sociedad, como en las organizaciones.

"Es muy difícil conseguir trabajo para personas mayores de 50 años en el mercado, y esto se acentúa cuando los postulantes no tienen título universitario. Se trata de una situación que sucede a diario y no contribuye al desarrollo económico de la sociedad", dijo al respecto Eugenia Hereñú, Directora de Personas y Operaciones de VISMA Latam. Y agregó que en el mercado local, se estima que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45.

"Muchas personas en torno a los 50 años viven la llamada 'segunda adolescencia', en la que inician una nueva etapa activa retomando viejos sueños, aprendiendo nuevas cosas, explorando nuevos trabajos e incluso generando nuevos emprendimientos. Son personas mucho más 'digitales' de lo que se piensa, y darles la oportunidad de mejorar sus competencias abre un sinfín de caminos para que continúen participando activamente de la economía y cumplan sueños postergados," añadió Irene Arias, CEO de BID Lab.

Como señal de la profunda reconversión de la naturaleza del trabajo que estamos vivenciando, Cristina Oneto, CEO y cofundadora de Talentum asegura que "cada vez más abogados, médicos y también geólogos se convierten en tecnólogos para comenzar a brindar servicios tech en sus ámbitos profesionales. La generación senior ha ido ganando terreno en rubros tecnológicos porque, porque así como hay desempleo, también existe una escasez de profesionales con cierta experiencia".

"Hay un cambio de consciencia en los CEOs y directivos de +60, que, a través de un propósito doble necesitan ser incluidos a la vez que son los perfiles que el mercado necesita", continuó.

También Maratea, en su charla con su colega Daniel Maggi durante el último congreso de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (AdRHA) habló de segundos y terceros própósitos.

Personas mayores que se reconvierten están siendo valoradas en el mercado laboral
Personas mayores que se reconvierten están siendo valoradas en el mercado laboral

"Todo pasa de una manera muy rápida y cada uno va a ir buscando sus propios espacios en diferentes compañías. Lo que no podemos hacer es dejar de preguntarnos para qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. El propósito se va a ir renovando permanentemente, como si fuese una columna vertebral que nos va guiando a medida que pasa el tiempo y van pasando las experiencias, las frustraciones, los ejes, o la tristeza y las alegrías se empiezan a modificar," describió Maratea.

"Quedarnos con que hay un propósito único y ese propósito lo voy a llevar hacia adelante permanentemente es un error. Claro que posiblemente las personas mayores tienen ese concepto todavía, y los chicos van cambiando de propósito o van dándole la impronta distinta al propósito a medida que van evolucionando", prosiguió.

Puestos para seniors que son juniors en tecnología

Horacio Cuervo, líder de Alianzas Estratégicas y Crecimiento en Le Wagon Hispanoamérica, aseguró en un material enviado a este medio que en las empresas se está buscando contratar a "jóvenes profesionales de cincuenta años".

"Nos estamos empezando a acostumbrar a escuchar cómo se transforman y actualizan aquellos que han pasado gran parte de sus vidas trabajando y ganando experiencia en una cierta temática y que suman tal o cual conocimiento para poder crear y entregar sus servicios a quien lo necesite, localmente o en el mundo", prosigue.

"Un ingeniero que trabajó toda su vida en la industria del petróleo descubre que aprendiendo a utilizar ciertas herramientas de extracción y análisis de datos, sumado a su conocimiento de industrias y algo de estadísticas le crean un nuevo mercado laboral. Aún cuando ya esté retirado y disfrutando de su tiempo libre, descubre que puede crear o sumarle valor, de manera independiente, a su ex empleador o a quien quiera que lo necesite, aquí o en el mundo".

Por último, asegura que ya no debería sorprender que un contador, licenciado en economía, que pasó por un bootcamp de programación y en unas semanas adquirió los conocimientos necesarios para desarrollar una plataforma web completa, haya sido contratado, a los cincuenta años, por una empresa como joven profesional.

Qué puestos de trabajo pueden desarrollar personas mayores que se hayan reconvertido digitalmente
Qué puestos de trabajo pueden desarrollar personas mayores que se hayan reconvertido digitalmente

¿Para qué se los solicita en el mercado? De acuerdo a Talentum, para los siguientes puestos:

  • Especialistas en Seguridad Informática;
  • Hacking proactivo;
  • Inteligencia artificial;
  • Expertos en realidad aumentada y en realidad virtual y
  • Desarrolladores de Blockchain

Por otra parte, recientemente empresas líderes del ecosistema de tecnología como Accenture, Microsoft, Red Hat y Salesforce, presentaron donaciones a SilverTech, una iniciativa multisectorial organizada por BID Lab y Eidos Global con la colaboración de Diagonal Asociación Civil, que ofrece cursos 100% gratuitos y con acompañamiento para que las personas de +50 años en situación de desempleo puedan capacitarse en tecnología y mejoren sus posibilidades laborales.

"En EIDOS tenemos la convicción de que el talento y el compromiso de aquellas personas que actualmente no tienen empleo no debe verse limitado por no tener conocimientos que quizás se fueron incorporando en los últimos años en las empresas y que hoy por hoy son imprescindibles. Afortunadamente, cada vez más compañías acompañan esta filosofía", explicó Agustín Alejandro Batto Carol, Co-Fundador de Eidos Global.

Características de los perfiles senior reconvertidos

De acuerdo a la descripción de Talentum, los profesionales con más de 60 años de edad que se están reconvirtiendo para brindar servicios tecnológicos son los ligados a carreras y actividades tradicionales, que cuentan por ello con habilidades que ahora son demandadas para el universo de las firmas IT.

Tienen pasión por la tecnología, autodisciplina y buscan ser desafiados para poder probar nuevas formas de solucionar problemas, describe la consultora. También facilidad para resolver con creatividad problemas difíciles o nunca resueltos, y pueden llevar adelante comunicaciones asertivas y efectivas porque expresan lo técnico de manera sencilla.

Aprenden del error para que ese aprendizaje los impulse pero también conocen sus limitaciones y saben cuándo pedir ayuda. Tienen integridad y ética en su proceder y son adaptables a la ambigüedad y a los cambios constantes.

Comprenden globalmente el negocio en el que se encuentran y tienen capacidad de análisis, esto es, pueden identificar problemas y elaborar planes de acción estratégicos. Sus habilidades matemáticas les permiten aplicar cálculos y técnicas de medición, lenguajes de programación y tienen enfoque científico que los habilita a comprender procesos.

Para Hereñú, "las personas +50 están en lo mejor de su vida y pueden constituir el diferencial muy valioso en una organización, ya que cuentan con habilidades que suman al conjunto". Ella lista las siguientes:

  • Máximas capacidades intelectuales desarrolladas (en lo académico y por su trayectoria).
  • Experiencia en manejo de situaciones laborales (a nivel de negocio y de manejo de grupos, tanto internamente como con clientes y proveedores).
  • Mayor percepción de escenarios (un "olfato" especial que lo da su trayectoria).
  • Sentido de la responsabilidad laboral más desarrollado (en parte porque pertenece a una generación en la que el trabajo era una de las prioridades de la vida).

"Las personas +50 tienen mucho para dar en las empresas, tanto a nivel de resultados del negocio como de empatía y relaciones cordiales en los equipos e interáreas. Pueden ser mentores de los nuevos talentos, acompañarlos en los primeros pasos de su carrera profesional", sentenció la directiva de VISMA.